09 abril 2010

El MAS gana 21 alcaldías en el departamento de Santa Cruz

En La Red


Se trata de un salto, pues en las elecciones municipales de 2004, este partido había conseguido ganar sólo en once municipios cruceños (el 19.6%); de modo que en las elecciones de 2010, el MAS prácticamente dobló su presencia territorial en Santa Cruz.

Según este mismo seguimiento de Enlared, la segunda fuerza política en el departamento es la agrupación ciudadana Verdes, que logró hacerse con la alcaldía de 14 municipios, lo que significa el 25% del total.

Luego viene el Frente Amplio impulsado principalmente por el Movimiento Nacionalista Revolucionario, MNR, que obtuvo la victoria en 5 municipios, que es equivalente al 8.9% de la totalidad de alcaldías.

En cuarto lugar se ubica el pueblo indígena Organización Indígena Chiquitana, OICH, que ganó en 3 municipios del departamento, cifra que significa el 5.4% del total.

Después están las organizaciones políticas estrictamente locales, aquellas que tienen por lo general una organización en cada municipio. Estas fuerzas, sin embargo, de conjunto, lograron la alcaldía de 13 municipios, lo que implica el 23.2% de los 56 municipios que hay en el departamento.

Dimensiones

Los municipios en que ganó el MAS en su mayoría son entre medianos y grandes, categorías B y C.

Así, en la categoría A de municipios (con población menor a 5.000 habitantes), el MAS tiene dos; en la categoría B (entre 5.000 y 15.000 habitantes) cuenta con 11; y, en la categoría C (de entre 15.000 y 50.000 habitantes) es la primera fuerza en 8.

En el caso de la agrupación ciudadana Verdes, de los 14 municipios donde obtuvo la alcaldía, 5 están en la categoría A, 5 en la B y 4 en la C.

Hasta el cierre de la presente entrega, Enlared-Onda Local pudo determinar que en el departamento hay 17 alcaldes reelectos, que pertenecen a distintos signos políticos.

Alcaldías MAS 2004

- Buena Vista
- San Carlos
- Santa Rosa del Sara
- Pampa Grande
- Fernández Alonso
- San Pedro
- Concepción
- San Javier
- San Julián
- Cuatro Cañadas
- Saipina

Alcaldías MAS 2010

- San Carlos
- Yapacaní
- Pailón
- Santa Rosa del Sara
- Lagunillas
- Cabezas
- Cuevo
- Gutiérrez
- Pucará
- Pampa Grande
- Mairana
- Fernández Alonso
- San Pedro
- Concepción
- San Ramón
- San Julián
- Cuatro Cañadas
- Comarapa
- Saipina
- Ascensión de Guarayos
- El Puente

No hay comentarios:

Publicar un comentario