08 abril 2010

Evo y Ninoska van detrás del "concejal de oro"

Los Tiempos
Para lograr el “voto de oro” en el Concejo Municipal de Cercado, el presidente Evo Morales aprovechó su llegada a esta ciudad para reunirse con el undécimo miembro del equipo legislativo edil: el ex futbolista Julio César Baldivieso, del Frente Para la Victoria (FPV).

Según informaron en el MAS, en la agenda de Morales, además de la aprobación de la carretera Villa Tunari-San Ignacio, estaba una reunión con el concejal.

Según otra fuente, dentro de la Alcaldía trabajan funcionarios familiares de Baldivieso, con los que el oficialismo ya tuvo encuentros, razón por la cual las negociaciones entre el MAS y el ex futbolista girarían a base de estas conversaciones y a las propuestas de cambio que abraza el MAS, con las que Baldivieso antes estaba muy identificado.

Para el MAS, es imprescindible controlar, al menos durante los primeros dos años, el Concejo Municipal, porque sólo de esta manera podrá garantizar gobernabilidad para que su Alcalde pueda tener una buena gestión.

Explicaron que Morales aceptó entrar en esta negociación por su cercanía con Baldivieso, quien entre otras cosas, en los anteriores comicios electorales siempre lo acompañaba hasta el restaurante El Conquistador en Inkachaca y desearle suerte en los resultados electorales. Otra razón que habría motivado esta decisión presidencial es el profundo lazo de amistad que lo une a David Herrada (primer concejal electo por el MAS), con quien incluso comparte el lote que ambos compraron en la zona de Magisterio, en el que construyeron sus casas lado a lado, sin un muro que los distancie.

“La hora aún no está definida”, informó la fuente que aseguró que ese detalle, como el lugar, iba a ser definido de forma directa y telefónicamente por Morales y el nuevo concejal.

También anoche, se tenía planificada una reunión entre la primera concejala electa de Todos Por Cochabamba (TPC), Ninoska Lazarte, con Baldivieso, en horario y lugar que sólo ambos conocían.

“Ninoska tiene planeado ofrecerle la Secretaría de la nueva directiva del Concejo a cambio de su voto para que ella sea Presidenta”, informó otra fuente de este partido que también pidió la reserva de su identidad, pero que explicó que quiere controlar el Concejo para generar alguna estabilidad política en la región, ya que el MAS ya controla la Gobernación y las alcaldías.

Según la fuente, el discurso preparado por TPC para convencer a Baldivieso fue apelar a la decisión popular, que le dio a Lazarte (TPC) casi 5 mil votos más que a Herrada, además de recordar que la gente que voto por Baldivieso, no quería al oficialismo controlando el Concejo. “No podemos ofrecerle nada más, porque no tenemos el control del ejecutivo edil”, dijo la fuente.

Consultado por este medio cerca de las 17:00, Baldivieso negó haber tenido algún acercamiento con ninguno de los dos frentes.

EL CASO MALLÓN

• En una situación similar se encontraba hace cinco años el ex concejal de UCS Edwin Mallón, pues la distribución de concejales entre las fuerzas políticas en disputa en 2004 fue similar a la del domingo pasado.

• Gonzalo Terceros (CIU), ganó a Gonzalo Lema (MAS) con apenas el 1% de los votos, igual que ahora Edwin Castellanos (MAS) a Arturo Murillo (TPC).

• Terceros contaba con cinco de los 11 concejales; el MAS cuatro; NFR, uno y UCS otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario