04 abril 2010

En Yacuiba está todo tranquilo preparado para iniciar elección

El Pais Online

POR ROGERD CASTRO/ENVIADO ESPECIAL EN YACUIBA.- Con una denuncia escrita de la dirigencia del Poder Alternativo de Integración Social (PAIS), a la cabeza de Ramiro Vallejos, sobre papeletas con el logo de la Corte Nacional Electoral, usadas para hacer campaña a favor del candidato a la Alcaldía por Poder Autonómico Nacional (PAN), Carlos Eduardo Bru; una persona detenida por repartir panfletos contra los candidatos y las consultas cotidianas de la población en la oficina provisional de la Corte Departamental, cerró este sábado el panorama preelectoral en Yacuiba.

El candidato de la agrupación ciudadana PAIS, que pugna por la Alcaldía de Yacuiba, denunció ante la Corte Electoral que los seguidores del PAN estarían usando papeletas con el logo de la Corte Nacional Electoral, para enseñar a votar a favor de sus candidatos. La denuncia pasó a manos del Ministerio Público, según informó Adriana Peralta, coordinadora general de la Corte Electoral en Yacuiba.

“Salvo esa denuncia escrita realizada por el candidato de la agrupación ciudadana PAIS, no se tuvo mayores inconvenientes en el trabajo que venimos realizando, previo a las elecciones de este domingo. Ya hemos verificado los recintos, ordenado todo el material para hacer la entrega respectiva a los jurados electorales, se comprobó que no haya inconvenientes técnicos y ahora sólo queda esperar el día de la votación”, dijo Peralta.

Al medio día la atención se centró en la Policía, donde quedó detenida preventivamente una mujer que extemporáneamente repartía panfletos contra el candidato a la Alcaldía por el PAN, Carlos Bru, mientras atendía su venta de comida en el mercado campesino, la misma fue trasladada a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

HERMETISMO EN MIGRACIONES

Entre tanto, en Pocitos Bolivianos, frontera con la república Argentina, se observó mucho movimiento de gente, debido especialmente a la feria comercial de fin de semana, que se realiza entre sábado y domingo, aunque ese movimiento es normal a decir de los vecinos de la zona.

Por su parte la jefe regional de migración, Beddy Olivia Flores Campero, a cargo de esta repartición gubernamental acantonada en Pocitos Bolivianos, no quiso dar declaraciones sobre el incremento del ingreso de ciudadanos boliviano-argentinos en vísperas de esta justa electoral, aduciendo que sin una autorización escrita de la directora nacional de migraciones, María René Quiroga, ella no puede informar a la prensa.

“No puedo dar declaraciones a la prensa, salvo que haya una autorización superior, desde la Dirección Nacional de Migraciones”, dijo Campero, quien acotó sin embargo, que este domingo el trabajo en su repartición será normal y la gente podrá ingresar y salir del país como cualquier día hábil de la semana.

EL CIERRE DE FRONTERA

Por su lado el comandante de frontera de la Policía, Freddy Noguera, indicó que en el tema de seguridad todo ya está previsto para las elecciones, donde apoyarán con 170 efectivos para el cuidado de los recintos electorales, mientras que el resto del personal hará cumplir el cierre de frontera, que fue ordenado desde la Prefectura del Departamento y ratificado por la Corte Departamental Electoral.

“El 100% de nuestro personal se encuentra acuartelado, destinamos 170 efectivos para el apoyo de la seguridad en los recintos, también estaremos verificando el cumplimiento del auto de buen gobierno, que indica el cierre de frontera y el control respectivo de la zona, para lo que ya coordinamos con el personal de la gendarmería argentina y estaremos haciendo el control estricto del cierre de frontera en todos los puntos de acceso”, aseveró Noguera.

L a autoridad policial ratificó también, que no hubo incidentes mayores desde que se decretó el auto de buen gobierno, aunque no se descartan eventualidades el día de las elecciones.

Cabe remarcar que Yacuiba cuenta con 245 efectivos policiales, incluida la Policía montada, quienes además de velar por la seguridad en la primera sección de la provincia Gran Chaco, estarán apoyando a la Policía en Caraparí, para este día de elecciones.

QUÉ SE ELIGE EN YACUIBA

El ciudadano votará seis veces en Yacuiba en tres papeletas distintas. En la primera papeleta de cuatro franjas, destinada a las autoridades departamentales, elegirán gobernador, ejecutivos seccionales y asambleístas departamentales por población, una franja queda negra porque no se elige asambleístas por territorio, como en los otros dos municipios del Chaco, Caraparí y Villa Montes.

En la segunda papeleta, de dos franjas, eligen a las autoridades municipales; Alcalde y concejales. En la tercera papeleta, de una franja, se elegirá al asambleísta regional.

Tres frentes presentaron candidatos departamentales, el Movimiento al Socialismo (MAS – IPSP), el Poder Autonómico Nacional (PAN) y la Alianza Departamental Camino al Cambio; mientras que para la elección municipal hay seis agrupaciones en pugna, con sus respectivos candidatos. Se trata del PAN, Alianza Departamental Camino al Cambio, Sin Miedo, Decide, PAIS y el MAS – IPSP.

Para las elecciones de hoy se han establecido 56 asientos electorales, 73 recintos, 108 notarias y 344 mesas, donde los 71.823 habilitados por la primera sección de la provincia Gran Chaco podrán asistir a emitir su voto. En Pocitos Bolivianos y Barrio Nuevo, que son vecinos y frontera con Argentina, hay 6.957 habilitados; mientras que en la carceleta pública, que generalmente es la mesa que cierra primero, se tiene cerca de 50 personas habilitadas para votar.

“Se debe aclarar que en la tercera papeleta, donde se elige a los asambleístas regionales, el ciudadano tiene que marcar una sola vez, porque el elegido va automáticamente con su suplente, por lo que en total en Yacuiba estaremos marcando seis veces, sin importar si el voto es cruzado”, aclaró la coordinadora de la Corte Electoral, Adriana Peralta.

Los 73 recintos electorales abrirán simultáneamente a las 08:00 de la mañana y cerrarán luego de cumplidas las 8 horas continuas, pero por ser esta una elección inédita en Bolivia, se prevé que los resultados del conteo de votos estén disponibles a partir de las 22:00, ya que en la pasada elección, que no fue tan compleja, se habrían verificado resultados hasta las 21:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario