18 abril 2010

En 154 mesas de cuatro departamentos Más de 36.000 ciudadanos volverán hoy a las urnas

El Diario

La Corte Nacional Electoral (CNE) aprobó un mini padrón de 36.288 ciudadanos habilitados para asistir nuevamente a las urnas, este domingo, en 154 mesas de 45 municipios en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Pando y Oruro donde se registraron irregularidades que obligaron a reiterar los comicios como manda el Código Electoral.

Las autoridades electorales informaron que 18.876 ciudadanos podrán votar por sus candidatos favoritos a las gobernaciones en los cuatro departamentos mencionados; mientras que 17.412 lo harán para elegir a los candidatos municipales tanto para alcaldes como para concejales. La Corte Electoral, aseguró que los resultados es estos pequeños comicios no incidirán en los resultados globales que ya obtuvieron los candidatos.

Esta cantidad de ciudadanos volverán a elegir a las autoridades municipales y de gobernación en 154 mesas observadas en la elección del pasado 4 de abril que corresponden a Pando, Santa Cruz, La Paz y Oruro, informó a EL DIARIO la vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE) Roxana Ibarnegaray, a tiempo de garantizar los comicios y la presencia de observadores del Organización de Estados Americanos (OEA).

En el caso de Pando, de acuerdo al boletín de la CNE, son cinco mesas donde la población volverá a sufragar. Y en La Paz, según la vocal electoral, María Luisa Kent, la población habilitada es de 5.799 y 30 las mesas donde se volverá a sufragar este domingo.

“En La Paz, de acuerdo a las mesas observadas, 17 son para la elección de autoridades departamentales y 13 para autoridades municipales. Con respecto a la nómina de la población votante no será necesario sacar una lista, porque en su mayoría se trata de provincias, por lo tanto, los notarios se harán cargo de proporcionar la información en cada mesa electoral”, aseveró.

A su vez la vocal Roxana Ibarnegaray, confirmó que los departamentos donde se repetirá la votación para autoridades municipales y de gobernación corresponden a Oruro, Pando, La Paz y finalmente con un número mayor de mesas observadas se registra en Santa Cruz.

En este sentido, garantizó la reelección con la presencia de veedores de la OEA. “Nosotros garantizamos la votación, razón por la que estamos gestionando las tareas necesarias para evitar problemas, sobre todo, en las regiones más conflictivas de Pando y Santa Cruz”, sostuvo.

La autoridad electoral, desestimó las denuncias de presunto fraude en Beni porque las observaciones no se realizaron oportunamente, es decir, no se anotó en las actas, por lo que, la CNE sólo repetirá la votación en las mesas donde si se procedió correctamente.

Finalmente, Ibarnegaray, recomendó a la población asistir de manera tranquila a las urnas con el fin de evitar conflictos que causen nuevamente susceptibilidades en los resultados electorales.

“Las denuncias se han resuelto para garantizar la votación, solamente en La Paz, Pando, Oruro y Santa Cruz, en los demás no corresponde, porque las denuncias no se realizaron oportunamente, por lo que pido cordura a toda la población para que con calma defina a las nuevas autoridades”, recomendó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario