05 abril 2010

Flores sorprende en Pando con un 49,7% de votación

La Razon

En una elección reñida y entre denuncias de fraude electoral, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Flores, ganó la Gobernación de Pando con un apoyo del 49,7%, superando por una estrecha diferencia a su contendor de Consenso Popular, Paulo Bravo.

De acuerdo con datos de conteo rápido 100% de Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado para la red ATB y La Razón, Flores obtuvo el 49,7% de apoyo de la población del departamento de Pando, mientras que Bravo se quedó con el 47,8%. El tercer lugar y bastante alejado del segundo lo ocupa Egidio Tuesta, candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM) con 2,5%.

Los datos finales de la empresa Ipsos con un 2% de margen de error dieron a conocer que en Pando hubo un ausentismo de 14,2%, mientras que el porcentaje de votos nulos y blancos fue de 5,5%.

Hasta las 20.30, la brecha que separaba a los dos principales candidatos era mínima, lo que dificultó la obtención de un porcentaje final.

A pesar de que a partir de las 20.00 gran parte de los candidatos electos en los diferentes departamentos y municipios del país comenzaron a celebrar su victoria, los dos principales postulantes a la Gobernación de Pando prefirieron mantenerse cautos y esperaron hasta el último instante los resultados de la Corte Departamental Electoral, por la estrecha diferencia.

La plaza principal de la ciudad de Cobija estuvo vacía. A las 12.30, los seguidores de ambos candidatos se replegaron a sus casas de campaña para esperar el resultado final.

“Todavía falta recibir las ánforas de algunos municipios. Aún no se sabe nada”, dijo a la medianoche el senador de Pando por PPB-Convergencia Nacional, Roger Pinto. La pugna fue tan reñida que por momentos Bravo ocupaba el primer lugar en la votación, seguido por Flores y viceversa. Hubo instantes en que ambos candidatos llegaron a empatar en el cómputo con 49%.

La intensa lluvia caída por la mañana dificultó el traslado de las ánforas hasta las oficinas de la Corte, por lo que los medios de comunicación no pudieron acceder rápidamente al escrutinio, como ocurrió en los demás departamentos.

“Hasta el momento tenemos el cómputo del 50% de las mesas. Así que no podría decirle sobre un resultado final”, dijo por su parte el presidente de la Corte Departamental Electoral de Pando, Gonzalo Vargas, cerca de la 1.00 de hoy.

De igual forma, el candidato del MAS prefirió no adelantarse a los resultados; sin embargo, su jefe de campaña Rolly Ortiz aseguró que por los datos preliminares la votación favorecía al partido oficialista, aunque hasta la 1.20 la Corte Departamental no recibió las ánforas de los municipios de El Sena, Nueva Esperanza, Villa Nueva, Ingavi, Gonzalo Moreno y Santa Rosa de Abuná.

Hasta el cierre de esta edición, el conteo de votos continuaba.

DENUNCIA. El candidato a la Gobernación de Pando por el MAS, Luis Flores, denunció anoche que tres delegados de mesa en la ciudad de Cobija realizaron fraude a la hora de pasar los datos en boca de urna a las actas oficiales. “Son delegados de mesa de los cuales pedimos que vayan a la cárcel, porque lo que cometieron es un gran fraude, es un delito. Un candidato, si quiere ganar, debe hacerlo limpiamente”, declaró.

Adelantó que oficializará la queja ante la Fiscalía en las próximas horas para que se investigue.

La campaña del mas fue intensa

La campaña del MAS en el departamento de Pando fue intensa los últimos meses. Flores visitó todos los municipios pandinos, socializando sus propuestas; sin embargo, hubo denuncias que acusan al candidato de instruir a los conscriptos del Grupo Aéreo 64 de Cobija sobre cómo votar en estos comicios.

Eligieron un indígena en Pando

Manuel Rodríguez fue designado el 30 de marzo como representante indígena en la Asamblea Legislativa Departamental de Pando, conformada por 16 miembros.

Los pueblos originarios pandinos de Yaminahua, Cavineño, Machineri y Tacana eligieron como asambleísta por sus usos y costumbres a Rodríguez, representante de la etnia Yaminahua. El proceso tuvo lugar en las oficinas de la Central Indígena de Pueblos Originarios. Ayer, 15 asambleístas fueron elegidos por criterio territorial y por la fórmula mayoritaria, es decir que en cada sección municipal se asignó el escaño a la organización política que logró un voto más que los demás.

De cada sección municipal se escogió a un asambleísta y enviaron su representación: Cobija, Porvenir, Bolpebra, Santa Elena, Puerto Rico, Loma Velarde, Filadelfia, Gonzalo Moreno, Blanca Flor, El Sena, Santa Rosa de Abuná, Ingavi, Nueva Esperanza, Villa Nueva y Reserva.

La Corte Nacional Electoral (CNE) informó que 23 asambleístas indígenas deben ser elegidos por usos y costumbres o por procedimientos propios.

Los asambleístas departamentales electos ejercerán funciones por cinco años y la renovación de la Asamblea Departamental será total, no pudiendo ser reelegidos por más de dos períodos constitucionales, sean éstos continuos o discontinuos y finalmente sus mandatos pueden ser renunciables.

Así votó Pando

Referéndum 2006
La población de Pando le dijo Sí a la autonomía.

En el referéndum nacional vinculante sobre autonomía el 2006, el Sí de la población obtuvo un 57,7% y el No un 42,7%.

Elecciones 2009
PPB - Convergencia ganó con el 51,07%.

Con los resultados oficiales quedaron como senadores electos por el departamento, Roger Pinto y Carmen Eva González.

Estatuto
El Gobernador deberá implementar la autonomía.

Hasta el momento no se pudo complementar los estatutos autonómicos con la CPE porque no se aprobó la ley de autonomías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario