04 abril 2010

Evo se reúne con candidatos del MAS e infringe normativa #eligeBO

La Prensa

A menos de 24 horas de las elecciones departamentales y municipales, el presidente Evo Morales se reunió ayer con los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS) a gobernadores, alcaldes, asambleístas y concejales de Cochabamba, lo que infringe la normativa establecida por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

En conferencia de prensa en esa ciudad, el Primer Mandatario manifestó que el encuentro sirvió para organizarse de cara a los comicios y velar porque no haya fraude. “Vine a conversar con nuestros candidatos a las alcaldías, a concejalías y asambleístas —sostuvo— para enfocar un poco cómo nos vamos a mover para garantizar los votos y defenderlos para que no haya fraude”.

Con esta reunión, el Presidente y el MAS infringieron la Resolución 131 emitida el 5 de marzo por el OEP, que en su numeral 10 establece que “quedan prohibidas las manifestaciones y reuniones políticas desde 48 horas antes hasta las 24 horas del día de las elecciones”.

En el Órgano Electoral informaron que este ente sólo se pronunciará una vez que reciba una denuncia formal y sea analizada en reunión de sala plena, tal como establecen las normativas internas.

Jorge Silva, vocero y ex diputado del MAS, dijo ayer que no tenía conocimiento del encuentro en Cochabamba. El masista aseguró que no se previó ninguna reunión similar con los candidatos de La Paz, pero que “en caso de que hubiera, vamos a asistir”·

La resolución del OEP especifica que ningún dirigente o candidato podrá tampoco propiciar encuentros durante el día de los comicios en algún ambiente privado o en torno a las mesas de sufragio.

En contacto con los medios, Morales convocó a la población a asistir hoy a las urnas para elegir a las nuevas autoridades “para que el país transite al proceso autonómico, tal como señala la Constitución Política del Estado”.

El Jefe de Estado, quien en las últimas horas estuvo en Venezuela para reunirse con el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, dijo que espera que hoy se mantenga el 10 por ciento de abstencionismo, como se registró en el referéndum constituyente y en las elecciones generales del 6 de diciembre de 2009, pero a la vez se mostró optimista y auguró un alto porcentaje de voto para sus candidatos.

“Los resultados de las últimas elecciones son récords en cuanto a participación —remarcó— y es una enorme satisfacción para quienes impulsamos y defendemos la democracia, por eso es que estoy seguro que mañana (por hoy) Bolivia volverá a votar en masa”.

Morales adelantó que vendrán muchas otras consultas populares en caso de que surjan conflictos y diferencias programáticas en lo social, estructural, cultural. “Es mejor que el pueblo boliviano defina todo con su voto”.

Algunos detalles

La Resolución 132 del OEP establece una serie de restricciones para el día de la votación y 48 horas antes.

El OEP no podrá emitir un fallo sin previa denuncia formal y su análisis en sala plena.

El organismo electoral sólo autorizó las reuniones que tuvieran relación con la celebración de Semana Santa.

El MAS tiene una serie de denuncias por infringir las normativas durante el proceso electoral de este 4 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario