06 abril 2010

Jessica Jordan reaparece y habla de fraude en la votación

El Deber
La candidata a gobernadora de Beni por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Jessica Jordan, rompió el silencio que mantuvo desde el domingo, una vez concluida la jornada de votación, para denunciar un supuesto fraude en el proceso eleccionario en la capital beniana y poner en tela de juicio el triunfo de su principal opositor Ernesto Suárez, de Primero el Beni (PB), que obtuvo el 43% de los votos, frente al 40% de Jordan, según el conteo preliminar.
En una improvisada conferencia de prensa, que convocó al finalizar la tarde ayer en la casa de campaña masista en Trinidad, Jordan, que votó en la mesa número 5 de la unidad educativa Nicolás Suárez, dijo que se mostró sorprendida al enterarse de que el acta de su mesa no tenía ni un voto a su favor. “En la mesa donde voté debería registrarse al menos mi voto, pero no existe tal”, afirmó la candidata con una copia del acta en la mano, al mismo tiempo que mostraba otras tres actas de mesas de diferentes recintos electorales de Trinidad, donde supuestamente también se presentan irregularidades en el conteo de votos.
A pesar de esa presunta anomalía, la ex miss Bolivia dijo no sentirse ganadora ni perdedora y que prefiere esperar los resultados oficiales de la Corte Departamental Electoral de Beni para decidir cuál será el próximo paso que dará en su corta carrera política.
Respecto de la denuncia, el jefe de campaña de Primero el Beni, Alejandro Yuja, aseveró que se trató de un error del presidente de mesa y el secretario de actas que le asignaron los votos del MAS a la agrupación Nacer, que en esa acta figura con 51 y el MAS con cero, cuando el partido del Gobierno debía aparecer con 35 votos (los mismos que le anotaron a Nacer).
“A la señorita Jordan le gusta el show, esa acta está firmada por todos los jurados electorales y allí figuran nuestros delegados y también los del MAS. Si ellos (los del MAS) se han percatado de ese error involuntario tienen que seguirle un proceso a su delegado no a nosotros. Deben pedir la lectura manual de las papeletas de esa mesa, para que la Corte tome cartas en el asunto”, expresó Yuja.
El asesor de PB acusó al MAS de haber comprado 2.000 carnés de identidad en Trinidad, además de hacer campaña en las calles 48 horas antes de la elección cuando estaba totalmente prohibido por la Corte Nacional Electoral.
Anoche, en el programa El abogado del diablo, de Unitel, Ernesto Suárez negó las acusaciones de Jordan y mostró el acta de la mesa enfatizando que está firmada por el representante del MAS Douglas Montero. “Él era el encargado de hacer las observaciones en su momento y si no las hizo o se durmió cuando se trascribían los votos o la candidata votó por los otros candidatos”, ironizó Suárez.
Por su parte, la vocal de la Corte Departamental Electoral del Beni, Rossana Hurtado, dijo que no conocía de manera oficial la denuncia de Jordan. Aseguró que contaron todas las actas de sufragio que correspondían a Trinidad y no encontraron ninguna observación en el acta mencionada.

Ganó en Riberalta y Guayaramerín
Contrariamente a lo que registraron algunas encuestas, el Movimiento Al Socialismo (MAS), logró la victoria tanto en la elección departamental como municipal en las poblaciones de Riberalta y Guayaramerín.
Mauro Cambero, del MAS, resultó el alcalde electo en el municipio de Riberalta, con 9.431 votos (29,4%), dejando relegado a los que parecían ser los favoritos, Agustín Vargas, de Primero el Beni con 7.719 (24,1%), Sandro Giordano de Convergencia Amazónica con 7.626 votos (23,8%); Víctor Hugo Abularach, del MNR con 4.118 (12,9%); y Siriaco Rodríguez, de Somos Independientes (SI) con 2.391 (7,5%).
En cuanto a la votación departamental, en Riberalta la candidata del MAS Jessica Jordán, ganó con el 30% de los votos, seguida de Ernesto Suárez, con el 28%.
En Guayaramerín, Alexander Guzmán, del MAS, derrotó a Hermes Vargas Ribera, de Primero el Beni, que en las encuestas aparecía como gran favorito.
Representantes de organizaciones sociales afines al MAS señalaron que los proyectos que ejecuta el Gobierno en la región fueron la clave para lograr el voto mayoritario en la provincia Vaca Díez, ex bastión del MNR. Sin embargo, los opositores al Gobierno indicaron que la victoria masista se debió en líneas generales a la división entre los movimientistas y los grupos autonomistas. /DB

Repercusiones

- Versión. Róger Durán Galloso, de PB, deslindó responsabilidades de la Corte sobre el tema, y afirmó que se ha cometido un error al llenar el documento.

- Resignado. Ismael Schabib, del MNR, reconoció su derrota. El candidato tampoco se había pronunciado sobre los resultados de la elección.

- Finales. La vocal de la CDE de Beni, Rossana Hurtado, indicó que los resultados oficiales se conocerán a más tardar hasta el próximo miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario