05 abril 2010

Ganó el periodismo ciudadano #eligeBo #elec2010


Fue un verdadero fenómeno social. La cobertura ciudadana de la jornada eleccionaria de ayer, a través de los mensajes de Twitter, SMS, correo electrónico, Facebook y en distintas plataformas virtuales, demostró la capacidad de organización por parte de los usuarios bolivianos de las nuevas tecnologías.
EL DEBER dio un espacio especial a la actividad que tuvieron los periodistas ciudadanos y reflejó su información minuto a minuto en su sitio web (www.eldeber.com.bo).
Con una planificación que demandó meses de preparación, se movilizaron más de 500 personas en Twitter y más de 130 en Facebook, que contaban sus experiencias mientras que unas 12.000 observaban en tiempo real lo que sucedía alrededor del mundo. Un grupo de usuarios de las nuevas tecnologías desarrolló el sitio www.elecciones2.0bolivia.com e implementó un software desarrollado en África, el ushahidi (http://ushahidi.org) y que ya ha sido utilizado por México y la India, en comicios; y por Haití y Chile, en el caso de los recientes terremotos.
Mediante esta plataforma se concentró la información y se trabajó en coordinación con seis personas encargadas de cada herramienta web y alrededor de 30 ciudadanos que se dedicaron exclusivamente a reportar sus actividades durante la jornada. Se registraron 83 fotografías enviadas por twitpic (una aplicación de Twitter), 9 videos enviados por Twitter, Facebook y correo electrónico; 132 mensajes fueron publicados en el sitio de Facebook y 21 mensajes de texto enviados por celular; 3.145 personas (visitantes únicos) han visitado la plataforma.

Mensajes de sms, facebook y twiter

- Denisse Sevillano. 200 papeletas equivocadas llegaron a la zona sur de Cochabamba correspondientes a Quillacollo (Twitter).

- Carlos Fernando Aguilar Esquivel. En Vallegrande la esposa del candidato a alcalde por Todos Por Santa Cruz (Andrés García) caminaba por los recintos electorales vestida con los colores de su agrupación, sin que el juez electoral haya dicho o hecho algo, creo que no está permitido que se haga campaña dentro de los recintos (Facebook).

- Celia Tapia. En el cuarto anillo (La Cuchilla) hay mucho tráfico vehicular y las movilidades no tienen el permiso de la Corte Departamental Electoral. Es un peligro para los niños. Nadie controla (SMS).

- Aldo Aguilera. En Santa Cruz, Rosario Shamisseddine (candidata a alcalde) no pudo sufragar en el colegio Gastón Guillaux porque su mesa estaba cerrada. Lo hará a las 12:30 (Twitter).

- Rubén Rivero. Algunos jurados son demasiado mayores, hacen demasiado lento el proceso de votación, hay que tomar en cuenta este dato para las próximas elecciones (desde Santa Cruz) (Web de EL DEBER).

- Mela Mejía. En la zona de Alto Obrajes, en el colegio 6 de Junio, las mesas fueron las más desorganizadas; por ejemplo, en la mesa No. 19 no existía información sobre las papeletas de sufragio, también tenían las tarjetas desordenadas, asimismo registraban las huellas dactilares equivocadas, lo hacían con el dedo pulgar y con el índice. No hay información sobre los apellidos (Facebook).

- Usuario tinchowww. En el primer anillo y esq. de los Pollos Rockys, hijitos de papá provocaron una pelea por salir en cuadratrack. Uno de los padres golpeó a un policía y lo detuvieron, necesitaron varios efectivos para llevarse al hombre (Twitter).

- Jorge Bolaños. El candidato a la Alcaldía de Potosí por Alianza Social el Sr. René Joaquino, sufragó con su libreta militar (Twitter).

En cifras

2.902
Personas unidas
Miembros del grupo de Facebook de Elecciones 2.0 Bolivia, lo que significa que reciben la información de los mensajes que se publican en el ciberespacio

3.576
Mensajes en Twitter
Hasta las 20:50 los mensajes de los más de 500 usuarios de Twitter que utilizaron el hashtag #eligeBo sumaron 3.567 en todo el territorio nacional

530
Periodistas ciudadanos
Esta es la cifra de personas que se movilizaron voluntariamente para informar minuto a minuto lo que sucedía en la jornada eleccionaria en todo el país

12.350
Visitantes únicos
Entre las 18:00 y 18:30 los mensajes que se referían a las elecciones de Bolivia fueron vistos por más de 12 mil usuarios de Twitter en el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario