05 abril 2010

El oficialismo vuelve con ventaja a la Gobernación de Chuquisaca

Correo del Sur

La Gobernación de Chuquisaca quedó en manos del Movimiento Al Socialismo (MAS) con una clara diferencia frente a Alianza Por Chuquisaca, contrariamente a las encuestas que vaticinaban una final voto a voto. El candidato oficialista Esteban Urquizu fue electo como primer gobernador del Departamento con una votación del 49% sobre su inmediato rival Jhon Cava, de Alianza Por Chuquisaca, que sólo alcanzó el 39% de la preferencia electoral, según datos del conteo rápido de Captura Consulting.

Con estos resultados, el partido gobernante retomó la Prefectura —ahora Gobernación—, liderada hasta ahora por la opositora Savina Cuéllar. Anoche, ni bien Urquizu se declaró ganador, convocó a todos los sectores organizados a "trabajar unidos", y expresó su voluntad de apoyo "rotundo" al proceso de cambio que impulsa el presidente Evo Morales.

El gobernador electo anticipó además que el mayoritario respaldo de la población se traduce en que el MAS tendrá un claro control de la Asamblea Departamental. Anoche y de acuerdo con sus propios resultados, Urquizu adelantó que el MAS se hizo con los diez escaños de asambleístas uniprovinciales y con cinco plurinominales. Agregó que el triunfo fue histórico porque se logró vencer en el 90% de los municipios rurales, obteniéndose un promedio de cuatro concejalías y en algunos, se alcanzó el total de cinco.

Con un sentimiento de victoria a cuestas, Urquizu precisó que cumplirá con el programa de gobierno propuesto tanto en el área rural como urbana sin exclusiones.

"No vamos a excluir a nadie, sino que juntos tenemos que trabajar por el bien de Chuquisaca por una autonomía productiva, incluyente, solidaria y equitativa", dijo en medio de una nutrida concentración que abarrotó la casa de campaña del MAS ubicada en la calle Olañeta.

Simpatizantes y militantes incluso cortaron toda la cuadra donde está ubicada la sede y acompañaron el discurso del candidato ganador con cerrados aplausos.

Urquizu pidió a la prensa y a los sectores organizados a "transparentar" la administración prefectural y "ordenar la casa", para empezar a dar viabilidad a los proyectos planteados.

El también dirigente campesino recordó su respaldo al proceso de cambio y adelantó que su gestión se caracterizará por una estrecha coordinación con el Gobierno central.

La algarabía de los militantes se trasladó hasta las calles. Acompañados de una banda y encabezados por Urquizu, los seguidores del MAS iniciaron una caminata que recorrió las principales calles del centro de la ciudad hasta llegar a la plaza Aniceto Arce, donde se armó una fiesta.

CAVA PIDE RESPETO

También anoche, el candidato de Alianza Por Chuquisaca, Jhon Cava, agradeció el apoyo que recibió de la población y enfatizó que los representantes de esta sigla que serán parte de la Asamblea Departamental, serán la voz de la mitad de la población, y trabajarán para construir un departamento autonómico. Anticipó que esta bancada de asambleístas será constructiva en defensa de una autonomía que se elabore con "pensamiento chuquisaqueño".

"Hemos consolidado una fuerza real regional y ahora, según los resultados, el MAS tiene que saber respetar a esta otra mitad del Departamento que no apoya a su partido", dijo al reconocer la derrota.

Cava expresó su deseo de que con las nuevas autoridades gane la región, y los cinco años venideros sean de progreso y trabajo y se deje atrás la pelea que tanto daño ha hecho al Departamento, concluyó.

DESAYUNO CON LOS CANDIDATOS

Apetitosos desayunos abrieron ayer la jornada electoral.

El candidato a la Gobernación de Alianza Por Chuquisaca, Jhon Cava, comenzó su jornada con un desayuno en su casa de campaña, donde compartió con su esposa y los candidatos a asambleístas.

En medio de tojorí y pasteles, Cava convocó a las personas a ejercer su derecho al voto y a elegir al mejor. Que "Dios bendiga a los bolivianos y a los chuquisaqueños", expresó.

Más temprano, el candidato a la Gobernación del Movimiento Al Socialismo (MAS), Esteban Urquizu, junto a la candidata a la Alcaldía de Sucre, Ana María Quinteros, y aspirantes a asambleístas y concejales, comenzaron la jornada electoral con api, tojorí, buñuelos y pasteles.

Urquizu dijo que se había levantado a las 4:00 de la mañana, para hablar con su esposa, quien le había instado a creer en Dios.

URQUIZU VOTÓ EN LA CIÉNEGA

Esteban Urquizu votó en La Ciénega, localidad rural entre Yamparáez y Tarabuco, donde expresó su total seguridad de ganar las elecciones para asumir la Gobernación de Chuquisaca.

Urquizu, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), emitió su voto cerca de las 10:00 en la comunidad de La Ciénega, acompañado de sus seguidores y de periodistas.

"Existe fortaleza en la población, pero estoy seguro que el pueblo votará por el cambio, por la unidad, por el desarrollo del Departamento, por el respeto", dijo.

El candidato del MAS expresó "confianza y seguridad de contar con el apoyo de la población tanto en el área rural como urbana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario