09 abril 2010

El MAS y el MSM desconocen voto de los indígenas

La PRensa

En las elecciones del 4 de abril, al menos tres futuras autonomías indígenas vieron truncado su proceso organizativo, debido a que los partidos políticos no respetaron la elección previa que las comunidades hicieron de las próximas autoridades ediles a través de usos y costumbres (designación de autoridades por organización y mediante cabildos y asambleas), informó ayer el portal de internet Enlared-Onda Local.

Jesús de Machaca, en La Paz; Chayanta, en Potosí, y Huacaya, en Chuquisaca, eligieron sus alcaldes y concejales antes del 4 de abril mediante usos y costumbres. Y estaban convencidos de que los comicios sólo legalizarían la decisión de las asambleas. No obstante, en los tres municipios el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) presentaron sus propios candidatos y ganaron a los seleccionados previamente por las comunidades.

En Jesús de Machaca, el candidato elegido por usos y costumbres y que se presentó con la sigla del Pueblo Indígena Marca de Ayllus y Comunidades Originarias de Jesús de Machaca (Macojma) perdió ante el candidato del MAS Moisés Queso, quien obtuvo más del 65 por ciento de los 3.304 votos. El alcalde de Jesús de Machaca, Adrián Aspi, tildó al MAS de desleal con la autonomía indígena.

En Chayanta, el alcalde Justino Juchasara informó que se había acordado que el candidato electo mediante usos y costumbres, Valerio Trigoso, sería el postulante del MAS, pero él fue desplazado. La acción generó confusión en la población y un empate entre el MAS y el Movimiento Originario Popular, que al final postuló al elegido en cabildo.

En Huacaya, el candidato por usos y costumbres Gabriel Rosa se presentó con la sigla del MAS, pero fue derrotado en el sufragio por el del MSM Henry Nogales, quien logró el 70 por ciento de los votos. El alcalde José García expresó que “la gente optó por el candidato de mayor experiencia y no por el elegido por usos y costumbres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario