18 abril 2010

Habrá desempate en dos departamentos, será el 25

La Prensa

En los municipios de Villamontes, del Gran Chaco, de Tarija, y San Ramón, de la provincia Ñuflo de Chávez, de Santa Cruz, los electores volverán a las urnas el domingo 25 de abril para un inédito desempate.

La vocal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) Roxana Ybarnegaray informó a La Prensa que en el sur del país el desempate deberá ser para un asambleísta por territorio, mientras que en el oriente, para una concejalía.

“Al igual que en el caso de mañana (las elecciones en cinco departamentos) se van a hacer nuevas papeletas, un sorteo de jurados, nuevas actas, un nuevo material”, explicó.

En Villamontes, el Movimiento al Socialismo (MAS) y Poder Autonómico Nacional (PAN) empataron, ambas agrupaciones políticas alcanzaron un total de 3.834 votos cada uno, esto significa el 33,5 por ciento de los votos válidos, por lo que debe existir un desempate. Una tercera fuerza, Camino al Cambio (CC), casi produce un triple empate, ya que alcanzó el 33 por ciento, con 3.771 sufragios.

La votación del próximo fin de semana se realizará en 96 mesas habilitadas con un total de 18.897 inscritos.

Ybarnegaray añadió que “en todos los casos donde hubiera empate está previsto que haya una posibilidad de desempate, lo que está establecido en las normas correspondientes”.

El presidente de la Corte Departamental Electoral tarijeña, Miguel Ángel Guzmán, informó a Enlared que “en realidad lo que estamos haciendo es un proyecto de calendario, y el presupuesto que v a necesitar para este proceso ya fue enviado a la Corte Nacional Electoral y se aguarda una respuesta y el presupuesto que se asignará para esta nueva elección”.

El presidente de la Corte cruceña, Mario Orlando Parada, informó que en San Ramón “está el empate en el quinto concejal, el domingo 25 hay que ir a San Ramón a desempatar”.

El representante de la entidad no supo dar mayores detalles, ya que su preocupación está centrada en la repetición de elecciones en las mesas anuladas en aquel departamento, programada para hoy. No obstante, adelanto que aún no convocaron a ese acto electoral y que esto se lo hará en los próximos días.

“Nosotros vamos a dictar una resolución de convocatoria, hay que hacer boletas entre los dos más votados, una logística electoral”, que será preparada desde el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario