11 abril 2010

El MAS es la fuerza con más municipios en Santa Cruz


El Deber


El Movimiento Al Socialismo se convirtió en el partido con más presencia territorial en Santa Cruz, al ganar en 25 de los 56 municipios del departamento. El oficialismo demostró que es fuerte en las zonas de colonización y alrededores, llevándose la victoria en centros de alta población, como San Julián, San Pedro y Yapacaní, y sus áreas de influencia. Este factor es tan importante que el MAS ha logrado penetrar en todos los municipio alrededor de los núcleos de San Julián: El Puente, Ascensión, Cuatro Cañadas, San Ramón y San Antonio de Lomerío.
En segundo lugar se ubicó Verdes, que tiene asegurada 10 alcaldías, con una fuerte presencia en la región de los valles mesotérmicos. Este número puede crecer, ya que el portal Enlared, que es administrado por la Federación de Asociaciones Municipales, le da 14 gobiernos. El MNR, que antes monopolizaba el área rural de Santa Cruz, se ha visto relegado a sólo dos municipios, San Ignacio y Mineros.
Según el reporte oficial de la Corte Departamental Electoral, aún hay siete municipios sin reporte alguno. La mayoría se encuentra en las provincias Chiquitos, Ángel Sandóval y Cordillera.
Además, falta escrutar el 7% de los votos de Montero, el segundo municipio en población del departamento, y allí el MAS tiene casi 1.000 votos de diferencia con relación al MNR. Para conocer al ganador habrá que esperar hasta después del 18 de abril, ya que allí se repetirá una mesa con más de 200 votantes.
Es de resaltar también el éxito de las agrupaciones ciudadanas locales, que consiguieron buenos resultados, como ganar en la ciudad capital, Santa Cruz de la Sierra (Santa Cruz Para Todos) y tener a uno de los alcaldes electos más votado, Jorge Morales, de La Guardia (Voces), con el 62%.
Otro dato que resalta es que los indígenas chiquitanos han ido con fórmulas propias en varios municipios. En dos de ellos, San Javier y San Rafael, se llevaron la victoria.
Otro dato curioso es que si bien la agrupación Guarayos Hoy ganó en Urubichá, su líder, Robert Schock, sólo logró quedar tercero en Ascensión, donde ganó el MAS.

Radiografía

MAS
San Carlos
Yapacaní
Pailón
Santa Rosa del Sara
Lagunillas
Cabezas
Cuevo
Gutiérrez
Pucará
Pampa Grande
Mairana
Fernández Alonso
San Pedro
Concepción
San Ramón
San Julián
Cuatro Cañadas
Comarapa
Saipina
Ascensión de Guarayos
El Puente
Saavedra
San Antonio
de Lomerío
El Carmen Rivero
Tórrez

Verdes
Cotoca,
Okinawa
Buenavista
La Bélgica
Samaipata
Vallegrande
Trigal
Moro Moro
Poster Valle
Quirusilla

MNR-APB
San Ignacio
Mineros

OICH
San Javier
San Rafael
Otros
Santa Cruz de la Sierra (STP)
La Guardia (Voces)
Porongo (Negro)
Warnes (PP)
San Miguel (Líder)
San Juan (SAN)
Portachuelo (SOL)
Puerto Suárez (Manos)
Quijarro (MSM)
Urubichá (GH)

Sin datos
San José
San Matías
Roboré
Charagua
Camiri
Boyuibe

En conteo
Montero

No hay comentarios:

Publicar un comentario