09 abril 2010

El MAS logra seis gobernaciones

El Deber
De los cinco departamentos que concluyeron con el cómputo de voto de la elección para gobernadores, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó en cuatro regiones y tiene prácticamente aseguradas otras dos plazas, mientras que la oposición sólo ha cosechado el triunfo de Mario Cossío, en Tarija, y en Santa Cruz, con Rubén Costas tiene amplia ventaja. En Beni continúa la pugna entre el aspirante a la reelección, Ernesto Suárez, de la opositora agrupación Primero el Beni, y Jessica Jordan, del MAS.
Según los resultados oficiales reportados por la Corte Nacional Electoral, los candidatos progobiernistas concluyeron primero en Cochabamba, Chuquisaca y Oruro. En Pando se tiene que repetir la votación en cinco mesas, lo cual no afectará el resultado final porque el masista Luis Adolfo Flores mantiene una ventaja de 450 votos sobre Paulo Bravo, el segundo colocado, pero el número de electores que volverán a las urnas el domingo 18 apenas son 222. Los datos oficiales también señalan que los candidatos masistas son prácticamente inalcanzables en La Paz y Potosí.
Otro que se aseguró la victoria fue Mario Cossío, en Tarija, de la agrupación Camino al Cambio. En Santa Cruz, el también opositor Rubén Costas, de Verdes, marcha primero con el 57,5% de los votos válidos emitidos, contra un 35,1% de Jerjes Justiniano, del MAS. El conteo en la Corte Electoral cruceña está por el orden del 57%.
En Beni la pugna está más reñida entre el aspirante a la reelección, Ernesto Suárez, de Primero el Beni, con un 44,6%, y la postulante por el Movimiento Al Socialismo, Jessica Jordan, que está con el 40,6%.
El recuento de actas en Beni se encuentra paralizado desde ayer, después de la vigilia que instaló un grupo de masistas en los alrededores de la CDE a consecuencia de la denuncia de fraude presentada por la candidata del MAS.
Sin embargo, el partido oficialista perdió la mayoría de las alcaldías de las principales ciudades del país. Los candidatos masistas apenas ganaron en tres de las municipalidades más grandes de Bolivia, incluyendo las de La Paz y Oruro, consideradas dos de los principales bastiones electorales del presidente Evo Morales.
El candidato del MAS en Santa Cruz de la Sierra, Roberto Fernández, también concluyó por detrás de Percy Fernández, que por segunda gestión consecutiva administrará el principal gobierno municipal de Bolivia. El candidato del oficialismo en Warnes tampoco ha podido remontar la diferencia que mantiene Nyls Carmona.
En la ciudad de Tarija, el también opositor Óscar Montes obtuvo la reelección, así como su colega de Trinidad, Moisés Shriqui, que resultó favorecido con los votos.
En el lado opuesto se encuentran las comunas de El Alto, Cobija y Cochabamba, que se encuentran en manos de los masistas. El presidente Evo Morales festejó el triunfo, aduciendo que era la primera vez que el MAS obtenía el triunfo en capitales de departamento. Sin embargo, para el politólogo Carlos Cordero, el resultado de las elecciones departamentales y municipales significa un revés para los planes del jefe de Estado.

En la jornada

NNUU pide calma
El sistema de las Naciones Unidas se adhirió a los llamados para mantener la tranquilidad y tolerancia en la conclusión del proceso de las elecciones del domingo 4. “Hacemos un llamado a todos los actores políticos y a la ciudadanía a coadyuvar a la generación de un ambiente de serenidad, de tolerancia y de rechazo a la violencia", señala un comunicado.

Proceso a Luis Revilla
La Fiscalía de La Paz citará al alcalde electo Luis Revilla y al líder del MSM, Juan del Granado, por supuesta malversación de fondos en la compra de un terreno para el relleno sanitario. El fiscal asignado al caso, Fernando Cortez, dijo ayer que se declaró improcedente un proceso de recusación presentado por Revilla y Del Granado. /ANF

Acelerar el proceso
El presidente Evo Morales, junto a las bancadas parlamentarias del MAS, acordó ayer acelerar el tratamiento de las denominadas ‘leyes orgánicas’ para aplicar la nueva Constitución Política del Estado y el proceso autonómico, informó el senador Fidel Surco al término del encuentro, en el que también se habló del supuesto fraude electoral. /ANF

Empate en Tarija
De los 30 representantes establecidos en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, sólo cuenta con 29, debido a un empate ocurrido el domingo en la votación en la tercera sección de la provincia Gran Chaco. En Villa Montes el MAS obtuvo una votación del 33,5%, el PAN también 33,5% y Camino al Cambio que recibió el 33%.

Investigación
El presidente de la Comisión de Constitución y Sistema Electoral de la Cámara de Senadores, Eduardo Maldonado, del MAS, respaldó el interés de convocar a los responsables de la Corte Nacional Electoral para esclarecer las denuncias de fraude en los comicios regionales del domingo, a fin de que no queden en la impunidad. /ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario