10 abril 2010

El MAS convoca a ampliado para analizar comicios del 4

La Prensa

La dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocó ayer a un ampliado nacional para analizar los resultados de las elecciones del domingo 4 de abril, aunque el encuentro no tiene fecha.

La información fue proporcionada ayer por el vicepresidente del MAS, Sergio Loayza, quien dijo a la televisora Cadena A que el encuentro será coordinado con el presidente Evo Morales y será “lo más antes posible”.

Según fuentes oficialistas, la reunión se efectuará el próximo fin de semana en la ciudad de Cochabamba, en la que participarán los gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales que fueron electos.

El ampliado es organizado después de que rodaran las primeras cabezas en el partido oficialista, como la de Édgar Paredes, el dirigente departamental del MAS de Oruro, por el fracaso en los comicios del domingo. En esa ciudad, la Alcaldía fue ganada por el Movimiento Sin Miedo (MSM).

En La Paz, la presión por la caída del caudal de votos recayó sobre Samuel Guarayo, dirigente departamental, a quien le acusan de modificar las listas de candidatos a alcaldes y concejales, aunque el representante negó las acusaciones.

El Movimiento Al Socialismo, según los resultados oficiales, ganó las alcaldías de tres ciudades: Cochabamba, Cobija y El Alto, y las gobernaciones de Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Pando.

No obstante, el caudal de votación de los postulantes oficialistas no alcanzó a la obtenida por el presidente Evo Morales en los comicios presidenciales de diciembre de 2009, aunque el Jefe de Estado se puso al frente de la campaña de sus candidatos.

El partido oficialista tampoco logró conquistar municipios indígenas que respaldaron al Jefe de Estado en las elecciones de 2009, como Achacachi (La Paz), donde ganó el Movimiento por la Soberanía (MPS); Uncía y Llallagua (Movimiento Sin Miedo).

No obstante, el MAS no acepta la disminución de su respaldo en La Paz, que es uno de sus principales enclaves políticos, que en diciembre de 2009 le dio un apoyo de 84 por ciento.

Los resultados oficiales de la Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz indican que el candidato oficialista César Cocarico tiene un respaldo del 48,6 por ciento al 87 por ciento del recuento de ánforas.

El candidato oficialista que fue destituido en plena carrera electoral, Félix Patzi, opinó ayer que el “peor error que puede cometer el MAS es no aceptar que perdió respaldo”.

El encuentro será coordinado con el Presidente, pero no tiene fecha.

Para destacar

El MAS evaluará su votación en las elecciones del 4 de abril en un encuentro que puede celebrarse en Cochabamba.

El ampliado es convocado después de que comenzara el ajuste de cuentas por la caída de los votos en los comicios.

El dirigente Samuel Guarayo fue señalado como uno de los responsables del bajón electoral en La Paz.

No obstante, el aludido dice que se trata de personas que están interesadas en tomar la dirigencia del MAS La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario