02 abril 2010

FELCC arresta a presuntos ladrones de material de voto

La Prensa


La pugna entre dos candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el municipio de Cairoma, en La Paz, derivó en el robo de ánforas y material destinado para las elecciones de este domingo. Como consecuencia del hecho hay dos detenidos en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y hoy serán sometidos a audiencia de medidas cautelares.

Según un reporte de la red televisiva Gigavisión, el fiscal adscrito a la FELCC, Marcos Vidal, informó que los dos presuntos autores del hecho son Richard Q. y Edward A., quienes fueron aprenhendidos en los mismos ambientes de la Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz cuando sustraían el material.

“Presumiblemente —dijo Vidal— habrían cometido delitos electorales, tales como obstaculización al proceso electoral”.

Según el representante del Ministerio Público, uno de los aprehendidos declaró que funge como notario electoral, por lo que tiene acceso al material para la votación.

“Otro —añadió el Fiscal— habría impedido que el material de la Corte llegue a su destino y el notario electoral no hizo conocer el supuesto robo a la CDE, por lo que estaría implicado como cómplice”.

Vidal imputó a ambos de los delitos mencionados y hoy comparecerán ante un juez cautelar, quien determinará si serán recluidos o podrán defenderse en libertad.

La Corte formalizó, por su parte, una querella contra los sospechosos bajo los cargos de incumplimiento de deberes, robo agrabado y obstaculización del proceso electoral, que se sumará a la acción penal que sigue de oficio el Ministerio Público.

Los delitos por los que los aprehendidos son investigados, de acuerdo con el Código Electoral, son sancionados con privación de libertad de entre uno a cinco años, por lo que —según el Código de Procedimiento Penal— son susceptibles a guardar detención preventiva en un centro penitenciario público.

Según la responsable del área rural de la CDE, Nilda Quevedo, la denuncia fue presentada por funcionarios del Departamento Jurídico del Tribunal Electoral paceño, el pasado miércoles 31 ante la división de Delitos contra la Propiedad de la FELCC, que abrió la investigación respectiva.

Quevedo explicó que el problema se originó “por la sustitución de un candidato, que era el señor Pedro Pilco por el señor Édgar Valdez. Ya se ha repuesto al señor Pilco en calidad de candidato a alcalde de Cairoma”.

Ambos candidatos representan al MAS. Pilco fue designado postulante por la comunidad, mientras que Valdez fue impuesto por la dirección departamental del partido de Gobierno.

El Fiscal acotó que las ánforas y papeletas sustraidas al notario que transportaba ese material fueron confiscadas por la FELCC. Sin embargo, éstas ya fueron repuestas por la Corte, por lo que no habrá inconvenientes para llevar adelante la votación del domingo.

Algunos detalles

Los dos presuntos autores del hecho ímpidieron que las ánforas y papeletas de sufragio lleguen a su destino.

Lo policías que resguardan el edificio de l Corte Departamental, procedieron a la detención de las dos personas.

Ambas personas según el Código Electoral, podrían ser sancionadas con la privación de libertad de uno a cinco años.

La Corte los acusa de robo agrabado, obstaculiación al proceso electoral e incumplimiento de deberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario