23 abril 2010

Es otra medida de protesta Oposición hace un entierro simbólico de la democracia



En Cochabamba, la militancia y candidatos electos y no electos de las siglas UN-CP, MSM y MNR, protagonizaron el entierro simbólico de la democracia y anunciaron radicalizar las medidas de presión.

La marcha fúnebre empezó en la Plaza Principal 14 de Septiembre y recorrió las principales arterias de la ciudad llegando hasta el mismo Tribunal Electoral Departamental, que los esperaba con un fuerte resguardo policial. Donde el ex candidato a la gobernación José María Leyes, el Senador Bernard Gutiérrez, que encabezaron la protesta, cuestionaron duramente y rechazaron la resolución que tomó el Órgano Electoral Plurinacional respecto a la distribución de escaños en las asambleas departamentales.

Esta movilización fue calificado como injustificado por el diputado Esteban Ramírez del MAS, restando importancia dijo "se trata de un paseo entre amigos. Lo que deberían hacer es incorporarse al proceso de cambio que tiene las puertas abiertas y plantear proyectos y programas que beneficien a la población de las 16 provincias".

El ex candidato, calificó a Costas de asesino y verdugo que mató la democracia, pisoteando el voto de más de 300 mil cochabambinos, por lo que anunció que el primer piquete de huelga se instala en Cochabamba a partir de este próximo lunes recién debido a la fuerte presencia policial que reguarda la cumbre climática, añadió que también se reforzará el piquete en la Sede de Gobierno también desde el mismo día.

Leyes, de Unidad Nacional-Consenso Popular (UN-CP), dijo que la fórmula beneficia al Movimiento al Socialismo (MAS), en los cinco departamentos de occidente que aún no cuentan con sus estatutos. Agregó "que en Cochabamba, el MAS obtiene 27 asambleístas de los 32 posibles, en lugar de los 20, que se le adjudicarían de aplicarse el artículo 38 en todo su rigor".

Por su parte, el Senador Bernard Gutiérrez de PPB - CN, anunció que la pelea será en dos niveles: uno legal, con la probable presentación de un recurso de inconstitucionalidad, y otro social, con marchas de protesta a partir de esta jornada y el ingreso a una huelga de hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario