19 abril 2010

El próximo domingo se harán dos desempates

El domingo 25 de abril en San Javier y en Villa Montes la población volverá a votar. Se debe definir, a través de un desempate en las urnas, un curul del Concejo Municipal de la localidad de la provincia Ñuflo de Chávez, y un escaño en el organismo legislativo por la provincia Gran Chaco, de Tarija.


Así lo confirmó el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, que desde el sábado está en nuestra capital observando el proceso de la repetición del voto en las 114 mesas de sufragio cruceñas.


En esta localidad pugnarán el domingo 25 de abril la alianza Frente Amplio y la agrupación política Verdes, por el quinto concejal que formará parte del organismo deliberante de San Javier. La votación será en todo el municipio y sólo será entre los dos postulantes ediles.
Respecto a la elección en Santa Cruz, Costas dijo que la jornada no tuvo inconvenientes y precisó que se pudo detectar cerca de un 50% de ausentismo en los puntos de sufragio. Además, destacó que ninguna de las mesas de votación se quedó sin funcionar y adelantó que hasta el miércoles de esta semana se puede conocer el resultado final municipal y departamental.


“A escala nacional, la repetición de la votación se realizó con normalidad. De Pando se recibieron buenas noticias y en Oruro el proceso se realizó adecuadamente”, precisó el titular de la CNE y agregó que en algunos lugares identificados como conflictivos en La Paz la repetición del voto fue normal.


A su vez, el presidente de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz (CDE), Mario Orlando Parada, apuntó que en la jornada dominical hubo un poco de ausentismo y agregó que esto fue porque el elector no acudió a los puntos de sufragio como lo hubiera esperado la Corte.
“No hay observaciones, no hay irregularidades, no hay ningún acta anulada”, precisó Parada y agregó que hasta el final de la pasada jornada se había hecho el cómputo de todas las actas de escrutinio de la capital cruceña.


El vocal de Educación Ciudadana de la CDE, Fernando Castedo, precisó que hoy se comenzará a revisar los documentos de las mesas instaladas en las provincias y que estiman concluir con todo el cómputo departamental hasta el final del día, aunque precisó que el desempate que se dará en San Javier será un dato complementario que se adjuntará al informe final cruceño.
Respecto al resultado regional, extraoficialmente se conoció que ratificó su triunfo en la Gobernación, Rubén Costas (Verdes), y en la Alcaldía capitalina Percy Fernández (Santa Cruz para Todos).


Finalmente, el presidente de la CNE dijo que una vez las cortes regionales concluyan con su trabajo, se reunirán para evaluar el proceso y analizar las amenazas de juicio y acusaciones de fraude que el Gobierno ha hecho en su contra. “Se sobredimensionaron los problemas ocurridos”, apuntó Costas.

Indígenas esperan decisión de la Corte
La Corte Departamental Electoral de Santa Cruz (CDE), de acuerdo con una información de la Red Erbol, aún no ha reconocido a los asambleístas indígenas del pueblo Guarayo y Yuracaré-Moxeño, autoridades que fueron elegidas a través de usos y costumbres en sus lugares de origen.
De acuerdo con la información de la página web de Erbol, aún no se define la situación del pueblo Yuracaré-Moxeño porque hay contradicciones con la Constitución Política del Estado en cuanto a la forma de su elección, lo mismo que con la Ley Electoral Transitoria, ya que la primera reconoce al pueblo como tal y la segunda lo menciona como Moxeño.
Respecto a lo que pasa con el representante del pueblo guarayo en la Asamblea Legislativa Departamental cruceña, el problema radica en el paralelismo que existe en la dirigencia de la Central de Pueblos Nativos de Guarayos, lo que provocó una confusión en la Corte Electoral.
Ante esta situación, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia emitió una resolución en la que reconoce a la instancia presidida por Elida Urapuca.
Consultado sobre el tema, el vocal de Educación Ciudadana de la CDE, Fernando Castedo, indicó que aún el organismo electoral no definió el tema de los asambleístas indígenas y dijo que esto se hará en reunión de sala plena.

Festejo de los ‘verdes’ cruceños
Dirigentes de las agrupaciones Verdes y Santa Cruz para Todos (SCPT) destacaron la participación del ciudadano que acudió a las urnas y que con ello demostró que la Corte Electoral trabajó de forma transparente.
“Hay que destacar que pese a los cuestionamientos y a las presiones políticas hacia los vocales electorales, esta institución demostró su profesionalismo y estructura democrática para llevar adelante su trabajo”, remarcó Óscar Vargas, concejal electo de SCPT, agrupación que ratificó la reelección de Percy Fernández en la comuna cruceña.
Vargas aprovechó para pedir a la bancada opositora una alianza programática para seguir el proceso de construcción. “Que se acaben las elecciones y que comencemos a trabajar por la región”, sostuvo Vargas y restó importancia a los amagos de enfrentamiento con la gente del MAS, ocurridos en algunos establecimientos.
Por su parte Óscar Urenda, vocero de Verdes, también expresó su conformidad con los comicios realizados y resaltó que los datos preliminares de 23 mesas señalan que Rubén Costas, gobernador electo, obtuvo un 75% de apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario