25 abril 2010

El MAS incorpora cuadros de la derecha hace más de cinco años

La Razon
En los últimos cinco años, más de una veintena de ex líderes de la derecha y miembros y aliados de gobiernos neoliberales pasaron a formar parte del “proceso de cambio” del Movimiento al Socialismo (MAS).
En la nómina aparecen desde asesores, pasando por asambleístas, hasta alcaldes y gobernadores electos, según una revisión, aún parcial, que hizo este medio.
Por ejemplo, el principal asesor del presidente Evo Morales y del gabinete, Eusebio Gironda Cabrera, fue ministro de Trabajo en la gestión de Jaime Paz Zamora (MIR) y el otro asesor del círculo presidencial, José Luis Gutiérrez Sardán, fue diputado de Falange Socialista Boliviana (FSB) partido de tendencia franquista, contraria a los postulados de izquierda.
La lista incluye a otros dos de los principales colaboradores del gobierno masista, los ex ministrosJuan Ramón Quintana (Presidencia) y Walker San Miguel (Defensa). 
San Miguel, ahora Cónsul General de Bolivia en Chile, trabajó durante tres años (1991-1993) con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). “Fue directo colaborador de Guido Capra y jefe de distrito del MNR en Miraflores”, confirmó el vocero de este partido, Luis Eduardo Siles.
En el caso de Quintana, el principal operador político del Gobierno, trabajó con Acción Democrática Nacionalista entre 1998 y 2002, ocupando un cargo en el Ministerio de Defensa, según confirmó el ahora prófugo secretario ejecutivo de ADN, Guillermo Fortún. El fallecido ex ministro de Defensa de ADN, Fernando Kieffer, escribió en su lecho de enfermo: “Cuán pronto olvidaste los tiempos que pasamos juntos en el Ministerio de Defensa, los momentos que como capitán eufórico me aconsejabas cómo reprimir a la izquierda, cómo quebrar los movimientos, cómo infiltrarlos”.
En la elección departamental y municipal del 4 de abril, el MAS abrió sus puertas a otros personajes que trabajaron con proyectos de la derecha.
En Pando, por ejemplo, el ahora gobernador electo, Luis Flores, fue concejal y posteriormente Alcalde de Cobija por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Flores explicó que “toda la militancia y hasta el presidente Evo Morales sabía de mi pasado por el MIR”.
De igual forma, la alcaldesa elegida por el MAS en Cobija, Ana Lucía Reis, fue diputada del MNR entre los años 2002 y 2005, gestión en la cual el oficialismo expulsó al entonces diputado Evo Morales del Congreso Nacional.
En Santa Cruz, Morales eligió como postulante a la Alcaldía de Santa Cruz a Roberto Fernández, ex diputado de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y candidato de Unidad Nacional (UN) a primer senador en los comicios del 2005.
En La Paz, en el último proceso electoral, el ex asambleísta de Poder Democrático y Social y vocero del ex presidente, Jorge Quiroga, José Antonio Aruquipa, apareció trabajando para la candidata a alcaldesa del MAS, Elizabeth Salguero. Descubierto, Aruquipa declaró su apoyo el Gobierno.
A la lista se suman más de siete líderes de la radical Unión Juvenil Cruceñista (UJC), a la ex diputada de Nueva Fuerza Republicana (NFR) Betty Tejada, a los ex senadores de Podemos, Carlos Börth y Roberto Ruiz, a ex funcionarios de la Prefectura de Santa Cruz y a personas allegadas al gobernador electo Rubén Costas.

Crítica. El ex masista Félix Patzi, y autoridades del Conamaq, criticaron las adhesiones de ex líderes de derecha al MAS y las calificaron de oportunistas.
“De los líderes que iniciaron esta revolución no queda ninguno en el MAS, sólo está (David) Choquehuanca. Los demás son oportunistas”, aseguró Patzi.
Por ello, el líder indígena pronosticó una derrota electoral del MAS en las elecciones nacionales de 2014. “Estas adhesiones traerán un desgaste y hará perder votantes en lugares donde el MAS tiene fuerte respaldo”, acotó.
También el líder del Conamaq, Rafael Quispe, observó la “intromisión” de la derecha en la estructura del MAS. “La lucha es de los indígenas, ahora no existen indígenas en Palacio de Gobierno ni en los ministerios”, subrayó.

El MAS justifica alianzas
El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Isaac Ávalos, justificó las alianzas del MAS con ex líderes de derecha. “Yo confío en estas alianzas. Sé que no habrá traiciones porque no existen condiciones. Si estas alianzas fueran condicionadas, acepto las críticas de todos mis hermanos”, afirmó. El oficialista aseguró que el MAS “es un partido incluyente y no excluyente. Está bienvenido cualquier persona que quiera apoyar a este proceso de cambio”, acotó. Sobre las adhesiones de ex “unionistas”, el senador afirmó que hizo los convenios con la autorización y con la coordinación del presidente Evo Morales.
De convivir con el neoliberalismo a gobernar con el MAS
Ex diputada del MNR entre 2002 y 2005
Ana Lucía Reis Melena. Alcaldesa electa de Cobija
La ahora alcaldesa electa de Cobija por el MAS, Ana Lucía Reis Melena, estuvo vinculada al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) partido por el que desempeñó funciones como diputada nacional (2002-2005). En esa gestión el Congreso expulsó al entonces diputado Evo Morales. Además, la alcaldesa electa, el año 2002, fue la jefa de campaña de Gonzalo Sánchez de Lozada en Pando, elecciones en las que el MAS obtuvo el segundo lugar con el binomio Evo Morales-Antonio Peredo. En la gestión 2006-2009 fue diputada uninominal por el MAS.
Ex aliado de Quiroga y Doria Medina
Roberto Fernández. Ex candidato a la Alcaldía cruceña
El ex postulante del MAS a la Alcaldía de Santa Cruz, Roberto Fernández, ejerció funciones como burgomaestre cruceño con Unidad Cívica Solidaridad (UCS) en la gestión 2001-2004. Ese mismo año (2004) selló una alianza con la agrupación Alianza Siglo XXI con el objetivo de volver a ser alcalde, con apoyo del ex presidente Jorge Quiroga, de Acción Democrática Nacionalista (ADN). Un año después, el 2005, fue candidato a primer senador por Santa Cruz por Unidad Nacional (UN), partido del empresario cementero Samuel Doria Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario