07 abril 2010

La Corte apuró cómputo y confirmó victoria de Cossío

El Potosi


La Corte Departamental Electoral, antes de la fecha indicada por su presidente en días pasados, concluyó anoche el cómputo oficial de votos para Gobernador y adjudicó al candidato por Camino al Cambio, Mario Cossío, la victoria en esta contienda, con un porcentaje de 48,9%, con lo que acabó el suspenso sobre el desenlace final.

Sin embargo, el Movimiento al Socialismo (MAS), tanto en el frente nacional, por boca del presidente de la República, Evo Morales, como por sus voceros departamentales, como Marcelo Poma, impugnaron el rol desempeñado por la Corte Electoral.

Se sumó a las denuncias el diputado chaqueño Willman Cardozo, quien puso en duda la imparcialidad del presidente del organismo departamental electoral, Miguel Angel Guzmán. Las denuncias hacen prever posibles conflictos políticos que enrarecen el ambiente.

La gobernabilidad del flamante Gobierno Departamental parece, en ese contexto, muy lejana.

Sobre el punto, todo parece indicar que el Chaco tiene la sartén por el mango en el tema de la gobernabilidad, dejando con sabor a poco el triunfo del candidato de Camino al Cambio, Mario Cossío Cortez, para la Gobernación del departamento de Tarija, Cossío, cuya mínima ventaja sobre su oponente Carlos Cabrera del MAS – 4.8%-, tras confirmarse anoche el conteo del cien por ciento de los votos por la Corte Departamental Electoral (CDE).

LOS DATOS OFICIALES DE LA CDE

Tras el cómputo oficial del cien por ciento de los votos a nivel departamental, resultó favorecido con la mayoría el candidato de Camino al Cambio, Mario Cossío con el 48,9% del total, mientras que el segundo en votación fue Carlos Cabrera, del Movimiento Al Socialismo, con 44,1%, y el candidato por Poder Autonómico Nacional (PAN), Edwin Flores, quedó con el 7,0%”.

“Hemos concluido ya con lo que fue la elección a nivel departamental para elegir a gobernadores, ejecutivo seccional, de desarrollo, asambleístas por población y asambleístas por territorio. Los resultados globales son MAS - IPSP con 88.014 votos, PAN con 13,909 y CC 97.726 votos”, informó el presidente de la Corte Departamental Electoral, Miguel Guzmán.

Por otra parte, dijo que una vez concluido con este primer proceso, ahora continuarán con el proceso de cómputo de las elecciones municipales y las regionales del Gran Chaco.

LA “SARTÉN” EN EL PAN

Con los resultados finales de la elección departamental, se confirma también que la gobernabilidad concreta está en manos del Partido Autonómico Nacional, PAN, uno de cuyos líderes es el diputado Wilmann Cardozo. “Nosotros respetamos los resultados, si son la expresión del pueblo; pero eso sí, vemos muy difícil la gobernabilidad si es que Cossío no cambia de actitud. Ahora deberá bajar a negociar con las regiones. No podrá hacer nada sin el visto bueno de las regiones, nosotros seremos fiscalizadores de todo lo que se haga por el gobierno departamental”, remarcó Cardozo, quien además dijo sentirse perjudicado con el accionar del presidente de la Corte Departamental Electoral, quien habría actuado de forma parcializada, no sólo en estas elecciones, por lo que como PAN estarían preparando un proceso en su contra.

El PAN habría obtenido cuatro asambleístas de los treinta que tiene la Asamblea Departamental. Aseguró también la reelección de Carlos Brú como Alcalde de Yacuiba, convirtiéndose en un duro rival para Cossío en la ciudad fronteriza. La marcada diferencia en las tendencias políticas entre la región autónoma del Gran Chaco y la organización política de Cossío, parece acentuarse más con el triunfo de Marcial Renjifo, candidato a ejecutivo seccional de desarrollo, postulado por el MAS – IPSP.

Por su parte, Sara Cuevas, vocera de Camino al Cambio, indagada sobre los mecanismos que emplearán para lograr la gobernabilidad en la gestión que se aproxima, manifestó que buscarán consensuar con todos los frentes políticos, siempre buscando el bien del departamento.

A lo anterior se suma la actitud del MAS departamental y nacional, que impugnaron ya 87 actas electorales y presentaron ayer una denuncia penal por supuestos actos ilegales en los que habría incurrido la CDE.

“La gobernabilidad del departamento ahora radica en el Chaco, porque según nuestros datos, tenemos cuatro asambleístas departamentales asegurados, uno más por confirmar, y no sólo eso, porque el Alcalde de Yacuiba es del PAN; pero debo aclarar que la gobernabilidad sólo será posible si es que Mario Cossío deja esa actitud divisionista y trabaja por el bien de todas las regiones del departamento”, declaró ayer el diputado Wilmann Cardozo, tras conocer el resultado oficial de la votación para Gobernador.

CONFORMACIÓN DE LA ASAMBLEA

De acuerdo a los datos finales, la Corte Electoral emitirá hoy los nombres oficiales de los candidatos que integrarán la Asamblea Legislativa departamental y concluirá el cómputo de votos de las elecciones municipales. El País hizo un cálculo preliminar de los posibles asambleístas para cada partido contendiente. Once asambleístas le corresponderían a Camino al Cambio, similar cantidad al Movimiento al Socialismo y el PAN se habría adjudicado cinco asambleístas. Existen ya elegidos por usos y costumbres, tres asambleístas en representación de los pueblos weenhayek, tapieté y guaraní.

El panorama anterior pone en situación privilegiada al PAN y al MAS, en cuyas manos se encuentra la gobernabilidad efectiva del Gobierno Departamental que se instalará a fines del mes de mayo.

APOYO CON TORTA CON LOS RESULTADOS

RESULTADOS

Elecciones departamentales

La Corte Departamental Electoral (CDE) proporcionó la información correspondiente al 100 por ciento de votos escrutados, confirmando la victoria de la agrupación ciudadana Camino al Cambio, mientras que el resto de los resultados estiman tenerlos en las próximas horas. La distribución de escaños también podría conocerse pronto.

Organización Social Votos Porcentaje

MAS-IPSP 88,014 44,1%

PAN 13,909 7,0%

CC 97,726 48,9%

Votos Totales Porcentaje

Válidos 199,649 88,7%

Blancos 16,827 7,5%

Nulos 8,574 3,8%

Emitidos 225,050 100,0%

Descripción Totales Porcentaje

Mesas Habilitadas 1,265 100,0%

Mesas Reportadas 1,265 100,0%

Mesas Computadas 1,265 100,0%

Mesas Fusionadas 0 0,0%

Mesas que No Funcionaron 0 0,0%

Mesas Anuladas 0 0,0%

Mesas No Reportadas 0 0,0%

Descripción Cantidad Porcentaje

Inscritos Habilitados 264,747

Inscritos Habilitados

en las Mesas Computadas 264,747

Votos Computados 225,050

Participación en las Mesas Computadas 85,0%

Los porcentajes de votación, son calculados en función al total de votos computados a la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario