23 abril 2010

Huelga de escaños cobra su primera baja y crece tensión

Ex senador del MAS advierte a la Corte con movilización de campesinos desde Achacachi si la Corte persiste con la fórmula "Costas" que beneficia al MAS.

El conflicto por la distribución de escaños generado por las directivas de la Corte Nacional Electoral provocó anoche su primera baja en la Sede de Gobierno, mientras en otras ciudades capitales crece el malestar en los partidos políticos de oposición que endurecieron sus críticas al organismo electoral.

La protesta opositora se extendió a la ciudad de Sucre donde la oposición también inició acciones legales por la distribución de escaños por la fórmula instruida por el presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, mientras en Cochabamba hicieron un entierro simbólico a la democracia con participación de asambleístas de la oposición.

En la Capital del Estado Plurinacional, los afectados, CST, Líder y el Movimiento Sin Miedo, anunciaron en forma conjunta que acudirán a las instancias legales, pero al mismo tiempo no descartan medidas "de hecho" en caso de no ser atendidas sus demandas.

Los representantes de CST, el ex dirigente cívico John Cava, y de Líder, el también ex candidato a la gobernación Hernando Aguilar, hicieron conocer públicamente su inquietud ante el que consideran "silencio" de la Corte Electoral que debe resolver varias impugnaciones presentadas.

Sin embargo el giro al malestar político la dio el ex senador del MAS, Lino Villca, candidato a gobernación de La Paz por su nuevo partido, el Movimiento Por la Soberanía (MPS), quien anunció ayer que movilizará a los campesinos de Achachachi si la Corte Nacional Electoral (CNE) persiste con la fórmula de reducción de escaños.

"Lamentablemente la Corte Nacional, se ha puesto la camiseta azúl, blanco y negro del partido oficialista, favoreciendo con la distribución de escaños en desmedro de otros partidos", manifestó.

En este sentido, aseveró que en los siguientes días de continuar con la fórmula de reducción de escaños para la Asamblea Departamental, los campesinos de Achacachi y Sorata que votaron por el MPS, saldrían en movilización para hacer respetar a los candidatos electos.

El MPS se encuentra junto con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Unidad Nacional (UN), Alianza Social Patriótica (ASP) y Convergencia Nacional (CN) en vigilia en dependencias de la Corte y al interior donde los asambleístas afectados cumplen una huelga de hambre

CONFLICTOS POR MUNICIPIOS

A esta situación se suma, la prosecución de los conflictos de los comunarios de la provincia Loayza municipio Malla y de Achocalla, quienes anunciaron con radicalizar medidas de presión con bloqueos de caminos por los resultados electorales que no beneficiaron a los ex candidatos que no fueron electos por errores procedimentales.

Teodoro Mamani, secretario de relación del Sindicato Jacha Pampa, del municipio de Malla - provincia Loayza- advirtió que si la Corte no rectifica los resultados que favorecen al Movimiento Al Socialismo (MAS), no permitirán la posesión en mayo del candidato electo del Movimiento Sin Miedo (MSM).

"La primera medida será iniciar un bloqueo de caminos, estamos esperando que la Corte rectifique el error de los resultados, nosotros conocíamos que el ganador fue el del MAS con 180 votos y en segundo con 127 era el MSM, por lo tanto, pedimos que se respete la elección", enfatizó.

La misma tensión se vive en el municipio de Achocalla, donde partidos opositores luego de conocer los resultados finales de la elección no aceptan al alcalde electo del oficialismo,

Al respecto la CNE, declaró que existen muchas denuncias de fraude en varias localidades, pero ninguna tiene una justificación válida que respalde la acusación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario