30 abril 2010

Escaños: “masifican” huelgas y se crucifican en cuatro regiones


Políticos de oposición de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Oruro instalaron más piquetes y se “crucificaron” para presionar a la CNE.
• Advirtieron que hoy optarán por otras medidas de presión “mucho más radicales”.

La asignación oficial de escaños en las cortes departamentales electorales en cumplimiento de las directivas polémicas de la CNE provocó que los dirigentes políticos afectados de Chuquisaca, Oruro, Cochabamba y La Paz “masifiquen” la huelga de hambre y, en algunos casos, se “crucifiquen” y anuncien medidas “más radicales” si las autoridades no paralizan el proceso para encontrar una salida al conflicto de espacios de poder en las regiones.

Dirigentes de Unidad Nacional (UN) y del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se “crucificaron” frente al Teatro de Cámara y de “Amigos de la Ciudad” en La Paz. Demandaron la “renuncia” del presidente de la CNE, Antonio Costas.

En Cochabamba, dirigentes políticos opositores que se vieron perjudicados con la distribución de escaños en la Asamblea Departamental instalaron un piquete de huelga de hambre en la Corte Electoral de esta región. La medida de presión está dirigida por el ex candidato a Gobernador, José María Leyes.

En Chuquisaca, Jhon Cava, ex candidato a Gobernador por ese departamento de Alianza Por Chuquisaca (APCH) lidera el ayuno voluntario junto a un grupo de dirigentes de ese partido. Denunció que la Corte Departamental Electoral de Chuquisaca comenzó a distribuir escaños un día antes que la CNE emita las conocidas Directivas 30 y 31.

En Oruro, otro piquete de huelga encabezado por René Valdoso y Serafín Salcón del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Alfredo Bellot y José Luis Caballero de UN, así como, José Luis Paco y César Guarachi del Movimiento Sin Miedo (MSM) se sumaron a la medida en una dependencia del Defensor del Pueblo de esta ciudad, reclamando por la vulneración a sus derechos en la asignación de espacios de poder regional.

Wilson Pari, dirigente de UN advirtió que no levantarán la medida mientras el presidente de la Corte, Antonio Costas, anule la asignación de escaños con las directivas 030 y 031 que habrían afectado a los partidos políticos minoritarios en beneficio del oficialismo.

“La situación para Costas empeora con la ratificación de los escaños en La Paz, porque la instalación de los piquetes de huelga sólo es el principio de lo que vendrá de aquí en adelante, es muy posible que no se reconozcan a las autoridades oficialistas”, enfatizó.

Anticipó que este viernes, otro grupo de dirigentes se tapiarán, aunque por precaución no precisó el lugar.

IRREVERSIBLE

Entretanto, el presidente de la Corte Nacional, ratificó la legalidad de las directivas para la asignación de escaños que corresponden a las Asambleas Legislativas Departamentales de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, apoyándose en los Artículos 277 y 278 del capítulo segundo de Autonomía de la CPE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario