02 abril 2010

El MAS descarga toda su artillería contra el MSM

La Prensa

Al filo de la campaña electoral, el Movimiento Al Socialismo (MAS) descargó ayer toda su artillería contra el Movimiento Sin Miedo (MSM) y su líder Juan Del Granado. El presidente y jefe del MAS, Evo Morales; el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y su viceministro Gustavo Torrico no se ahorraron descalificativos para referirse al líder de la fuerza política que fue su aliado.

El Jefe del MSM y Alcalde de La Paz también envió varios mensajes para resistir la arremetida del partido gobernante, especialmente después de que el Jefe de Estado confirmara, en el cierre de campaña electoral del MAS, la ruptura con los “sin miedo”.

Ayer, Del Granado advirtió que Bolivia está frente a una “tendencia hegemonista, sectaria, excluyente, uniquista, que va en contra de los principios democráticos y, lo que es peor, que va en contra de la Constitución Política del Estado”.

Además consideró que su partido no necesita del MAS para continuar con el proceso de cambio.

Pero la última ofensiva del MAS se la lanzó ayer en Achacachi, donde el Mandatario, en la entrega de un campo deportivo con césped sintético, sostuvo que Del Granado “divide” antes que unir a los paceños e hizo una pequeña rememoración del pasado político de su ex aliado. “Había sido eterno divisionista, elitista del Movimiento Bolivia Libre. Ha sido diputado de Gonzalo Sánchez de Lozada, (su) aliado. Ha dividido el MBL y ha creado el MSM”.

Más tarde, el ministro Llorenti, acusó al MSM de haber participado en la enajenación de las empresas bolivianas durante el primer Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. “He escuchado decir que no necesitan del MAS para ser parte del proceso de cambio y yo me pongo a pensar que sí necesitaron de Gonzalo Sánchez de Lozada para participar en todo el proceso de capitalización”.

El viceministro Torrico fue más lejos e hizo referencia a que obras ejecutadas en la gestión del Alcalde, como los Puentes Trillizos, serán auditadas y le advirtió que debe “tener cuidado”, porque después de un proceso penal podría verse como “compañero de Luis García Meza en Chonchocoro”.

A ello se sumó un altercado que el Alcalde sufrió a la puerta de la Catedral Metropolitana, cuando un hombre, quien se identificó como Alberto Ticona, dirigente de la zona La Portada, intentó golpearlo antes de que entrara en el templo para asistir a un oficio religioso de Semana Santa.

El hecho desató la molestia de algunos transeúntes porque no se respetó el Jueves Santo. Otros, sin embargo, respondieron con ovaciones y aplausos

El líder de los “sin miedo” evitó pronunciarse sobre lo acontecido y lo que habían dicho los representantes del Gobierno.

La arremetida contra el Alcalde y el MSM ocurre a tres días de las elecciones. Para el candidato de ese partido Luis Revilla, la embestida masista responde a un temor ante la posible pérdida de las elecciones en la ciudad de La Paz. “Están viendo cómo en las encuestas nuestra candidatura ha subido y cómo la otra candidatura (de Elizabeth Salguero) ha empezado a bajar”. La pelea entre el MSM y el MAS comenzó en enero, cuando cada uno decidió participar por su lado de las elecciones del 4 de abril. Ambos partidos fueron aliados desde el año 2005.

No obstante, el altercado no afectó la alianza en la Asamblea Legislativa porque ayer el diputado “sin miedo” Fabián Yaksic dijo a La Prensa que los roces políticos producto de la época electoral no afectará el trabajo que realiza el MSM en el Parlamento, mientras la jefa de bancada Rebeca Delgado (MAS) dijo que, aunque los parlamentarios del MSM se desmarquen, no debilitarán al MAS.

Un viceministro amenazó con llevar a prisión a Juan Del Granado.

Para destacar

Juan Del Granado sostiene que Bolivia está frente a un proyecto “hegemónico” promovido por Evo Morales.

El Presidente “recién reflexionó” que su ex aliado “divide”, en referencia a los candidatos ex masistas que postuló.

Según Sacha Llorenti, Del Granado fue aliado del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en la capitalización.

Un amago de agresión a Del Granado molestó a algunos ciudadanos pues no se respetó el Jueves Santo.

Pese a los conflictos, se prevé que el trabajo del MAS y el MSM en la Asamblea Legislativa no sufra alteraciones.

Los parlamentarios del MSM fueron elegidos con la sigla del MAS, por lo que no pueden considerarse de oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario