25 abril 2010

El MAS triunfa en 24 alcaldías de Santa Cruz

La Prensa


Las organizaciones políticas opositoras al Gobierno ganaron las elecciones del 4 abril en 32 de las 56 alcaldías de Santa Cruz; pero como partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se convirtió en la primera fuerza municipal al conseguir el triunfo en 24 municipios.

Según el reporte oficial de la Corte Departamental Electoral, la recién conformada agrupación Verdes, que lidera el gobernador electo, Rubén Costas, se consolidó como el referente político regional, ya que 13 de sus candidatos resultaron elegidos como alcaldes en los comicios del domingo 4 de abril.

Además, algunos aliados políticos de Verdes, como Percy Fernández, de la agrupación Santa Cruz para Todos, y Jorge Morales, de Voces, fueron reelegidos como burgomaestres en los ayuntamientos de Santa Cruz de la Sierra y La Guardia, ambos ubicados en la provincia Andrés Ibáñez, donde la oposición ganó en cuatro de los cinco municipios.

En criterio del politólogo y docente universitario Róger Tuero, el resultado de las elecciones municipales evidencia el avance del MAS en Santa Cruz, en particular donde hay mayor concentración de inmigrantes, pero el partido de Gobierno todavía no ha conseguido “quebrar” a la oposición en todo el departamento.

La explicación de Tuero se evidencia en el mapa electoral municipal cruceño, ya que el partido gobernante mantiene su hegemonía en las provincias Ñuflo de Chávez e Ichilo, consideradas bastiones de Evo Morales.

En el caso de Ñuflo de Chávez, los candidatos masistas ganaron en seis comunas, incluyendo San Julián, donde Faustino Copa Flores fue elegido alcalde con 56,59 por ciento de los votos.

En Ichilo, de los cuatro municipios, tres quedaron en manos del MAS, mientras que el otro, San Juan de Yapacaní, seguirá en poder de Katsumi Bani Abe, de la agrupación opositora San Juan XXI.

El MAS también ganó espacios en la provincia Obispo Santistevan, donde los “azules” asumirán el control en cuatro de los cinco municipios, incluyendo a la capital, Montero. Sólo en Minero el ejecutivo comunal estará en manos del opositor Frente Amplio (alianza MNR-APB).

En la acera del frente se encuentran las provincias Andrés Ibáñez, donde los opositores ganaron en cuatro de los cinco municipios, incluyendo el de Santa Cruz de la Sierra, considerado el más grande e importante del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario