12 abril 2010

Evo dice que MSM usó al MAS para acceder a cargos públicos

lA pRENSA
El presidente Evo Morales y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aseguró ayer que su ex aliado y jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, se aprovechó del partido gubernamental para beneficiar a sus allegados en cargos públicos del Órgano Ejecutivo.

“Puedo decir la verdad, yo puedo relatarles con cartas, punto por punto. Tal vez es su derecho familiar, personal, pero él no tiene ética para debatir conmigo, no será nepotismo su partido, pero sí de carácter familiar y en eso tenemos diferencias entre el MAS y el MSM”, manifestó en entrevista con los medios estatales.

La Prensa intentó comunicarse con representantes de los “sin miedo” para conocer su parecer sobre este nuevo ataque del Mandatario; sin embargo, el alcalde paceño electo Luis Revilla tenía su móvil apagado, mientras que el diputado Fabián Yaksic no quiso vertir criterio porque no escuchó la declaración de Morales.

El fuego cruzado entre los masistas y los “sin miedo” comenzó en enero, cuando ambos partidos decidieron ir por separado a las elecciones municipales y de gobernación en el departamento de La Paz.

El MSM le ganó al oficialismo en las justas electorales de las alcaldías de La Paz y de Oruro y, según el vicepresidente Álvaro García Linera, en declaraciones a Clarín de Argentina, “no cabe duda de que el Movimiento Sin Miedo es oposición, la que mayor irradiación tiene”.

Sin embargo, al respecto, ayer Morales restó importancia a los números electorales de los “sin miedo” y dijo que no “hay fuerza política importante frente al MAS”. En ese sentido, aclaró que su frente político tiene un apoyo nacional de casi 50 por ciento, frente al 12,5 por ciento de la agrupación cruceña Verdes, mientras que el MSM está con 7,5 por ciento.

Según la agencia ABI, el Presidente señaló que Del Granado faltó a la verdad durante la alianza que mantuvo hasta enero con MAS y que optó por tomar su propio camino político. “Antes de elegir a los candidatos para las elecciones a alcaldes y gobernadores, Juan Del Granado dijo: ‘Yo voy a hacer mi partido y cuando presentó a su candidato dijo otra cosa’, y si alguien me miente, esa persona, para mí, pierde autoridad, ya no tengo confianza, eso sabe el Vicepresidente (Álvaro García Linera), eso saben los ministros”.

Morales tarja trabajar con opositores

El presidente Evo Morales aseguró este domingo que no siente las ganas de trabajar con alcaldes y gobernadores electos el 4 de abril que se vieron involucrados en intentos separatistas o de corrupción y adelantó que su indecisión será consultada con el pueblo para tomar una decisión final, según ANF. “No sé qué pasa conmigo, no tengo ganas de trabajar con gente corrupta, sean alcaldes o prefectos electos, o con gente comprometida con separatismo, si está comprobado que ese alcalde o gobernador están implicados con separatismo, ¿cómo yo puedo trabajar con alguien que quería dividir Bolivia o con alguien que ha robado al pueblo?, no puedo”, dijo Morales en un medio de comunicación estatal.

Esto echa por tierra la solicitud de opositores de trabajar de forma coordinada con el Gobierno. Ayer, el Primer Mandatario, en su calidad de ejecutivo del partido gobernante, aseguró que de todas formas efectuará las respectivas consultas a los movimientos sociales y se propondrá debates que llegarán incluso al gabinete para analizar si se trabajará con gobernadores y alcaldes y, si es que se decide no hacerlo, él respetará la decisión para ponerse a trabajar con movimientos sociales y así no perjudicar la decisión del pueblo que eligió a sus gobernantes. El Presidente también se refirió a la agrupación ciudadana Verdes, del ex prefecto y gobernador electo Rubén Costas, quien consiguió más del 12 por ciento de apoyo ciudadano, asegurando al respecto que si se manejan porcentajes no existe segunda fuerza política frente al Movimiento Al Socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario