16 abril 2010

El MSM y UN interpretan a su modo la Ley de Municipalidades

La Prensa


Mientras el Movimiento Sin Miedo (MSM) asegura que según la Ley de Municipalidades le corresponde la Presidencia del Concejo Municipal porque obtuvo la mayoría en las elecciones del 4 de abril, Unidad Nacional (UN) opina que esta titularidad está abierta para los 11 concejales, pues ninguna de las fuerzas políticas tiene mayoría.

El parágrafo primero del artículo 14 de la Ley de Municipalidades, referido a la Elección de Directiva, señala que “el Concejo Municipal, en su primera sesión, elegirá su Directiva de entre los concejales titulares. La Directiva del Concejo estará compuesta por un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario. El Presidente y el Secretario representarán a la mayoría, y el Vicepresidente, a la minoría. Asimismo, deberá organizar comisiones para tratar y resolver asuntos correspondientes a sus atribuciones”

La concejal electa del MSM Gabriela Niño de Guzmán dijo ayer a este medio que la Presidencia quedará en manos de su partido porque fue el que obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones del 4 de abril.

“Hay dos elementos que hay que mostrar, primero, el voto popular que de manera clara y expresa ha permitido que el MSM gane en Alcalde y concejales. La Ley 2028 establece que la Presidencia y el Secretario o Secretaria pertenecen a la mayoría, y la Vicepresidencia, a la minoría; entonces, uniendo esos dos elementos del orden jurídico, es que corresponde al MSM la Presidencia del Concejo en el ámbito legal”.

No obstante, Omar Rocha, concejal electo de UN, explicó a La Prensa que no existe ninguna exclusividad y que los 11 concejales tiene derecho y están habilitados para ejercer la Presidencia de esta instancia.

“Nadie tiene un privilegio especial. Partamos de algo esencial, el Concejo está conformado por escaños y no por votos. El MSM tiene cinco, el MAS tiene cinco y UN tiene uno, la mayoría se hace 50 por ciento más uno, es decir seis, pero nadie ha llegado a este nivel. Es decir, que son tres fuerzas minoritarias existentes. Ahora, si en la primera reunión se hacen alianzas, entonces se define la mayoría y la minoría que dice la norma, y se darán los cargos”.

Las dos posiciones se perfilan a un mes y medio de que se realice la primera sesión del Concejo Municipal de la ciudad de La Paz, en la que se deberá elegir al Presidente, Vicepresidente y Secretaria General del Legislativo.

Según está previsto, la sesión inaugural del nuevo Concejo Municipal paceño debe efectuarse el próximo domingo 30 de mayo.

La anterior semana, el alcalde electo, Luis Revilla, llamó a los opositores para hacer un “pacto por La Paz”. Niño de Guzmán informó que no hubo respuestas formales; no obstante, recibió “buenas señales” del concejal electo Omar Rocha. Entretanto, éste afirmó que apoyará al MSM en la Alcaldía, pero que la cuestión del Concejo será definida en la primera sesión. “Ese día se sabrá la posición de UN”.

Para destacar

El MSM llamó a los concejales para hacer una alianza y pidió que se respete su derecho a la Presidencia del Concejo.

UN dice que apoya a Luis Revilla como alcalde, pero que los lineamientos en el Concejo todavía están por definirse.

Los “sin miedo” consideran que les corresponde la Presidencia porque sacaron la mayoría en elecciones.

El concejal electo de UN, Omar Rocha, asegura que las mayorías y minorías se definirán en la primera reunión de Concejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario