03 abril 2010

El OEP movilizó más de 265 toneladas de material electoral

La Prensa

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) movlizó más 265 toneladas de material electoral a los nueve departamentos de país que incluye las 11. 232.800 papeletas de sufragio, 47.944 ánforas, 5.336.000 certificados de sufragio, 933.000 lístas índices (donde está el nombre del votante) y 48.402 juegos de actas de escrutinio.

Todo este material, al que se sumaron otros dispuestos por las CDE (boligrados, tampos, sobres manila, focos y velas) ya fueron distribuidos a las nueve Cortes que a su vez lo entregaran en las 23.884 mesas ubicadas en 4.194 recintos electorales en toda Bolivia para la votación de este domingo.

El responsable del Padrón Electoral Biométrico del OEP, Luis Pereira ayer en un desayuno trabajo, dijo que estos datos en peso reflejan “la dimensión de lo que se ha tenido que desplazar desde La Paz hacia las nueve CDE por via terrestre y área”.

El departamento paceño es donde se movilizó la mayor cantidad de material (81 toneladas), le sigue Santa Cruz (66 toneladas) y Cochabamba (42 toneladas); en tanto que Pando fue la región que registro el menor peso con 405 kilos.

Pereira explicó luego de la entrega de este material, viene un trabajo aún más complejo que es el de su verificación que incluye el sellado de las más de 11 millones de papeletas según la mesa electoral a donde correspondan y que no haya errores en la impresión o manchas.

Terminada esta fase, el material es entregado a los vocales de unidades operativas, a los coordinadores y notarios que deben trasladar a los 4.194 recintos electorales para entregarlos a los jurados a las 06.00 de la mañana del día de la votación.

Adicionalmente, el OEP distribuyó entre la ciudadanía una serie de materiales entre separatas, trípticos y volantes con información sobre qué autoridades se elegirán el 4 de abril, cómo se los elegirá y cómo deben proceder los electores en el momento en que se acerquen a sus mesas de votación.

La entidad electoral distribuyó con la edición de medios impresos de circulación nacional en los nueve departamentos, cuatro separatas con un tiraje promedio de 227.500 ejemplares. En cuanto a los volantesdistribuyó cuatro con un tiraje promedio de 85.000 ejemplares, tres trípticos con un tiraje de 100.000 unidades cada uno.

El Órgano Electoral, además, actualizó su página web (www.cne.org.bo) y habilitó su Centro de atención al ciudadano a través de líneas telefónicas gratuitas para la difusión de la información que le interesa a la ciudadanía.

Detalles

La Paz es el departamento donde mayor cantidad de material se movilizó, en peso suman 81 toneladas.

Pando, es la región donde menos peso desplegado de material existió, sólo se movilizó 405 kilogramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario