06 abril 2010

Honoris Causa a Alvaro García Linera

Eventos Culturales

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallú, y los decanos de las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras, Sergio Caletti y Hugo Trinchero, invitan al acto de entrega del Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires al Sr. Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Lic. Álvaro García Linera, a celebrarse el próximo jueves 8 de abril a las 12 hs, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales (Marcelo T. de Alvear 2230).
El mismo día 8 de abril a las 19 hs, el Lic. García Linera ofrecerá la conferencia magistral “La constitución del Estado” en la sede Parque Centenario de esa Facultad (Ramos Mejía 841, aula 201), en el marco de las actividades del Bicentenario.
Sobre Álvaro García Linera:
Álvaro Marcelo García Linera ha desarrollado una extensa tarea intelectual en el ámbito de las Ciencias Sociales, con destacados aportes en disciplinas como Sociología, Política y Economía.
Desde 1997 se dedica a la docencia y a la investigación social. Ha sido invitado a dar conferencias en instituciones académicas de Francia, España, México y Argentina. En Bolivia, es y fue docente en las Carreras de Sociología, Ciencias de la Comunicación y Ciencias Políticas en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en la Maestría en Sociología de esa misma universidad, en la Maestría en Filosofía y Ciencia Política del CIDES/UMSA, en la Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad La Cordillera, en la Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Nuestra Señora de La Paz entre otras.
Ha publicado numerosos ensayos, artículos académicos e investigaciones, y también libros sobre teoría política, régimen económico, movimientos sociales y sistema democrático. Muchas de sus investigaciones han sido publicadas por organismos de apoyo internacional. En 2004 recibió el premio en Ciencias Sociales “Agustín Cueva” por la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Central del Ecuador.
Tiene además una larga y reconocida trayectoria como militante político. A partir de 1985 se relacionó con grupos de trabajadores mineros e indígenas, impulsando el proyecto político de un gobierno indígena de liberación de los pueblos y postulando el derecho autodeterminativo del mundo indígena. Junto a militantes aymaras y quechuas organizó los “Ayllus Rojos”, cuadros políticos de las comunidades de la zona del altiplano de La Paz, Sucre, Potosí y la región de Chapare. Con posterioridad integró la dirección política del Ejército Guerrillero Tupak Katarí (EGTK).
En abril de 1992 fue detenido-desapareci do por siete días y luego recluido en la llamada “cárcel de Chonchocoro” durante cinco años. Desde que asumió Evo Morales como Presidente, García Linera ejerce el cargo de Vicepresidente y ha participado activamente del debate y la elaboración de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, entre otros cambios centrales del nuevo gobierno.
Karina Micheletto
Area de Prensa - Secretaría General
Facultad de Filosofía y Letras - UBA
areaprensa@filo.uba.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario