03 abril 2010

Elecciones 2010 Cuatro distritos están en el mapa de riesgos del OEP

La prensa
Los operativos de seguridad de mañana serán más rigurosos en aquellos municipios capitales de departamento donde, según las encuestas, existe la posibilidad de empates técnicos. El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) se reunió ayer con autoridades del Ministerio de Gobierno para coordinar el despliegue de la Policía para el normal desarrollo de los comicios.

La vocal Roxana Ybarnegaray informó que entre los lugares donde habrá mayor alerta policial están Cairoma, en La Paz; Caracollo, en Oruro, y el departamento de Pando.

Ybarnegaray manifestó a La Prensa que en el caso de Pando, tanto la capital, Cobija, como las provincias son zonas de riesgo debido a la dura contienda entre el ex senador por Podemos, Paulo Bravo, y el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Adolfo Flores, ex alcalde de Cobija por la agrupación ciudadana MAR.

Por otro lado, el vicepresidente de la Corte Departamental de Potosí, Ramiro Ayala, dijo —según el diario El Potosí— que el municipio de Tinguipaya es una verdadera zona roja para la elección debido a la tensa relación entre los militantes del MAS y la agrupación ciudadana Ayllus Originarios de Tinguipaya.

La semana pasada hubo un enfrentamiento entre esos grupos, que dejó como saldo un herido, el militante del MAS Roberto Marca (de 37 años). La pugna por el poder edil comenzó en 2004, cuando la Alianza de Ayllus Originarios del Qullasuyu ganó las elecciones, y el MAS sólo logró tener dos miembros en un concejo de cinco. La elección de mañana abre la posibilidad del cambio o la continuidad de gestión, eso caldea los ánimos.

Este viernes, luego de que la pugna entre dos candidatos del MAS en el municipio de Cairoma derivara en el robo de ánforas y material por dos personas, que están detenidas en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, un equipo de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales partió junto con el nuevo material electoral. Los efectivos viajaron dotados de gases lacrimógenos para frenar cualquier intento de enfrentamiento.

Mientras tanto, declaró la vocal, en Caracollo, la tensión se debe a la disputa de dos poblaciones por la ubicación de un asiento electoral.

Respecto de los reclamos de pobladores y militantes de Achacachi, quienes están en desacuerdo con la designación de los candidatos del MAS a Alcalde, Alfonso Cosme, y a primer concejal, Bernabé Gutiérrez, sin el consenso necesario, Ybarnegaray aseveró que son problemas internos que deben ser solucionados por los partidos.

La vocal puso énfasis en que el OEP y las cortes, junto con los comandos departamentales de la Policía, garantizan el desarrollo de la jornada electoral. “Pero, para que haya una vigilancia efectiva del proceso, también es importante la actitud de la población y de los partidos, de que mantengan la calma el domingo”.

En Santa Cruz, 300 efectivos están movilizados desde ayer para evitar inconvenientes y velar para que la ciudadanía cumpla el auto de buen gobierno.

En Tinguipaya, las peleas dejaron un herido la pasada semana.

Corte repuso candidato de Cairoma

La Corte Departamental Electoral de La Paz restituyó al candidato a Alcalde de Cairoma Édgar Valdez debido a que al parecer fue excluido de las listas de manera irregular. La decisión fue tomada en reunión de sala plena; las papeletas fueron impresas de nuevo y ayer estaban listas para ser trasladadas a ese municipio, con lo que se dio fin a la disconformidad de los pobladores, que originó el rechazo de las papeletas que fueron halladas el jueves en poder de dos individuos —uno de ellos, notario del lugar— que merodeaban oficinas de la Corte y que fueron detenidos.

El nombre de Édgar Valdez fue excluido el 31 de marzo de la nómina oficial de candidatos, a seis horas del vencimiento del plazo para la aprobación final de la lista. Ayer, la audiencia para la determinación de medidas cautelares contra Richard Q. y el notario Edward A.,que debía llevarse a cabo a las 16.00 horas, fue pospuesta para las 09.00 de hoy, sábado, debido a que la abogada defensora de Richard Q., Carmen Morón, no recibió la notificación formal para la cita.

Los familiares de los detenidos que llegaron a instancias del Juzgado Segundo en lo Penal declararon a los medios que el caso era parte de un malentendido. El hermano de Richard narró que el material electoral que fue recogido de la Corte, incluso, fue trasladado a Cairoma por su madre. No obstante, debido al desacuerdo de los pobladores que exigían el cambio de candidato a Alcalde por el MAS, las ánforas y las papeletas fueron llevadas de retorno a la Corte Departamental de La Paz; en ese trajín, fueron aprehendidos Edwin y Richard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario