05 abril 2010

El MAS sin adversario en Vila Tunari



Don Feliciano Mamani, candidato a alcalde de Villa Tunari, ayer se campeaba sonriente por las calles de Villa 14 de Septiembre, pese a que su voto estaba pendiente en la localidad de Eterazama.

Mamani acompañaba al presidente Evo Morales, pero lo que menos le preocupaba era el resultado de las elecciones, pues al ser el candidato único por ese municipio, sin contrincante, el triunfo lo tenía asegurado.

Al igual que en Villa Tunari, en Chimoré y Entre Ríos, éstos últimos municipios del trópico cochabambino de la provincia Carrasco, en Villa Tunari ningún otro partido o agrupación ciudadana se organizó para hacerle frente al Movimiento al Socialismo.

Por tanto, don Feliciano y sus compañeros de partido, Víctor Blanco Durán y Aurelio Rojas López, candidatos a alcaldes de Chimoré y Entre Ríos respectivamente, ayer antes de conocer los resultados del proceso electoral ya se consideraban ganadores.
“Vamos a mostrar el triunfo del Movimiento al Socialismo, eso es lo que ya se está viendo, no solamente a nivel regional y departamental, sino también a nivel nacional”, aseguró el candidato.

Dijo que desde el trópico de Cochabamba están apoyando el proceso de cambio. “No quisiera que el triunfo sea solamente en la región. Desde aquí vamos a priorizar todo lo que tenga que ver con la producción, con la educación y la infraestructura en todo lo que tenga que ver con campos deportivos y la construcción de escuelas, saneamiento básico y seguridad ciudadana”, dijo el virtual Alcalde de Villa Tunari.

Las elecciones en ese municipio se realizaron ayer con total normalidad y en calma. La gente desde las siete de la mañana ya formaba filas en las puertas de los recintos electorales donde estaban ubicadas sus respectivas mesas.

Otra de las prioridades que atenderá Mamani como futuro alcalde de Villa Tunari es la promoción y proyección del turismo en ese municipio.

“Además tenemos la construcción de la carretera de Villa Tunari hacia San Ignacio de Moxos. Entonces tenemos que incentivar el turismo para dar a conocer nuestras potencialidades. Con esto queremos aumentar nuestros ingresos, y mayor desarrollo de la región”.

Según Mamani, además de trabajar desde su municipio para el desarrollo de su región, activarán también la llamada Mancomunidad de Municipios del Trópico con Chimoré, Puerto Villarroel, Shinahota y Entre Ríos. “Estamos apostando ahora por la autonomía regional para que ya no seamos tan dependientes y víctimas de la burocracia. Claro que todo lo haremos en el marco de lo que rige en la Constitución Política”, dijo.

EN DEFENSA DEL PARQUE MACHÍA

Feliciano Mamani, único candidato a la Alcaldía de Villa Tunari, aseguró ayer que no pasará carretera alguna por el parque ecológico Machía. “Por este parque pasa solamente un camino vecinal a Copacabana, eso es lo quiero aclarar”, dijo.

Mamani agregó que ese camino siempre ha existido y que actualmente la Alcaldía está realizando mantenimiento de caminos en esa zona para que aumente la afluencia de turistas. Dijo sin embargo que algunos medioambientalistas quieren desgastar al gobierno municipal “denunciando a la Alcaldía, sin conocer el lugar, ni siquiera viven en Villa Tunari. Queremos ser claros, la carretera no afecta al parque Machía, ese es muy aparte y no tiene que ver con la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos”, explicó Mamani.

En 2009 un grupo de voluntarios ecologistas que protegen a los animales en el parque Machía realizó una protesta contra la Alcaldía porque supuestamente con la construcción de esta carretera se destruía el parque ecológico que protege a los animales.
Con la recuperación del parque Machía, uno de los principales atractivos del Municipio de Villa Tunari, Mamani pretende aumentar el flujo turístico en esa región.

ANÉCDOTAS

Aglomeración
La tranquilidad y la calma se consolidaron ayer en el proceso de votación en los colegios de Villa Tunari. El único problema que incomodó en las primeras horas de la mañana fue el desorden que provocó la gran cantidad de gente que se concentró en cada mesa electoral. La gente discutió por ingresar primero al recinto electoral, hecho que provocó más de una discusión. Tuvo que intervenir una responsable de la CDE. “Si no se ponen de acuerdo sobre quién está primero, suspendo la votación”, ordenó la delegada de la CDE.

Feria de comidas
La salida de los colegios que ayer fueron recintos de votación se convirtieron en plazas de comida y mercados de frutas y verduras, ayer en Villa Tunari, Villa 14 de Septiembre y Cristal Mayu, en el trópico de Cochabamba.


A la salida de la votación los ciudadanos tenían una amplia gama de opciones para decidir sobre la comida de su preferencia. Desde pollos en todas sus variedades, sándwiches, jugos de frutas, y una gama de bocadillos. Los votantes, junto con sus esposas e hijos no resistían la tentación y se quedaban degustando las comidas.

Caminatas
La población rural de Villa Tunari tuvo que caminar bastante ayer para acudir a las mesas de votación concentradas generalmente en los colegios de los centros urbanos de la ciudad.


Las casas, fuera de los centros urbanos, están ubicadas en forma dispersa en el área rural y los agricultores se movilizaban caminando varios kilómetros, en bicicletas o en taxis que furtivamente trasladaban a gente, burlando el control policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario