13 abril 2010

El OEP defiende a jurados y pide procesar a delegados políticos


El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) salió en defensa de los jurados y notarios electorales que son investigados por supuesto fraude y pidió que también sean procesados los delegados de los partidos políticos.

El presidente del organismo electoral, Antonio Costas, lamentó el “rigor” con el que se trata a las autoridades de las mesas electorales, quienes, afirmó en una entrevista con Unitel, fueron obligados a asumir esa función.

Los jurados de mesa son seleccionados en un sorteo del total de los ciudadanos habilitados para votar, y capacitados previamente por las cortes departamentales electorales (CDE).

“(Son) jurados que estaban obligados a asistir, jurados que han sido amenazados (por el Gobierno) y que los va a defender la Corte, y si van a procesar a autoridades de mesa, las van a procesar de acuerdo, pero van a procesar también a los delegados de partidos políticos, porque ahí (ellos también) han estado en conjunto trabajando en eso”.

El Ministerio Público investiga a vocales y jurados electorales en Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija por un aparente fraude cometido en los recientes comicios, tras las denuncias del Gobierno y del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, afirmó que debe investigarse a todos los que están involucrados y ver quiénes son los responsables, pero considera que se debe diferenciar lo que es ser delegado de una agrupación política.

“Una cosa es ser parte del jurado electoral o ser parte de la mesa misma, que ser delegado de un partido político (…) por lo tanto hay diferentes grados de responsabilidad, que se disgregarán durante las investigaciones (y) también el trabajo de los notarios que están en una mesa u otra mesa levantaría otra sospecha…”.

Costas cuestionó las observaciones en contra del trabajo de la cortes electorales, el cual calificó de “bueno” a pesar de las dificultades surgidas.

“Los que ganan y los que pierden deben tener la hidalguía de reconocer los resultados que se dan en las urnas”.

El Presidente del OEP rechazó que anular 117 actas en Santa Cruz, por ejemplo, y repetir la votación en ellas, tenga que llevar a presumir que hubo fraude.

“Claro, cuando uno tiene la mente podrida, es seguro (pensar) eso, pero también puede pensarse que puede haber un error por la presión en que ha estado trabajando esa gente (los jurados)”.

El titular del OEP observó, además, que hasta ahora no se hayan presentado pruebas sobre el supuesto fraude.

El domingo, el presidente de la CDE cruceña, Mario Orlando Parada, denunció que “hubo delito” porque alguien “metió mano” a las actas de escrutinio y éstos pueden ser jurados, notarios o delegados de partidos.

El ex ministro de la Presidencia y jefe campaña en el Beni, Juan Ramón Quintana, debía presentar, ayer ante el organismo electoral, según reportó la ABI, las pruebas de 10 tipos de irregularidades que cometieron en el Beni, como la desaparición del voto de la candidata oficialista a la Gobernación Jessica Jordan, la compra de cédulas de identidad, el traslado de gente de un municipio a otro e, incluso, la compra de dirigentes.

El delegado electoral del MAS ante la Corte Departamental Electoral beniana, Rosendo Figueroa, en conferencia de prensa en ambientes de la radio gubernamental Patria Nueva, denunció ayer que al parecer existen 30 casos irregulares que afectaron la votación en contra de la candidata oficialista Jessica Jordan, por lo que tiene que revisarse el cómputo.

Antonio Costas afirmó que en el caso del Beni, donde el ganador fue el opositor y ex prefecto Ernesto Suárez, de Primero Beni (PB), el cómputo se cerró luego de la revisión de cada una de las actas con la presencia de los delegados de partidos y la conformidad de éstos. “Los resultados avalados son incuestionables”.

El descontento por los resultados de los comicios continúan. Comunarios de Achocalla llegaron la mañana de ayer a La Paz y protestaron frente a la CDE porque no aceptan que el MAS haya ganado en esa localidad; por la tarde, pobladores de Achacachi también protestaron por la anulación de tres mesas.

En Santa Cruz, donde el ex prefecto Rubén Costas es el virtual ganador, la entidad electoral pidió resguardo policial ante amenazas de una toma de esa institución.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), afín al Gobierno, Lucio Vedia, anunció para hoy una marcha de protesta que comenzará a las 14.00 en contra de los resultados. En el caso de Pando, donde el ganador a la Gobernación fue el oficialista Luis Adolfo Flores, este domingo se repetirá la votación en cinco mesas, y hay tranquilidad.

Quintana debía presentar pruebas del fraude ayer, pero no lo hizo.

Observadores de la OEA se quedan

La misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió ampliar su permanencia en el país ante las denuncias surgidas sobre un supuesto fraude en las recientes elecciones del domingo 4 de abril.

Esta decisión fue transmitida por el jefe de misión, el paraguayo Ricardo Lago, quien ayer se reunió con el Órgano Electoral Plurinacional y los senadores opositores del Plan Progreso para Bolivia-CN, Germán Antelo y Centa Reck.

Lago dijo que las denuncias de fraude electoral después de las elecciones forman parte del proceso democrático, pero que requieren de una solución por parte de los organismos que dirigen el sistema democrático en el país.

El senador opositor Germán Antelo afirmó ayer en la mañana que los observadores de la OEA viajarán a Beni y a Santa Cruz para conversar con las cortes electorales y con los candidatos que han cuestionado las elecciones.

No obstante, el senador oficialista Isaac Ávalos descalificó la reunión del representante de la OEA con los parlamentarios opositores, pues dijo que esa entidad internacional “responde a la derecha”.

Algunos apuntes

El Gobierno denunció fraude en las regiones donde el MAS perdió la elección a Gobernador: Pando, Santa Cruz y Tarija.

En Pando, los primeros resultados daban como ganador al opositor Paulo Bravo, finalmente ganó el masista Luis Flores.

En Beni, la oficialista Jessica Jordan perdió, ganó Ernesto Suárez. El OEP cerró el cómputo y dice que es incuestionable.

En Santa Cruz, el virtual ganador es Rubén Costas; aún no se cerró el conteo. Más de 25.000 personas volverán a votar.

En La Paz se repetirá el voto en 27 mesas, surgieron protestas en Achocalla y Achacachi; en Oruro, la repetición será en una mesa.

En Cochabamba y Potosí, el escrutinio de ánforas se cerró sin problemas, según el Presidente del Órgano Electoral.

El ente electoral descartó el fraude y afirma que lo que hubo fueron errores por la complejidad del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario