01 abril 2010

La elección por usos y costumbres aún es incipiente en futuras autonomías indígenas

En La RED

En estos cinco municipios, con todo, existe la convicción de que en las elecciones municipales del 4 de abril, la población en las urnas sólo irá a “legalizar” a las futuras autoridades ya designadas por usos y costumbres.

Se trata de los municipios de Jesús de Machaca en La Paz, Pampa Aullagas y Chipaya en Oruro; y, Huacaya y Tarabuco en Chuquisaca.

En cambio, en las restantes futuras autonomías indígenas, las elecciones se realizarán aún en el marco vigente del país, mediante el voto ciudadano en las urnas.

Las elecciones por “un voto un ciudadano” serán en: Villa Mojocoya en Chuquisaca; Charazani en La Paz; Totora y Salinas de Garci Mendoza en Oruro; Chayanta en Potosí; y, Charagua en Santa Cruz.

La mayoría de los actuales alcaldes coincidieron, sin embargo, en que las nuevas autoridades electas en abril básicamente serán “transitorias”, hasta que en el municipio se instituya una forma de elección propia, enmarcada en sus Estatutos.

Pero, como se ve en el cuadro, la elección por usos y costumbres aún tiene un obstáculo al frente: la existencia de más de una fuerza política, y no precisamente indígena, en el municipio. (Ver cuadro)

Postulación indígena

El alcalde de Jesús de Machaca, Adrián Aspi, por ejemplo, adelantó a Enlared-Onda Local que en su municipio ya se aplicó la “elección” por usos y costumbres de las próximas autoridades locales, por lo menos entre las comunidades del municipio.

“Ya hemos hecho la elección, el 4 de abril igual vamos a ir a la urnas para cumplir con las normas y lo único que vamos hacer es respetar lo que nosotros hemos votado en los ampliados y asambleas”, acotó.

Un hecho particular es que la elección por usos y costumbres del futuro alcalde está dirigida por una propia organización indígena machaqueña: Marca de Ayllus y Comunidades Originarias de Jesús de Machaca (Macojm).

El Macojm es la organización que inscribió a la Corte Departamental Electoral la lista de las “futuras” autoridades locales electas por usos y costumbres.

Acuerdo entre ayllus

En Pampa Aullagas, Oruro, las futuras autoridades ediles son producto de un cabildo realizado el 18 de enero entre los seis ayllus del municipio.

“Los seis ayllus tienen su representante en el gobierno municipal. No tenemos el estatuto, pero se ha aplicado los usos y costumbres. El MAS y los pueblos originarios han firmado un acuerdo y tenemos el único partido político, ellos están llevando a los candidatos”.

El concejal de Pampa Aullagas, Ramiro Morales, explicó que el estatuto autonómico definirá si seguirá siendo un gobierno municipal, pero se plantea que las gestiones duren dos años con el cambio de alcalde y concejales de manera rotatoria de todos los ayllus.

“Se ha aplicado el chacha-warmi (hombre-mujer en aymara). El alcalde tiene su suplente que es una mujer, al igual que el presidente del concejo. Se ha elegido en un cabildo y dentro del concejo también hay mujeres”, refirió.

Gobierno con plazo

En Chipaya, también en Oruro, a mediados de enero en una asamblea de los cuatro ayllus del municipio, se eligió como único candidato a Elías Felipe Villa (MAS) y este 4 abril se efectuará su ratificatoria en las elecciones, anunció el diputado orureño Benigno Quispe.

“Será un gobierno transitorio que durará máximo un año, durante ese tiempo se trabajará el reglamento interno. Es así que dentro de eso se elegirá un gobierno por usos y costumbres. No se ha permitido, tampoco ha habido otra persona que pueda afrontar con otro partido”, destacó Quispe.

Elección intercultural

Bajo esa lógica, en el municipio de Huacaya, en Chuquisaca, se eligió al alcalde y a los concejales titulares y suplentes en una asamblea comunitaria, el pasado 11 de febrero.

El secretario general de la zona indígena de Santa Rosa, Jerónimo Caballero, explicó que en este municipio se está aplicando la interculturalidad y las nuevas autoridades este 4 de abril serán ratificadas.

Como Ejecutivo municipal para el 2010 fue elegido Gabriel Rosas, representante del pueblo guaraní, y como primer concejal municipal, Crigner Ruiz, en representación de los habitantes no indígenas del municipio.

Por organización

En Tarabuco, lo que destaca de la elección por usos y costumbres es el procedimiento, mediante candidatos propuestos por organización, señala el alcalde del municipio, Marcial Cayo.

“En el ampliado, cada subcentral campesina trajo y presentó el nombre de su candidato, que fue elegido previamente; propusieron los nombre de los candidatos, y de los nombrados se eligieron al alcalde y concejal, más sus suplentes”, explicó.

Los candidatos fueron inscritos en la Corte Departamental Electoral con la sigla del Movimiento al Socialismo (MAS).

El alcalde Cayo indicó que aunque existen otras agrupaciones ciudadanas inscritas para participar en las justas electorales, como el Movimiento Sin Miedo; la decisión de la población ya fue asumida y sólo será ratificada el 4 de abril.

Un voto un ciudadano

Según la consulta que realizó Enlared-Onda Local, en el resto de las futuras autonomías indígenas, Villa Mojocoya, Charazani, Totora, Salinas de Garci Mendoza, Chayanta y Charagua, las organizaciones decidieron que por esta última vez, el 4 de abril las autoridades locales serán electas mediante el sistema “tradicional”, del voto ciudadano en las urnas.

Aunque, en todos los casos, se insiste en que estos alcaldes y concejales sobre todo son “transitorios”, hasta que la aprobación de los Estatutos de las autonomías indígenas permitan la elección por usos y costumbres.

El alcalde de Charazani, Fortunato Calamani, por ejemplo, refirió que el mandato del alcalde que sea electo este año tendrá – se prevé – una duración de sólo un año, pues se apurará la elaboración de los Estatutos..

Por su parte, Zenón Sánchez, Ejecutivo edil de Totora, en Oruro, señaló que no se ha previsto la elección de autoridades por usos y costumbres y más bien se está ingresando en un proceso de transición.

Explicó que en cierto momento la población se inclinó a elegir a los sucesores en democracia comunitaria, pero luego se desistió porque en el país todavía no existe la normativa especifica para los municipios indígenas: “Lo que queremos es que se aprueben las normas nacionales para que el estatuto esté orientado a eso”.

El alcalde de Chayanta, Justino Juchasara, por su parte, indicó que las comunidades han decidido todavía no aplicar la elección por usos y costumbres de las nuevas autoridades para 2010 y se optará por elegir al ejecutivo municipal y concejales en las urnas.

Similar situación fue constatada en Salinas de Garci Mendoza (Oruro), Villa Mojocoya (Chuquisaca) y Charagua en (Santa Cruz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario