06 abril 2010

El MAS presiona y paraliza conteo de votos en Pando


Militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) cercaron desde ayer la Corte Departamental Electoral (CDE) de Pando y paralizaron el conteo oficial de votos. Además, el partido gobernante interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Distrito contra el Presidente del organismo electoral pandino, una vocal y dos jurados de mesa por supuesto fraude electoral.

El presidente de la Corte Departamental, Gonzalo Vargas, informó ayer a La Prensa que “cientos de militantes del MAS se instalaron en vigilia frente a las oficinas de la Corte de Pando con la convicción de impedir el reinicio del conteo de votos” que, luego de entrar en cuarto intemedio la mañana de ayer, debía continuar desde las 15.00 horas de hoy.

El domingo, al final de la jornada electoral, el candidato del MAS a la Gobernación del departamento de Pando, Luis Adolfo Flores, denunció que los jurados electorales de tres recintos de votación, al momento del conteo de votos, anotaron los votos a favor del MAS como si fueran para el Movimiento Sin Miedo, y dijo que antes que ganar la Gobernación, le importaba que la decisión del pueblo fuera respetada.

Por su parte, el jefe de campaña del oficialismo en Pando y ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana anunció que “maximizará” los esfuerzos para que “los jurados implicados en el fraude y sus autores intelectuales sean llevados donde deben estar, la cárcel”.

Más tarde, el presidente Evo Morales, desde el Palacio Quemado, dio por sentada la victoria en la Gobernación de Pando, aunque datos del conteo rápido conferían al candidato de la agrupación ciudadana opositora Consenso Popular (CP), Paulo Bravo, un 49 por ciento de votos y al masista Flores un 48 por ciento.

El fiscal de distrito de Pando, Fedro Dorado, citó a Vargas, a la vocal Marilyn Aguada y a dos jurados de mesa para tomar sus declaraciones a las 15.30 de hoy. La hora de la citación, dijo Gonzalo Vargas, resulta sospechosa, “puesto a que a esa hora se debe reiniciar el conteo de votos”.

En todo caso, aseguró, él se presentará a responder las preguntas del Ministerio Público, pues está seguro de que el organismo que dirige cumplió con las normas que exigen el Código Electoral y la Ley Electoral Transitoria para las elecciones departamentales y municipales del pasado 4 de abril, y que no hubo fraude electoral.

De acuerdo con la información de esa autoridad, una comitiva del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que incluye al presidente del mismo, Antonio Costas, llegará a la ciudad de Cobija por la mañana para participar en la continuación del escrutinio de las urnas pandinas.

No obstante, la vocal del OEP Roxana Ybarnegaray indicó ayer a este matutino que aún no está decidido el viaje de la comitiva ni del presidente Costas.

Por su lado, el postulante Paulo Bravo declaró ante medios de comunicación su predisposición a un escrutinio riguroso y criticó al MAS por “tratar de ensuciar el proceso electoral en Pando”.

La Prensa intentó contactarse con el candidato Luis Adolfo Flores, pero su teléfono móvil estaba apagado. En tanto que militantes del MAS indicaron al diario cruceño El Deber que Luis Adolfo Flores se había trasladado al área rural.

Ante las dificultades para la continuación del conteo de votos, el Presidente de la Corte Electoral pandina explicó que, en caso de que él fuera impedido de ser parte del escrutinio, el Órgano Electoral Plurinacional tiene toda la potestad para finalizar el proceso.

Según el Código Electoral, las cortes departamentales tienen un plazo de 10 días para presentar el cómputo final de votos ante el OEP. Hasta la mañana de ayer, la primera etapa de conteo —que incluye los votos de120 mesas de Cobija— daba la victoria a Paulo Bravo.

Los resultados del recuento rápido al 100 por ciento de Captura Consulting para La Prensa dan cuenta de que el candidato por Consenso Popular gana por un punto al postulante oficialista Luis Adolfo Flores, que tiene un 48 por ciento de respaldo. No obstante, la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado sostiene que Flores ganó el Gobierno Departamental con un 49,7 por ciento frente a Bravo, con 47,8 por ciento. Si se confirman los resultados en el conteo oficial de votos, el Movimiento Al Socialismo habrá ganado en seis de las nueve gobernaciones del país, pues hasta ahora consolidó las administraciones departamentales de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.

Antes de paralizarse el conteo, el escrutinio daba la victoria a Bravo.

La OEA pide resolver líos electorales

La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado de prensa que informa respecto a errores en el conteo de 13 actas electorales en Pando que fueron detectados por miembros del equipo de la Misión de Observación Electoral (MOE) que siguió el cumplimiento de las normas en los comicios del pasado domingo.

La nota manifiesta que este dato fue puesto en conocimiento del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), por tanto, “espera que dicha entidad y la Corte Departamental (pandina) respectiva puedan resolver el asunto a la brevedad, ya que debido a esto el conteo de votos en esa zona está paralizado”.

Fuentes del OEP informaron a La Prensa que hasta ayer el MAS no había presentado su denuncia formal ante esa instancia, tampoco lo hizo en la Corte Departamental de Pando. El informe de la MOE de la OEA fue puesto en conocimiento del secretario general de ese organismo, José Miguel Insulza, quien destacó el desarrollo de los comicios del domingo y pidió diálogo entre las partes para lograr acuerdos.

“Quieren impedir que reinicie el conteo de votos”

La autoridad electoral fue citada por la Fiscalía de Distrito de Pando para prestar sus declaraciones en torno a la denuncia del MAS sobre el supuesto fraude en tres mesas de sufragio de Pando.

—¿Cuál es la naturaleza de la denuncia y contra quiénes?

—Me acusan a mí, a la vocal Marilyn Aguada y a dos jurados por supuesto fraude electoral. Pero sorprende que no fueron denunciados dos vocales designados por el presidente Evo Morales.

—¿Cree que el MAS pretende anular el proceso electoral?

—Espero que no, porque la Corte trabajó cumpliendo lo que indica el Código y los reglamentos. Sin embargo, es sospechoso que me citen justo a la hora en que debía recomenzar el conteo.

—¿Se siente perseguido por el Gobierno del presidente Morales?

—Pienso que después de presentar mis declaraciones tratarán de impedir que participe en el cómputo.

—¿Qué pasará si es así?

—La CDE está bajo la tuición de la Corte Nacional, por tanto, si nosotros no pudiésemos concluir el escrutinio, ésta tendría que garantizar que el proceso electoral llegue a su final.

Luis Gonzalo Vargas / Presidente - Corte Electoral de Pando

No hay comentarios:

Publicar un comentario