08 abril 2010

El MAS se declara ganador en Pando en medio de cercos


La Prensa


El candidato a la Gobernación del departamento de Pando por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Adolfo Flores, se declaró ganador de las elecciones departamentales después de la anulación de cinco mesas en las que hubo más votantes que el número de inscritos, mientras que partidarios del aspirante opositor Paulo Bravo (Consenso Popular) atacaron a las autoridades del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) acusándolas de favorecer al partido oficialista.

Los vocales de la Corte Departamental Electoral (CDE) y del organismo nacional finalizaron ayer en Cobija el escrutinio de votos bajo el asedio permanente de los militantes del MAS. Según el presidente de la CDE pandina Luis Gonzalo Vargas, Flores lleva una ventaja superior a los 320 votos a Bravo; no obstante, el domingo 18 de abril se repetirá la votación en cinco mesas en las que existen 222 electores inscritos.

En cuanto a la Asamblea Departamental, el partido oficialista prevé tener nueve de 16 asambleístas según dijo ayer el virtual primer legislador electo por el MAS Jorge Valdez. Consenso Popular tendría seis integrantes y los pueblos indígenas de la deben acreditar a su representante.

Según el análisis del partido del presidente Evo Morales, aunque las 222 personas voten en favor del candidato de Consenso Popular, este no logrará ganar los comicios departamentales porque según el postulante Luis Adolfo Flores, su partido cuenta con 320 votos de ventaja. Confiado en esa fórmula, los seguidores al MAS salieron ayer a las calles de Cobija para festejar el triunfo por adelantado.

No obstante, en el otro frente existe descontento y rabia. Enterados de la inminente victoria oficialista, seguidores de Paulo Bravo llegaron hasta las puertas del hotel Nanijos donde se hospedaban el presidente del Órgano Electoral Antonio Costas y las vocales Roxana Ibarnegaray y Amalia Oporto, quienes llegaron a la capital pandina la tarde del martes 6 de abril para reiniciar el conteo de votos que fue paralizado por las denuncias de fraude electoral presentado por el oficialismo.

Costas y sus colegas tuvieron que abandonar esa infraestructura escoltados por al menos 50 policías y en una patrulla policial bajo un atolladero de insultos y piedras en el que fue herido un camarógrado de la red televisiva PAT. El candidato perdedor acusó al organismo electoral de favorecer al supuesto fraude organizado por el MAS, pues -según dijo- no investigó las denuncias que presentó su partido sobre irregularidades como el incremento inusual del número de votantes frente a la cantidad de inscritos en una mesa en al menos ocho recintos.

Según El Deber, Costas no sufrió daños, pero los exaltados seguidores se dirigieron primero al aeropuerto de la capital pandina y luego al edificio de la Corte Electoral pandina.

Anoche, la vocal Roxana Ibarnegaray dijo a La Prensa que ella y sus colegas Antonio Costas y Amalia Oporto se encontraban a “buen recaudo” y que posiblemente hoy vayan a la capital beniana para reiniciar el conteo de votos que también fue suspendida debido a la denuncia de la candidata a la Gobernación del MAS Jessica Jordan sobre la desaparición de los resultados de la mesa en que ella votó y en otras mesas que fucionaron el dia de las elecciones.

El panorama en Trinidad también es complicado, la Central Obrera Departamental de Beni marchó ayer en apoyo a la candidatura del MAS y exigieron la destitución de los vocales y la anulación de los comicios de la provincia Cercado y determinaron iniciar un bloqueo de carretera desde hoy.

Las protestas llegaron hasta las instalaciones de la CDE y decidieron que el cierre de la carretera principal que conecta a Beni con Santa Cruz será en la localidad de Puente San Pablo, según anunció Juan Acosta dirigente de la COD beniana. Paralela a esa medida, instalaran una vigilia en el frontis de la Corte Electoral a la espera de llegada de la Ministra Anticorrupción y el presidente del Órgano Electoral.

La presión contra las cortes aumentó un dia después de que el Jefe de Estado acusó de fraude a las cortes electorales de Pando, Beni , Santa Cruz y Tarija, y amenazó con procesar a las autoridades electorales por ese delito, lo que para analistas políticos como Jorge Lazarte y Carlos Cordero significa el debilitamiento de las institucionalidad del Órgano Electoral, pues se la acusa de ser fraudulenta con argumentos poco sólidos.

Los presidentes de las cortes electorales de Tarija Miguel Ángel Guzmán y Santa Cruz cerraron filas ayer en defensa de sus instituciones y desafiaron al presidente Morales a que pueda demostrar que cometieron delitos.

La ministra de Justicia Nilda Copa dijo ayer que el Gobierno esperará el conteo oficial de votos antes de presentar cualquier querella penal.

La COD de Beni, afin al MAS, exige la renuncia de los vocales electorales

Masistas y opositores se enfrentan

Un grupo de masistas de municipios cruceños como La Guardia, Montero y Warnes llegó hasta la Corte Departamental Electoral (CDE) cruceña para anunciar el inicio de una vigilia. El objetivo, dijeron, es defender el voto que, según ellos, favoreció a sus candidatos. Para los manifestantes, si se confirman los triunfos de los opositores significa que los vocales manipulan los datos.

Pasado el mediodía, después de un cruce de palabras y empujones entre masistas y una mujer que llevaba una gorra con el color de un grupo opositor, los primeros golpearon a la dama y a quienes salieron en su defensa.

Jaime Gonzalo Aramayo Crespo (52) se llevó la peor parte, ya que le partieron la cabeza con un palazo y lo dejaron inconsciente. El hombre fue atendido en la Clínica Urbarí, mientras que en las afueras de la Corte los ánimos seguían caldeados.

Personas adversas al MAS se concentraron en el lugar y, tras amagos de enfrentamiento, terminaron por correr a puñetes y patadas a los masistas que pretendían continuar su vigilia hasta que la CDE concluya con el cómputo. Por la noche volvieron a apostarse en los alrededores del edificio de la Corte. El prefecto Roly Aguilera responsabilizó a Evo Morales por los amedrentamientos de los masistas a las cortes.

Para destacar

Terminó el cómputo de votos en el departamento de Pando y el MAS tiene ventaja frente a su único opositor.

No obstante, el domingo 18 se reiterarán las votaciones en cinco mesas donde hubo irregularidades.

El frente de Paulo Bravo, candidato opositor, rechazó los resultados y quiso agredir a Antonio Costas.

Según los cálculos del MAS, podría tener mayoría en la Asamblea Departamental con 9 de 16 asambleístas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario