05 abril 2010

La CDE entregará certificado de impedimento hasta el 5 de mayo #eligeBO

El Nacional de Tarija



Las personas que por razones de fuerza mayor, por haberse ausentado del territorio departamental o nacional no votaron en las elecciones del 4 de abril, tienen plazo hasta el día 5 de mayo para justificar su situación y evitar la multa establecida por la Corte Nacional Electoral. Estas personas deberán apersonarse a la Corte Departamental Electoral (CDE) y comprobar que efectivamente no pudieron votar por una razón justificada, probado el impedimento, se les extenderá el certificado.Las personas que no votaron en estas elecciones y que no tienen una razón justificada para acceder al certificado de impedimento, deberán pagar una multa de Bs. 150 y posterior a ello se les extenderá dicho certificado. Las multas deben ser depositadas en cuentas a nombre de las Corte Departamental Electoral en el Banco de Crédito a la presentación del comprobante de pago. La Corte Departamental emitirá el certificado correspondiente.

El único documento que acredita haber cumplido con la obligación del voto es el certificado de sufragio, ya que sin éste, los ciudadanos por un lapso de 90 días no podrán acceder a percibir sueldos o salarios en empleos públicos, así como en empresas o instituciones que tengan relación con el Estado, efectuar trámites bancarios u obtener pasaporte.

El presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE) Miguel Ángel Guzmán informó que la sección de Registro Civil, en la jornada de ayer, recibió una gran cantidad de personas que llegaron a la CDE para recabar el certificado de impedimento de sufragio. Estos fueron entregados a aquellas personas que se encontraban en tránsito de un punto de la región a otro del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario