05 abril 2010

En el país. En Pando la pugna es voto a voto

El Deber

Una reñida ‘pelea’ de votos se vivió en Pando durante la jornada electoral de ayer. La pugna se mantuvo voto a voto hasta el final entre los candidatos a la Gobernación por el partido oficialista, MAS, y el de la oposición, Consenso Popular (CP).
Según los resultados del conteo de votos de Captura Consulting, Paulo Bravo, de CP, obtuvo un 49% de los sufragios y se impuso sobre Luis Flores, del MAS, con un punto porcentual de diferencia, al obtener éste último un 48% de la votación.
Con respecto a los candidatos a la Alcaldía, Ana Lucía Reis, del MAS, registró un 53% de los votos, de acuerdo con Captura Consulting, aventajando a Miguel Santa Lucía, de Consenso Popular, que se llevó el 45% de la preferencia electoral.
La jornada de votación en Pando transcurrió con relativa normalidad, aunque la apertura de mesas y la concurrencia de la gente a los recintos de votación se demoró, a consecuencia de una intensa lluvia que afectó a la mayor parte de ese departamento amazónico durante toda la mañana.
La Corte Departamental Electoral (CDE) calificó el acto como “altamente positivo” y destacó el espíritu democrático del pueblo pandino por la masiva asistencia a los centros de sufragio. Más de 270 funcionarios de la CDE se desplegaron por los 94 asientos electorales, que esperaban recibir a los 43.359 electores registrados en el padrón.
Las calles de la capital pandina amanecieron ‘desiertas’ por la lluvia caída en la ciudad, desde las 3:00. Efectivos militares y policías controlaron que la gente cumpla con la prohibición de circular en vehículos, aunque hubo varios motorizados del servicio público que obtuvieron permiso de la CDE para transportar pasajeros.
Fidel Montenegro, funcionario de la CDE desplegado al establecimiento Rogelia Menacho, del barrio Evo Morales, dijo que el tiempo influyó en la apertura de algunas mesas por el retraso de los jurados. Esto causó que el inicio de la votación comenzara tarde en la mayoría de los asientos electorales.
Ana Lucía Reis, candidata del MAS a la Alcaldía de Cobija, emitió su voto a las 9:05, en el recinto habilitado en la unidad educativa Mariscal Sucre, a pesar de que estuvo desde las 8:00 en el lugar. De la misma manera, su contendor de Consenso Popular, Miguel Santa Lucía, se apersonó al establecimiento Madre Nazaria, donde sufragó, a las 9:15.
Posteriormente fue el turno del candidato masista a la Gobernación y ex alcalde cobijeño, Luis Adolfo Flores, que llegó acompañado de un nutrido grupo de simpatizantes al colegio José Manuel Pando, donde votó pasadas las 10:00. Mientras que el candidato de Consenso Popular a la silla prefectural, Paulo Bravo, depositó su voto en la unidad educativa Antonio Vaca Díez turno intermedio, a las 12:30.
El presidente de la CDE pandina, Luis Gonzalo Vargas, informó de que la jornada se caracterizó por su tranquilidad, aunque se registraron algunos hechos aislados. En la escuela de Villacruz se descubrió a gente, presuntamente del MAS, haciendo campaña dentro del recinto, pero fueron obligados a retirarse. De la misma forma, dos delegados del MAS y de CP se agarraron a golpes en el interior de la Escuela Bautista, pero la Policía intervino y controló la situación.

La entrevista

«La reconciliación es con verdad y justicia»
Paulo Bravo / Candidato a la gobernación por CP
- ¿Qué propuesta lo llevó a ganarse la confianza del electorado pandino?
Hemos hablado de reconciliación y creo que eso ha sido lo más importante. Y lo hemos hecho no sólo en campaña, sino mucho tiempo antes. Visité a las familias de los fallecidos (en los enfrentamientos de Porvenir), a las personas que, de repente, quisieron que nos enfrentemos a líderes políticos que no estaban en este proceso autonómico y hemos consolidado un buen grupo. Sé que no todos votaron por nuestra propuesta, pero gracias a Dios la mayoría sí lo hizo.
Lo principal es la demanda de reconciliación. Una vez conseguido esto, de aquí para adelante se inicia el tiempo del trabajo y de la autonomía, y, lo principal, de muchísima transparencia y honestidad.
- ¿Hay heridas abiertas entre los pandinos?
Sin duda alguna. Obviamente que la reconciliación no pasa sin verdad y sin justicia. Nosotros estamos buscando que la verdad, de una vez por todas, sea contada. Que haya justicia para todos los que están en Brasileia, para Leopoldo Fernández y muchos otros que están en San Pedro además de ciudadanos, campesinos, que han sido amedrentados de uno y otro lado. Creo que la justicia tiene que llegar al departamento de Pando y la verdad debe ser contada. Aquí hubo 13 muertos y muchos heridos. Hubo un enfrentamiento durísimo entre bolivianos y creo que vamos a apostar por el tiempo de la reconciliación, que pasa por la verdad y la justicia.
- ¿Cuáles serán sus primeras acciones al frente de la Gobernación?
Trabajo. La gente conoce mi trabajo. Si a eso se suman mis antecedentes, el hecho de no tener una sola denuncia de corrupción es porque vamos a darle una nueva dinámica al trabajo en la Gobernación. Me siento orgulloso de haber administrado la Prefectura durante cinco años y de que el Gobierno no haya podido apuntarme de corrupto.
- ¿Hubo problemas a lo largo de la campaña?
Esta campaña fue complicada, dura. Enfrentarse a gente que hace campaña con los bienes del Estado, que utiliza aviones de las Fuerzas Armadas, que usa vehículos, funcionarios y plata de la Prefectura es muy complicado.
A pesar de todo, conseguimos llegar a todos lados. Antes nos dijeron que no íbamos a entrar en Filadelfia, pero estuvimos en cada rincón de ese lugar.
Nos señalaron que nos iban a prohibir ingresar a Loma Alta, a Miraflores, pero gracias a Dios estuvimos en todos esos lugares y la gente nos recibió bien, escuchó nuestras propuestas. De aquí para adelante vamos a ir a esos lugares con trabajo, con obras. La gente del área rural se va a asustar de tanto trabajo que vamos a realizar en esos lugares.

Lo que pasó durante la jornada

- Reacción. Los periodistas de la red PAT que mostraron imágenes del candidato del MAS ‘Lucho’ Flores haciendo campaña en un cuartel fueron recibidos con aplausos en ciertas zonas de la capital pandina, pero también les enviaron amenazas anónimas por teléfono. Una funcionaria de la Prefectura de Pando ordenó, de mala manera, que los periodistas entreguen ‘el material en bruto’, ellos se negaron.

- Previsión. Debido a algunos problemas que se presentaron con ciudadanos que estaban inscritos en el padrón pero que no fueron habilitados para sufragar, la CDE pandina envió algunas boletas electorales ‘de reserva’ para ciertas comunidades, ante la posibilidad de que surjan nuevos casos. Pero, por disposición de la CNE, sólo los electores registrados en las listas índices de las mesas electorales pudieron votar.

- Festejo. El candidato Paulo Bravo y sus seguidores no esperaron el resultado oficial de la CDE y se proclamaron ganadores a la gobernación. A las 20:00, autos y motos de sus simpatizantes formaron una caravana que recorrió las principales calles de la capital.

«Se eligió entre dos formas de política»
Luis A. Flores / Candidato a la gobernación por el MAS
- ¿Los resultados electorales son la muestra de un pueblo dividido?
En toda la campaña electoral nunca buscamos la discordia, ni problemas con otros candidatos. Siempre hablamos de paz y trabajo, al contrario de nuestros adversarios electorales, que estuvieron panfleteando en contra nuestra en todas las provincias, en todas las comunidades, metiendo a la familia, hablando de los amigos, diciendo mentiras y eso es lo lamentable. Con seguridad que el pueblo eligió entre dos formas de hacer política: la cochina y la limpia.
- ¿Fueron elecciones reñidas?
Observo que existe una voluntad del pueblo para apoyar el cambio. Esa voluntad se tradujo en el voto que alcanzamos. Nuestro compromiso es trabajar incansablemente por este departamento, para que cumplamos la obligación y los compromisos asumidos.
- ¿Qué necesita Pando?
Que se cumpla con la nueva Constitución Política del Estado. Eso significa contar con todos los servicios básicos, en un porcentaje importante. En salud y educación ya hemos trabajado bastante en Cobija (cuando fue alcalde de la capital pandina) y necesitamos hacerlo a escala departamental, desde lo más simple hasta lo más complejo. Al mismo tiempo se necesita trabajar en la vinculación de nuestro departamento, construir los caminos que merecemos y trabajar en la generación de empleo y desarrollo productivo. Hay muchas propuestas, pero se debe coordinar bien entre los niveles de Gobierno para cumplir el trabajo.

«Soy del pueblo y trabajo por él»
Ana Lucía Reis / Candidata a la alcaldía - MAS
- ¿Cuál es su plan de trabajo en la Alcaldía pandina?
Nuestro plan de trabajo fue elaborado en base a las demandas de los diferentes barrios, organizaciones e instituciones de Cobija. La primera de ellas es el agua potable y alcantarillado. Este proyecto es una obligación del municipio. Luego tenemos que trabajar para mejorar la salud y la educación. Queremos hacer funcionar los centros de salud las 24 horas del día. Vamos a trabajar en la creación de pequeñas empresas y garantizar la compra de productos a las comunidades para la elaboración del desayuno escolar. Queremos crear microempresas para el ‘enladrillado’ de la ciudad, de todos sus barrios y calles. Soy alguien del pueblo y trabajo por mi pueblo.
- ¿Qué va a pasar en la Alcaldía con su llegada?
No vamos a hacer despidos masivos. Vamos a trabajar con todas las personas que quieran trabajar y el equipo que tenemos, los técnicos, van a acompañarme lógicamente en los espacios importantes.
- ¿Hubo problemas con la oposición?
Los pandinos somos muy tranquilos y lo que todos queremos, independientemente del partido político al que pertenezcamos, es la unidad de nuestro pueblo, que vivamos con tranquilidad y en armonía, unidos como siempre hemos estado. La verdad es que hubo mucha tranquilidad en estos días de campaña y no se presentó ningún tipo de enfrentamiento. Todos somos amigos y desde ambos bandos nos deseamos suerte. Yo creo que vamos a trabajar todos juntos por sacar adelante a esta ciudad.

El MAS ha invertido políticamente
Carlos Toranzo / Analista Político
La votación a favor de los candidatos a gobernadores Paulo Bravo, de Consenso Popular, y Luis Flores, del MAS, se mantuvo bien peleada mientras que la postulante a la Alcaldía por el MAS mostró una mayor preferencia frente a su contendiente, de acuerdo con los datos preliminares de las encuestas.
El MAS se ha fortalecido en Pando porque ha invertido mucho políticamente. Ha logrado tener operadores políticos muy fuertes. Hay demasiada experiencia sobre inducción política para el voto a favor del partido de Gobierno.
Y eso se debe básicamente a que la línea del MAS es quebrar a la ‘media luna’ por eso es que ha invertido en Pando y también en Beni, donde también no se ha registrado una diferencia muy amplia entre la candidata del MAS y el postulante del partido opositor.
Con todo ello podemos deducir que el MAS ha conseguido fortalecerse en Beni y Pando, eso gracias a todo ese trabajo político muy fuerte que ha desarrollado previamente, con recursos y consolidación para los movimientos sociales, que le ha sido favorable a la hora de la votación.
El desafío para los ganadores tanto a la Gobernación como a la Alcaldía es dejar la lógica de guerra con la oposición y velar por las necesidades prioritarias del departamento. Hay que hacer prevalecer las demandas cotidianas de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario