08 abril 2010

Evo es el cuarto presidente con mayor apoyo popular

La Razon

El presidente Evo Morales se ubica en cuarto lugar entre mandatarios de América con mayor grado de aprobación de la opinión pública a su gestión, según una encuesta realizada por Consulta Mitofsky, una compañía de México.

La consulta denominada “Aprobación de mandatarios de América y el mundo” fue realizada en marzo y da a conocer la preferencia que tienen en la población de sus países 17 presidentes, con excepción de los de Honduras, Venezuela y Chile.

Morales, de acuerdo con la encuesta, obtuvo un puntaje de 66% de aprobación a su gestión.

El primer lugar lo ocupa el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, con 83%; seguido de Luis Inácio Lula da Silva, de Brasil, con 76%, y Ricardo Martinelli, de Panamá, con 66%.

El vocero del Palacio, Iván Canelas, aseguró que los resultados no sorprenden porque la población reconoce la labor realizada por el presidente Morales en los últimos cuatro años.

respaldo. La encuesta coloca a Morales por encima de Álvaro Uribe, de Colombia, que alcanzó el quinto lugar con 63%.

El ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, logró 61% de preferencia y está en el sexto lugar; Leonel Fernández, de República Dominicana, 57%, séptimo lugar; Felipe Calderón, de México, 53%, octavo lugar, y Fernando Lugo de Paraguay, 50%.

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, se encuentra registrado en el décimo peldaño con 48% de la preferencia ciudadana; seguido de Álvaro Colom, de Guatemala, 43%; Óscar Arias, de Costa Rica, 42%, y Rafael Correa, 41%. Más atrás, en el puesto 14 se consolidó la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, con 35% de respaldo de la población.

Los últimos lugares lo ocupan Stephen Harper, de Canadá, con 26%; Alan García, de Perú, 26%, y Daniel Ortega, de Nicaragua, 26%.

Canelas recordó que Morales desde que ganó las elecciones generales el 2005 con el 54% de apoyo, ha mantenido en ascenso su popularidad al ser ratificado con 67,7% de respaldo en el referéndum revocatorio de agosto del 2008 y con 64,5% en las elecciones generales de diciembre del 2009.

Estos resultados y ahora una encuesta internacional muestran, dijo, el reconocimiento que tiene la gestión de Morales, principalmente de sectores sociales que fueron abandonados en el pasado en sus demandas por los gobiernos neoliberales.

En los últimos cuatro años se mejoraron los salarios de los trabajadores, se garantizó estabilidad macroeconómica y las Reservas Internacionales Netas (RIN) experimentaron un crecimiento acelerado. Hasta marzo acumularon $us 8.500 millones.

Además, los depósitos del público registraron un récord en febrero al sumar $us 8.663 millones y la cartera de préstamos $us 5.503 millones, de acuerdo al Banco Central de Bolivia.

Canelas manifestó que la población en general mejoró sus ingresos en la actual gestión gubernamental y valora la redistribución del excedente económico, que en el pasado sólo favorecía a algunas empresas privadas extranjeras.

Criterios de evaluación

La encuesta identificó como sobresaliente un puntaje encima de 75%; evaluación alta preferencias de 55 a 70%. Media, porcentajes menores a 55% y mayores a 45% y baja inferiores a 45%, según el criterio utilizado por Mitofsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario