05 abril 2010

La gente decide equilibrar el poder en el país

La Razon

Ni el MAS logró el control hegemónico del poder ni la oposición consiguió revertir la supremacía masista en las urnas. Los bolivianos votaron ayer por el equilibrio en la balanza política.

De acuerdo con el conteo rápido elaborado por la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado para la red ATB y La Razón, el oficialismo ganó la elección de gobernadores en seis de los nueve departamentos, pero sólo obtuvo el control de dos de los nueve municipios de capitales de departamento, además de El Alto.

La oposición recibió este resultado como un triunfo y el oficialismo, aunque se declaró ganador de los comicios, reflejó su preocupación en una sobria conferencia de prensa que ofreció anoche el presidente Evo Morales tras la suspensión del festejo que su partido había preparado para celebrar la victoria de Elizabeth Salguero, quien finalmente perdió en los comicios municipales de La Paz.

“El año 2005, el Movimiento Al Socialismo sólo tenía tres gobernadores y ahora aumentamos en cien por ciento y tenemos seis gobernadores confirmados”, argumentó Morales. Dijo que además la representación de su partido en el Concejo Municipal de La Paz aumentó de 3 a 5 representantes y que en Santa Cruz logró una representación del 50%. “Es un salto importante”, apuntó.

De acuerdo con los resultados de Ipsos Apoyo, los candidatos a gobernadores del MAS ganaron en Chuquisaca (50,6%), La Paz (49,8%), Cochabamba (61,9%), Oruro (56,3%), Potosí (62,7%) y Pando (49,7%), aunque en los primeros cuatro departamentos con respaldos menores a los que recibió en la elección de diciembre del 2009.

En Pando y Beni logró elevar su apoyo electoral respecto al 2009.

La oposición se impuso en Tarija (49,4%), Santa Cruz (51%) y Beni (42,8%). En los tres casos, la población ratificó su respaldo a los ex prefectos.

A nivel de los principales municipios del país, el MAS ganó en las capitales de Cochabamba ( 40,2%) y Pando (54,6%), además de El Alto (38%). La oposición consiguió el triunfo en Sucre (48,4%), La Paz (47,7%), Oruro (40,2%), Potosí (52,4%), Tarija (51,9%) , Santa Cruz (53,8%) y Trinidad (49,9%).

En el acto de cierre de la campaña electoral del MAS, Morales había convocado a los electores a consolidar su proyecto hegemónico. “Si tenemos el Ejecutivo y ahora tenemos los 2/3 (de voto) en el Congreso, quisiéramos tener los gobernadores y alcaldes en toda Bolivia. No me abandonen, ese voto del 4 de abril no será para Evo Morales, será para el pueblo”, señaló.

Los resultados de este domingo cumplieron a medias sus deseos y, no obstante declarar que le parecieron “excelentes”, admitió que le hubiera gustado ganar “algunas alcaldías más, algunas gobernaciones más”.

Para la oposición, el resultado es una derrota del oficialismo. “Creo que Evo Morales en el país ha sufrido una derrota muy importante y espero que sepamos capitalizarla en la oposición”, opinó por ejemplo el candidato de Todos por Santa Cruz (TSC), Juan Carlos Urenda.

Para el ex presidente Carlos Mesa, “esto recompone el panorama político y obliga a una reflexión general”.

“Es el restablecimiento del equilibrio político en el país, daba la impresión de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se convertiría en hegemónico, pero los resultados demostraron que la vocación de los bolivianos es hacia el partidismo”, coincidió el analista Ricardo Paz.

“Creo que es un mensaje bueno para la democracia y el país”, complementó el analista Iván Arias.

A diferencia de Ipsos Apoyo, los resultados de Equipos Mori y de Captura Consulting otorgan al MAS una victoria en sólo cinco departamentos. Ambas coinciden en que la oposición ganó en Pando con Paulo Bravo.

En el caso de las alcaldías, las tres empresas coinciden con el número de victorias del MAS.

En el caso de Ipsos Apoyo, el margen de error es del +/- 2 por ciento.

El apoyo al MAS bajó en siete regiones

Aunque en las elecciones para gobernador el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró la victoria en seis de los nueve departamentos del país, el porcentaje de respaldo que obtuvo en la elección de este domingo 4 de abril cayó en siete departamentos.

Este es el resultado de una comparación entre los datos oficiales de la elección general de diciembre del 2009 y los resultados del conteo rápido de votos que realizó Ipsos este domingo. 

De acuerdo con estos datos, el 2009 el MAS obtuvo el 56,05% de respaldo, mientras que ayer consiguió seis puntos menos: 50,6%.

Su mayor caída se registró en La Paz, donde el 2009 obtuvo un histórico respaldo del 80,28% y ayer llegó al 49,8%.

En Cochabamba, el 2009 el MAS había obtenido 68,82% de respaldo y ayer obtuvo el 61,9%, en Oruro el porcentaje bajó del 79,46% al 56,3%, en Potosí del 78,32% al 62,7%, en Tarija del 51,09% al 44,3%, y en Santa Cruz del 40,91% al 39,5% de apoyo.

Por el contrario, su respaldo subió del 44,51% al 49,7% en el caso de Pando y del 37,66% al 39,1% en el caso del Beni. En ambos departamentos la campaña electoral del MAS estuvo conducida por el ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

No obstante que ambos resultados provienen de procesos electorales diferentes, una elección presidencial y otra de gobernadores, varios analistas hicieron anoche esta comparación para medir el nivel de respaldo al MAS.

“Una conclusión es que el Presidente no puede transferir su votación a los demás”, opinó por ejemplo el analista Jorge Lazarte.

Otro analista político, Iván Arias, opinó que los resultados demuestran que “darle demasiado poder a una persona no sirve”.

El canciller David Choquehuanca opinó que una verdadera evaluación de los resultados se podrá hacer una vez que se conozca un informe oficial, aunque ante todo dijo que se debe respetar la decisión de la gente. “Elección significa que tenemos opción de decidir y hay varias opciones”.

Durante una conferencia, el presidente Evo Morales dijo que, en el recuento general, el MAS ganó presencia en los gobiernos departamentales del país.

Para ver ams grande la imagen click en la imagen



No hay comentarios:

Publicar un comentario