14 abril 2010

La CDE paceña sortea jurados para reiteración de elecciones

La Prensa


La Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz sorteó ayer a 180 nuevos jurados de mesa que administrarán la reiteración de las elecciones departamentales y municipales el domingo 18 de abril en 30 recintos de sufragio, cuyas actas tenían observaciones.

La información fue comunicada ayer por la vocal María Luisa Kent, quien dijo a La Prensa que “se va a utilizar material electoral nuevo, con un sello que va a decir ‘repetición de votación’, con la fecha respectiva, para que no haya ni una posibilidad ni susceptibilidad de que se utilicen las papeletas pasadas o el material que hubiese quedado en algún lugar como excedentes o residuos”.

Está previsto para hoy la publicación de las listas de los 180 nuevos jurados que fueron sorteados, éstos serán capacitados de manera intensiva en funciones electorales. “Ya hemos iniciado la movilización desde el martes, para que la población asista a este nuevo miniproceso, que tiene todas las características legales y de procedimiento que se hizo el domingo 4 de abril”.

Las 30 mesas en las que repetirán la votación están ubicadas en los municipios de Puerto Carabuco, Batallas, Copacabana, Charazani, Chuma, Achacachi, Ancoraimes, Santiago de Huata, Guanay, Coripata, La Asunta, Umala, Calamarca, San Pedro de Curahuara, Viacha, Tiwanaku, Desaguadero, Taraco, Caquiaviri y Comanche.

Las actas que serán llenadas son: 17 de elecciones departamentales, ocho de municipales y cinco de ambas.

Según la vocal Kent, la mayor parte de las observaciones por las que se anularon las actas de las 30 mesas son por la falta de coherencia entre la cantidad de votantes y el resultado final, esto debido a errores de suma o “matemática básica” de los jurados.

El artículo 169 del Código Electoral establece al menos siete observaciones por las que se anula una mesa, entre la que se encuentra el hecho de que no haya coherencia en los resultados. El artículo 171, de la misma norma, dice que en las mesas anuladas se repetirá la votación una sola vez el segundo domingo luego de realizada la elección.

Sobre la logística del domingo 18 de abril, Kent dijo que esperan el apoyo de la Policía. Los resultados finales serán conocidos hasta el 23 de abril.

Los resultados de las elecciones se conocerán el 23 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario