12 abril 2010

El Presidente hace ajustes en gestión del gabinete y del MAS

La prensa

Tras el fin de la contienda electoral, el presidente Evo Morales decidió ajustar la gestión pública en el Órgano Ejecutivo y afianzar al Movimiento Al Socialismo (MAS) como partido sólido para afrontar procesos electorales venideros.

El vocero político del oficialismo, Jorge Silva, reveló que el Mandatario dio el plazo de tres meses a los miembros de su gabinete para acelerar la inversión pública, porque en el primer trimestre del año, en las instituciones gubernamentales se registró una ejecución presupuestaria del 6 por ciento, “que ha llamado la atención y la preocupación del Presidente”.

“Pasó la primera etapa del proceso de cambio (que estuvo) más orientada al ámbito político, de aquí en adelante, no se avizora ningún proceso electoral, (ahora) el tema político está orientado al debate de las leyes en el marco de un nuevo ordenamiento jurídico, pero el debate ya no va a ser la oposición en función partidaria”.

Silva admitió que los continuos procesos electorales cansaron a la población, por eso a partir de ahora exigirá gestión, y para ello incluso se pretende cambiar las normativas que generan una burocracia excesiva.

Esta decisión es tomada luego de que el oficialismo registrara un bajón electoral en los comicios del 4 de abril, en relación con su votación de diciembre del año pasado, de 64 a 50 por ciento, según datos de conteo rápido de Captura Consulting para La Prensa.

Aunque Morales negó este hecho y acusó ayer a analistas y medios de minimizar la expansión de su partido en las gobernaciones y municipios del país.

El analista Carlos Cordero dijo que estos ajustes eran necesarios porque gran parte de la derrota masista en las elecciones fue debido a la ausencia de gestión y porque la ciudadanía exigirá que se ejecuten proyectos en favor del país.

Los ajustes también llegarán al MAS, en el que la principal tarea será la generación de nuevos líderes con miras a las elecciones generales de 2015. Morales admitió ayer la ausencia de líderes regionales de su partido, por lo que se deben generar nuevos cuadros políticos.

Además, el Mandatario negó el “dedazo” presidencial en la elección de algunos candidatos, y aclaró que si se presentó esto, fue por parte de dirigentes locales. Negó que se aplique una “purga” interna en su frente político por esta razón, y dejó cualquier sanción al respecto en manos de las organizaciones sociales.

Tras la derrota del MAS en la Alcaldía de Oruro, el líder Édgar Paredes fue destituido; y en La Paz, donde el oficialismo perdió el municipio, el dirigente Samuel Guarayo es presionado para su renuncia.

Para Silva, los cambios en el oficialismo requerirán del concurso de las organizaciones sociales afines al masismo.

Un analista dice que estos ajustes se deben al bajón electoral del MAS.

Terrazas pide no tener miedo

El cardenal y arzobispo de Santa Cruz, Julio Terrazas, en su homilía de este domingo invitó a la comunidad a renovar el compromiso pascual con la paz de Dios y cuestionó a quienes siembran terror y ambiente de animadversión social.

“El miedo no soluciona las cosas, quienes andan creando miedos pueden estar seguros que la victoria del Señor será más fuerte y definitiva, no nos corresponde atemorizar a nadie, nos corresponde clarificar con la luz de Cristo los hechos que se han producido, nos corresponde buscar la verdad con la serenidad de la fe y con la fuerza de la razón, nos corresponde hacer justicia”.

Un analista dice que estos ajustes se deben al bajón electoral del MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario