10 abril 2010

"El Presidente del Concejo debería ser Baldivieso"

Los Tiempos
Julio César Baldivieso, a quien los medios llaman “el concejal de oro” debido a que puede romper el empate entre el MAS y Todos Por Cochabamba (TPC) en el municipio de Cercado, admite su intención de buscar la presidencia del Concejo, con el mismo derecho que tienen sus futuros colegas.
El concejal electo por el Frente Para la Victoria (FPV) considera que, atendiendo a los resultados electorales del 4 de abril, obtuvo la misma cantidad de votos que los otros 10 concejales, pues, si se dividen los más de 100 mil votos del MAS y TPC entre los cinco concejales que tiene cada fuerza política, cada representante habría entrado al Concejo con cerca de 20 mil votos, que precisamente es la cantidad que logró el ex futbolista.
- ¿Por qué es difícil decidir quién será el próximo presidente del Concejo Municipal de Cochabamba?
- Porque es una decisión que debemos tomarla entre todos los concejales y yo no puedo ser el dirimidor de algo que Cochabamba ha escogido.
- ¿Cómo dirimir entonces, si hay un empate?
- Consensuando con ambas fuerzas, reunirnos entre todos y escogiendo la mejor opción para el desarrollo de Cochabamba. Yo creo que lo más importante aquí es que todos amamos a Cochabamba.
- Le tocará definir ¿Por cuál fuerza política se inclinará?
- Si me tocaría definir lo haría por los concejales que quieran trabajar por Cochabamba, por ningún color político, por ningún jefe.
- Si usted fuera el Presidente, ¿apoyaría la gestión del MAS o la fiscalizaría?
- El trabajo del concejal es fiscalizar, pero yo creo que tenemos que darle gobernabilidad a la gente que quiera trabajar, porque si no fuera así haríamos lo mismo que la gestión pasada. Hay que darle gobernabilidad para que no tenga la excusa de que no se lo ha dejado trabajar y por eso no ha hecho nada.
- ¿Usted cree que David Herrada (MAS) y Ninoska Lazarte (TPC) serían buenos presidentes del Concejo?
- Creo que tienen demasiada carga política como para hacer una buena gestión, de repente. Creo que el llamado a ser el presidente del Concejo debería ser Julio César Baldivieso, por el voto que ha tenido de la gente, pues no son 2 mil o 3 mil, son casi 20 mil votos, que demuestran que Julio César tiene el apoyo de Cochabamba, de mucha gente. Quiero ser honesto con ustedes. A mí no me interesan las pegas ni me interesa figurar y tener chofer o vagoneta. Ése no es mi ideal. De todas formas, sea quien sea el presidente del Concejo ojalá que no se equivoque y pueda viabilizar y gestionar  y tratar de hacer de Cochabamba la mejor ciudad del país.
- ¿Recuperará el dinero que Cochabamba habría perdido en varios hechos de corrupción?
- Vamos a pedir auditorías internas y externas y si ha habido malos manejos y corrupción de una vez que la gente sepa. Quien ha sido mal funcionarios y se aprovechó del municipio tendrá que pagar y si no fue así habrá que felicitarlo.
- ¿Impulsará juicios civiles para que devuelvan ese dinero?
- En la vida no es bueno ser el verdugo de nadie. En la vida todos merecemos oportunidades, pero de la gente que se ha aprovechado, las instancias pertinentes se encargarán de ellos.
- Si fuera presidente del Concejo, ¿qué plan de gobierno apoyaría?
- Me gustaría que escojamos los más idóneos para Cochabamba. Yo creo que eso se puede porque todos somos hombres de bien y queremos lo mejor para Cochabamba. Esperemos qué es lo que pasa los siguientes días. Ahora sólo quiero descansar porque la campaña fue muy difícil.
Promesa electoral
Julio Cesar Baldivieso aseguró que en la primera sesión de Concejo Municipal, cumplirá la promesa electoral que efectuó respecto a la disminución de su salario a la mitad, siempre que el resto de los concejales lo haga. “De que serviría si entramos y solamente Baldivieso se reduce el sueldo”, preguntó.

El “concejal de oro” sostuvo que si todos los miembros del Concejo Municipal asumen esta medida, en los cinco años de gestión el municipio cochabambino podría ahorrar alrededor de medio millón de dólares. “En un año se ahorra alrededor de 120 mil dólares y en una gestión municipal con 11 concejales 600 mil dólares”, dijo y sostuvo que esos recursos se podrían destinar a comprar insumos para los hospitales o a construir un albergue permanente para los niños de la calle.

Aunque prefiere no explicar cuál es el monto que mensualmente su familia utiliza para vivir, porque, según dijo, no le gusta hablar de asuntos personales, considera que reducir los ingresos de los concejales no incitará a asumir actos de corrupción en los otros representantes, pues dice que “quien es corrupto nace corrupto con plata o sin plata”.

“Sería interesante con TPC”

- El miércoles por la noche ¿Se reunió con Ninoska Lazarte?
- Quiero ser honesto. Después de que han salido los resultados de la Corte, me llamó Arturo Murillo, Ninoska, Edwin Jiménez y Rolando Cáceres y yo estoy muy agradecido porque eso dice mucho de la educación que tiene una persona, más allá del trasfondo que eso tenga.

- ¿Ahora está cerca de TPC?

- A Ninoska la conozco desde hace mucho tiempo, cuando ella era periodista y yo futbolista. Con Rolando lo mismo, con Edwin hemos jugado futbol hace mucho tiempo y con Arturo nos conocemos en la vida desde hace mucho tiempo.

- ¿El TPC ofreció darle la secretaría del Concejo? ¿La aceptaría?
- Habrá que analizar los trasfondos políticos, hay que ver si ellos de verdad quieren trabajar por el desarrollo de Cochabamba o si quieren ser una piedra en el camino. Seguramente la próxima semana hablaremos con Ninoska y Edwin, y si ellos tienen la convicción y la plena seguridad de que van a trabajar íntegramente por el desarrollo de Cochabamba, obviamente en un proyecto que puede ser a largo, mediano o corto plazo, sería interesante.

- ¿Si no quieren apoyar la gestión del Alcalde del MAS?
- Entonces no hay nada de qué hablar y lo propio con el MAS, porque creo que lo importante es amalgamar ideas en beneficio nuestro. Ahora seguramente hablaremos, charlaremos si es que ellos quieren, pero tengan la seguridad de que yo no le voy a ir a tocar la puerta a nadie. A mí no me han puesto a dedo y por lo tanto creo que tengo mayor credibilidad de la gente.

“La soberbia del Gobierno”

- ¿Cómo está su relación con el MAS?
- Me ha sorprendido la soberbia del partido de gobierno, porque yo en su momento he apoyado de frente al MAS. David Herrera dijo que Alex Contreras y yo éramos resentidos del MAS y yo quiero que se fije en mi cara y que se mire en un espejo para saber quién tiene cara de resentido. Muchos periodistas me han dicho que el MAS se ha aprovechado de mí, pero si tengo la oportunidad y veo que quieren trabajar por Cochabamba, seguramente los voy a apoyar para que tengan gobernabilidad.

- ¿Hace cuánto tiempo que no habla con el Presidente?

- Yo apoyé al proceso de cambio, pero de 2005 a la fecha no he tenido nunca una propuesta para trabajar de parte del MAS. Entonces, hay gente que reconoce lo que uno ha hecho por ellos y otra gente que no.

- ¿Evo Morales sigue siendo su amigo?
- Yo tengo una amistad con el Presidente desde hace muchos años y yo creo que esa amistad está intacta. El momento que me ha necesitado, que ha querido jugar futbol conmigo siempre he estado presente y a cambio de nada, de amistad, de divertirnos, pero el hecho de que yo sea amigo del Presidente o de Edwin Castellanos no significa que me voy a vender o regalar.

- ¿Julio dará el primer paso hacia el MAS?

- No tengo por qué hacerlo porque en esta elección he ido sin jefes ni patrones. A mí no me han puesto a dedo y yo no le debo nada a nadie, sólo a los cochabambinos que han votado por mí. A mí nadie me ha pagado la campaña ni me han hecho memorizar un plan de gobierno. Yo creo que la señal la deberían dar ellos llamándonos a todos los concejales y reunirnos, porque ellos están en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario