23 abril 2010

La CNE cierra el debate sobre los escaños


La RAzon


La Corte Nacional Electoral (CNE)  cerró ayer la discusión sobre la distribución de escaños departamentales, argumentando que la derogación de las directivas 030 y 031 sería ilegal. Mientras, los partidos y agrupaciones afectados amenazaron con aumentar la presión.

Las dos directivas fueron emitidas el 8 de abril y definen un mecanismo de distribución de escaños que la oposición rechaza porque considera que pierde espacios en cinco regiones. Por ello demanda su revisión.

El presidente de la CNE, Antonio Costas, respondió ayer que el máximo organismo electoral no puede hacer su trabajo “bajo presión de A o B y ceder e incumplir las normas. Creo que ése es nuestro deber principal (hacer cumplir las leyes), por eso hay molestia, pero vamos a soportar”.

Insistió en que la CNE “no trabaja para congraciarse con nadie” y dijo que el único principio que la guía es cumplir con el Estado y el ciudadano. Luego dijo que las directivas 030 y 031 están amparadas por la Constitución Política del Estado, la Ley 4021 y el Reglamento Electoral aprobado para las elecciones del 4 de abril.

En la misma línea, la vocal de la CNE Roxana Ibarnegaray sentenció anoche que no existe posibilidad alguna de derogar las directivas porque no se puede ir en contra de la ley. “La directiva es una cuestión simplemente aclaratoria y no se la puede modificar. Nosotros estamos basándonos en las leyes y en las disposiciones legales”, puntualizó.

Hizo las declaraciones tras una reunión con los dirigentes de partidos que realizan desde el martes una huelga de hambre en demanda de la modificación de las directivas.

Juan Baltazar, asambleísta por el Movimiento Nacionalista Revolucionario, y Claudia Rodríguez, de Unidad Nacional, dijeron, por separado, que sólo la derogación de las directivas hará que levanten su huelga.

“Estamos acá (en huelga) para hacer respetar la decisión popular”, declaró Rodríguez a La Razón.

Julio Tito, jefe nacional de ASP, anunció para las próximas horas la masificación de piquetes de huelga en La Paz, y la diputada de PPB-CN Norma Piérola anticipó que darán inicio a una pelea en dos niveles: una legal, con la probable presentación de un recurso de inconstitucionalidad, y otra social con marchas de protesta y el probable ingreso a una huelga de hambre desde el lunes.

En Cochabamba, los opositores afectados por la norma realizaron ayer una marcha de protesta. Militantes de UN-CP, MSM y MNR llevaron adelante un “entierro simbólico de la democracia” en la plaza principal y terminó en puertas de la Corte Departamental Electoral.

En Sucre, los dirigentes de los frentes afectados decidieron exigir una salida a los vocales de la Corte Departamental y amenazaron con enjuiciarlos en caso de que no justifiquen su actuación. “Sospechamos que sólo recibieron una instrucción telefónica (de la CNE) para aplicar la directiva”, declaró el ex candidato a gobernador de Chuquisaca, Jhon Cava.

La CNE, Sus Directivas y efectos

Excusa
El presidente de la CNE, Antonio Costas, quien debía responder este viernes a una petición de informe oral enviada por la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa para explicar las directivas 030 y 031, se excusó de hacerlo.

Huelga
Alianza por Chuquisaca, Lider y el MSM, en Sucre, ratificaron su total respaldo a los huelguistas en la ciudad de La Paz, razón por la cual el próximo lunes enviarán a una comisión para adherirse a la medida de presión.

MAS ratifica cambio de vocales

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó ayer su intención de reemplazar a los vocales de las nueve cortes departamentales electorales del país y la Corte Nacional Electoral (CNE). Así lo hizo saber la asambleísta del oficialismo Rebeca Delgado.

La legisladora adelantó que la aprobación de los proyectos de la Ley del Órgano Electoral y del nuevo Régimen Electoral en la Asamblea Legislativa permitirá la recomposición del nuevo Órgano Electoral Plurinacional que reemplazará a la CNE.

“Trataremos de que las normas ingresen a debate la próxima semana”, manifestó.

El lunes 12 de abril, el presidente de la Cámara de Diputados de la Asamblea, Héctor Arce, además del cambio de vocales abrió la posibilidad de anular el principio de preclusión en la nueva Ley Electoral.

El principio de preclusión determina las etapas que debe seguir el proceso electoral y que una vez validadas, éstas son irrevisables por las cortes y la CNE.

De los tres vocales de la CNE,  sólo Amalia Oporto cumplió su mandato el año pasado, y en el marco de la Ley 4021 fue ampliado hasta finalizar el proceso electoral de abril. Roxana Ibarnegaray fue posesionada como vocal por Evo Morales el 1 de mayo del 2009, y Antonio Costas fue elegido el 20 de diciembre del 2008 por 2/3 de votos del ex Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario