04 abril 2010

En un solo día eligen a 2.502 autoridades

El Deber


Este domingo los bolivianos se aprestan a vivir una de las elecciones más complejas de su historia democrática debido a la cantidad de autoridades que elegirán, al sistema diferenciado de votación en varias regiones y a la cantidad de papeletas electorales distintas habilitadas por la Corte Nacional Electoral.


Los ciudadanos inscritos tendrán el poder para elegir a 2.502 autoridades departamentales y municipales, y en muchos casos deberán marcar entre cinco y siete veces al emitir el voto. A diferencia de otros procesos, donde sólo se elegían alcaldes y concejales, es la primera vez que se definirá simultáneamente a gobernadores, asambleístas y otras autoridades regionales.


Resultarán electos 337 alcaldes y 1.851 concejales en todo el país. A ello se suman los nueve gobernadores, uno en cada departamento; ocho subgobernadores provinciales y 19 corregidores seccionales en Beni; 11 ejecutivos seccionales de desarrollo en Tarija, 144 asambleístas por territorio en los nueve departamentos y 100 por población.


La elección tarijeña es una de las más complejas. El presidente de la Corte Departamental Electoral de ese departamento, Miguel Guzmán, recordó que también elegirán a nueve autoridades para la Asamblea Regional en la provincia Gran Chaco, la misma que estará conformada por dos representantes en los municipios de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí y por tres miembros de los pueblos indígena, originario y campesino (1 guaraní, 1 weenhayek y 1 tapiete).


Santa Cruz es el único departamento que contempla la segunda vuelta en la elección de gobernador. En caso de que uno de los seis candidatos no obtenga el 50% más uno de los votos, se irá a segunda vuelta con los dos que tengan la mayoría de votos. En el resto de los departamentos, será Gobernador quien consiga la mayoría simple en la votación.


Las autoridades del órgano electoral aseguran que los comicios de abril son de ‘alta complejidad’ e implican un enorme trabajo el coordinar los diferentes sistemas de elección y el uso de múltiples papeletas electorales.


Otro dato a tomar en cuenta es que los indígenas originarios tendrán 23 asambleístas departamentales en todo el país: Chuquisaca, 2; La Paz, 5; Cochabamba, 2; Oruro, 1; Tarija, 3; Santa Cruz, 5; Beni, 4; y Pando, 1.


Según representantes de varias cortes departamentales electorales, las elecciones del próximo domingo son desde ya un nuevo desafío que se pondrá a prueba dentro de siete días, porque hay elección de varias autoridades al mismo tiempo; sin embargo, están trabajando para que todo se desarrolle de acuerdo con la norma y con transparencia.


La complejidad de este proceso también confunde a los electores. Seferina Colque, por ejemplo, dice que no conoce a los candidatos a asambleístas y tampoco sabe a cuántos puede elegir o cómo tiene que marcar. En la misma situación se encuentra Marcelino Ticona, que asegura que la propaganda de los partidos direcciona a que se marque a todos los que tienen un mismo color político (voto en línea). Según dijo, los candidatos tampoco se preocuparon por ganarse el voto con propuestas.


Carlos Menacho, otro ciudadano, sabe que deberá marcar varias veces, puesto que no solamente está llamado a elegir al gobernador y al alcalde, sino también a los asambleístas departametales y a los concejales municipales.
El ciudadano Raúl Coimbra afirmó que esperará el día de la elección para que los jurados electorales le expliquen qué es lo que tiene que hacer el 4 de abril, puesto que, debido al exceso de trabajo, por ahora no ha tomado atención suficiente a las explicaciones que da la Corte Electoral a través de los medios de comunicación.

Detalles de cada departamento

Beni

189.450
Electores

Cand. a Gobernador

Ernesto Suárez Sattori
Primero el Beni

Jéssica Jordan Burton
Movimiento al Socialismo

Ismael Schabib Montero
MNR-Pueblo

Adermizon Algarañaz
Nacer

Luis Benavides Aguilera
Convergencia Amazónica

Sistema de elección
Elegirán a un gobernador, 8 subgobernadores (uno por prov.) y 19 corregidores (uno por munic.), por simple mayoría. 28 asambleístas (tres por prov, dos por mayoría y uno por minoría; y cuatro en representación a indígenas y campesinos, por usos y costumbres.

Cochabamba

939.904
Electores

Cand. a Gobernador

- Edmundo Novillo
Movimiento Al Socialismo

- María Casta Jaimes A.
MNR

- José Ronald del Barco A.
Movimiento Sin Miedo

- Marvell José María Leyes J.
Alianza Todos por Cochabamba

Sistema de elección
Votarán por gobernador y asambleístas (16 por población y 16 por territorio), y dos de acuerdo a usos y costumbres indígenas. Elección de gobernador y asambleístas por territorio, por simple mayoría; y por población, a través del sistema proporcional.

Chuquisaca

272.540
Electores

Cand. a Gobernador

John Clive Caba Chávez
Alianza por Chuquisaca

Hernando Aguilar Martínez
Libertad y Democracia Renovadora

Esteban Urquizo Cuéllar
MAS-IPSP

Horacio Poppe Inch
Falange 19 de Abril

Bernabé Paredes Barja
Movimiento Sin Miedo

Sistema de elección
La elección del Gobernador es por simple mayoría al igual que los diez asambleístas uniprovinciales (uno por prov.). Nueve asambleístas por población, bajo el sistema proporcional y dos asambleístas representantes de indígenas, por usos y costumbres.

La Paz

1.504.044
Electores

Cand. a Gobernador

Simón Yampara
Movimiento Sin Miedo

César Cocarico
MAS

Julio Tito Condori
Alianza Social Patriótica

Lino Villca Delgado
Movimiento Por la Soberanía

Einar Calderón Ortega
MNR

Carlos H. Laruta B.
Unidad Nacional

Sistema de elección
Se elegirán a 45 asambleístas. De ellos, 20 por provincias, 20 por población y cinco representantes de los pueblos indígenas.

Oruro

253.174
Electores

Cand. a Gobernador

Santos Tito
MAS-IPSP

Iver Pereira
Movimiento Sin Miedo

Alfredo Bellot
Unidad Nacional

Sarafín Jalacori
MBL

Sistema de elección
Elección del gobernador por simple mayoría. Los 16 asambleístas (1 por prov.) y 16 asambleístas por población, mediante el sistema proporcional. Un asambleísta del pueblo indígena Uru - Murato, por usos y costumbres.

Pando

43.351
Electores

Cand. a Gobernador

Paulo Jorge Bravo
Consenso Popular

Egirio tuesta
Movimiento Sin Miedo

Luis Adolfo Flores
MAS

Sistema de elección
En Pando se elegirán a 16 asambleístas departamentales en listas separadas de los candidatos a gobernador, 15 asambleístas titulares con sus suplentes, (1 titular y 1 suplente por cada municipio y uno indígena).

Potosí

367.171
Electores

Cand. a Gobernador

Félix Gonzales Bernal
MAS

Miguel Ángel Pineda
FCRP

Richard Alejo León
AS

Silvio Orlando Careaga
ACU

Guillermo Condori
MNR

Sistema de elección
En Potosí se elegirán 32 asambleístas. 16 titulares (y 16 suplentes) por territorio, 1 titular y (1 suplente) por cada una de las provincias

Santa Cruz

1.225.071
Electores

Cand. a Gobernador

Rubén Costas
Verdes

Jerjes justiniano
MAS

Juan Carlos Urenda
Todos Por Santa Cruz

Érika Oroza
Fuerza Ciudadana Nacionalista

José Carlos Gutiérrez
Movimiento Sin Miedo

William paniagua
Frente Amplio MNR

Sistema de elección
En Santa Cruz se elegirán 28 asambleístas en listas separadas del candidato a gobernador. Si ningún candidato logra el 50% más 1 voto válido, habrá segunda vuelta.

Tarija

264.748
Electores

Cand. a Gobernador

Mario Cossío Cortez
Camino al Cambio

Carlos Cabrera Iñiguez
MAS

Edwin Flores Marquez
Poder Autonómico Nacional

Sistema de elección
Gobernador y 11 ejecutivos seccionales (1 por munic.), por simple mayoría, 30 asambleístas (15 por población, sistema mixto; 12 por territorio, sistema proporcional; y tres de los pueblos indígenas guaraní, weenhayek y tapieté, por usos y costumbres). Elección de nueve asambleístas de la prov. Gran Chaco que optó por ser región autónoma: Dos por cada munic. (Caraparí, Villa Montes y Yacuiba) y tres de los pueblos indígenas.

Opinión

Un desafío para todos
Salvador Romero / Ex Pdte. de la CNE
El desafío para las autoridades electorales es, por un lado, asegurar la llegada de todo el material a los recintos de votación. También hay un reto muy especial en lo que respecta a la información que se debe dar a los ciudadanos para que sepan los procedimientos de votación. Además, implica un desafío técnico para asegurar que el padrón electoral se encuentre adecuadamente depurado, para que brinde certeza a los actores políticos.
Para la ciudadanía, las elecciones del 4 de abril representan una cita compleja. Por un lado se enfrentarán a una papeleta municipal y por el otro a la referida a la gobernación. Lo cierto es que también hay una experiencia acumulada. No es la primera vez que se votará sobre dos procesos electorales simultáneos. En la medida en que la información de la CNE sea completa y amplia, no se van a presentar problemas. También se debe difundir con claridad las propuestas electorales para que los ciudadanos dispongan de elementos suficientes para pronunciarse el día de la elección.
Los políticos tienen la tarea de velar por la transparencia en el proceso y ayudar con el trabajo de pedagogía para saber cómo emitir el voto.

Nuevo mapa político
Gabriel Pelaez/ Analista
En Chuquisaca la votación, como en el resto del país, se circunscribe al candidato del MAS y de la oposición. Sin embargo, hay que aclarar que no es lo mismo votar por el candidato a gobernador, que por Evo Morales, como en elecciones generales.
Creo que la situación, en la elección de gobernadores, está favorable al MAS, salvo en Beni y Santa Cruz. En el altiplano y Cochabamba no hay duda de su triunfo, aunque en Tarija y Chuquisaca no está del todo definido, pueden haber sorpresas.
En materia de alcaldías, la elección es muy complicada, porque hay muchos candidatos, incluso en ciudades donde no tienen muchos electores.
Este proceso tiene sus particularidades, porque por primera vez se va a votar por la consolidación de los gobiernos autonómicos. Se está votando por gobernadores y asambleístas departamentales por territorio, por población, alcaldes y concejales, y la gente no tiene ni idea de cómo tiene que marcar, porque hay un ‘sancochado de autonomías’. No sé en qué irá acabar todo esto, porque tengo mis dudas de que el Gobierno tenga intención de implementar las autonomías. ¿Qué va a pasar si la mayoría de las alcaldías importantes no le salen favorables? La situación es bastante complicada y la gente no lo tiene todo claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario