20 abril 2010

Hay demoras para la entrega de resultados electorales en Pando

El Deber

Las dificultades para hacer llegar las actas electorales desde Puerto Consuelo 1 y 2 hasta Cobija impiden la presentación de los resultados de la elección municipal y departamental en Pando. Sin embargo, los vocales de la CNE adelantaron que, de acuerdo con las proyecciones extraoficiales de la repetición de la votación del domingo, el candidato a la Gobernación por el MAS, Luis Adolfo Flores, se mantenía en el primer lugar y Paulo Bravo, de Consenso Popular, está en el segundo.
El secretario de Cámara de la Corte Departamental Electoral de Pando, Kalil Arab, informó ayer, vía telefónica, de que las actas son trasladadas por tierra porque no fue posible contratar una avioneta para que llevara el material electoral. Como consecuencia de las deficientes vías de comunicación, se estima que el material electoral llegue a la capital pandina hoy por la madrugada.
Además de Puerto Consuelo 1 y 2, el domingo en Pando también se repitieron las elecciones en las localidades de Buyuyo y El Sena. Estaba previsto que 617 volvieran a las urnas, después de que la Corte Departamental Electoral anulara las actas de votación en 14 mesas que fueron observadas por irregularidades.
En respuesta a los indicios de fraude detectados en Pando, la Fiscalía del Distrito abrió un proceso contra dos vocales y el secretario de Cámara de la CDE, que fueron citados a comparecer ante la justicia en condición de imputados.
Las audiencias comenzarán el jueves, a partir de las 8:00 con el presidente de la CDE de Pando, Gonzalo Vargas, que tendrá que responder a la acusación de fraude electoral presentada por una militante del MAS. Para ese mismo día, pero para las 10:00, está prevista la declaración de la vocal Marilyn Aguada, mientras que el secretario de Cámara de la Corte pandina, Kalil Arab, fue citado para las 11:00.

La basura electoral sigue esparcida por la ciudad
Dos semanas después de la finalización de la campaña electoral, la ciudad está sucia con los afiches y banderas. También hay panfletos pegados en las paredes y postes de alumbrado.
En un recorrido por diferentes zonas de la ciudad se evidenció que el material de campaña permanece en el casco viejo, en el Plan Tres Mil, en la Tres Pasos al Frente y en diferentes lugares del primero y segundo anillo.
Al respecto, Carlos Postigo, funcionario de la unidad de Espacio Aéreo de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, informó de que todos los partidos han sido notificados y multados. “Se ha enviado notificaciones a todas las organizaciones políticas que infringieron la norma, que establece multas que varían entre Bs 5.000 y 10.000, pero ni uno ha venido a pagar, señaló el funcionario público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario