13 abril 2010

El domingo repiten elecciones 27.422 votantes en Santa Cruz

El Deber
La Corte Departamental Electoral de Santa Cruz (CDE) dispuso ayer que se repitan las elecciones regionales en 127 mesas, que hacen un total de 27.422 votantes, tanto de la ciudad como de las provincias, debido a la anulación de boletas electorales que fueron adulteradas después de los comicios del 4 de abril. La reiteración del sufragio será este domingo 18.
Después de más de 10 horas de una intensa y minuciosa revisión de las actas observadas, la sala plena de la CDE anuló 65 boletas de elecciones departamentales y 62 de comicios municipales. En el primer caso son 13.973 votantes, y en el segundo, 13.449; la mayoría de las mesas son de la provincia Andrés Ibáñez y el resto de otras seis provincias.
Además, la institución administradora del proceso electoral dispuso la contratación de personal eventual con carácter de urgencia y anunció que hoy realizará el sorteo de nuevos jurados electorales para controlar los comicios del domingo.
Sin especificar la cantidad de personal eventual que será contratado, el vocal de Información y Educación Ciudadana de la CDE, Fernando Castedo, señaló que en una primera instancia trabajarán en un proceso intenso de capacitación de jurados y después coadyuvarán en el verificativo mismo de la elección, ocupándose de la parte de logística.
En principio, los vocales regionales tenían previsto echar mano de las boletas adicionales que adquirieron para la elección del 4 de abril, pero por recomendación de la Corte Nacional Electoral optaron por imprimir todo el material que se utilizará este domingo.
De acuerdo con la última disposición de la CDE, también invitarán a los observadores internacionales que llegaron para el verificativo electoral del pasado 4 de abril y que todavía permanecen en el país, como es el caso de los enviados por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Por la premura del tiempo, los vocales se dedicarán de lleno a preparar y administrar las elecciones del domingo, pero seguirán realizando las investigaciones a jurados electorales y delegados de partidos políticos y agrupaciones ciudadanas para determinar si cometieron delito en el tratamiento y control de los resultados de los comicios del 4 de abril.
“Si hay delito serán derivados al Ministerio Público para su respectivo proceso; en esa instancia deberán decidir si los imputan o los absuelven”, dijo Castedo, a tiempo de negarse a responder preguntas sobre las protestas políticas.
Conocida la determinación de la CDE, el jefe de campaña de la agrupación Verdes, Óscar Urenda, adelantó que designarán un equipo técnico para cuidar los votos que ganaron el 4 de abril. “Vamos a salir a todos los lugares donde se repetirán las elecciones, porque a pesar de que no incidirá en el resultado final para la elección de Rubén Costas, ayudaremos a nuestros aliados que pugnan en diferentes municipios del departamento”, dijo Urenda.
El electo asambleísta del MAS, Lucio Vedia, anunció una marcha citadina para hoy, en protesta contra los vocales electorales.

Está prohibido hacer campaña proselitista
Los candidatos de partidos políticos y agrupaciones ciudadanas no podrán efectuar campaña antes de la repetición de los comicios regionales, a llevarse a cabo el domingo 18 de abril.
Según explicó ayer el vocal de Información y Educación Ciudadana de la CDE, Fernando Castedo, el periodo de campaña ya pasó y ahora están prohibidas las actividades proselitistas debido a que se trata de una situación especial, por lo que no se permitirá sacar ventajas a los candidatos.
“La Corte está disponiendo la realización de una campaña intensa, pero es de orientación y concienciación ciudadana. Vamos a realizar publicaciones en los medios de prensa y queremos llegar con unidades móviles utilizando megáfonos hasta las comunidades más alejadas”, dijo Castedo.
De acuerdo con el cálculo de los miembros de la sala plena de la CDE, los resultados finales computados por el órgano administrativo de los comicios serán dados a conocer hasta el 23 de abril, como máximo.
La lista de más de 400 nuevos jurados electorales será sorteada hoy y su publicación está prevista para este miércoles 14 de abril.

detalles

n Se estima que el gasto que demanden los preparativos, la capacitación de jurados y la realización de las elecciones del domingo será cubierto por una partida adicional de recursos que maneja la CDE.
n El vocal de Información y Educación Ciudadana de la CDE, Fernando Castedo, coordinará con la Policía para dar cobertura y seguridad en los lugares donde se repetirán las elecciones; habrá intenso despliegue, pero se podrá circular.
n Ayer bajó la intensidad de los trámites de las personas que no sufragaron el 4 de abril por varios motivos. También mermó la presencia de manifestantes que pedían la cabeza de los vocales de la CDE.

Electorales

Contreras consolidará su proyecto a escala nacional
Tras obtener una sorpresiva votación electoral en los comicios municipales, el ex vocero presidencial y ex candidato a la Alcaldía de Cercado por el FPV, Álex Contreras, impulsa la formación de un nuevo instrumento político de alcance nacional. El proyecto estará conformado por concejales, asambleístas e incluso por algunos alcaldes electos que forman parte de movimientos emergentes. /ANF

Venderán hamburguesas para pagar multa electoral
La agrupación Renacer, que postuló para alcalde de Tarija a Rodolfo Meyer, volverá a vender hamburguesas si tiene que pagar la multa electoral, en un monto estimado de Bs 10.000. Meyer dijo estar contento porque el proceso electoral permitió crecer como agrupación y si tienen que pagar multa lo harán, para lo cual firmarán un compromiso con la Contraloría del Estado.

Oficialismo y oposición empatan en comicios de Beni
La agrupación Primero el Beni, y el MAS obtuvieron 8 alcaldías cada uno. En tanto que el MNR ganó en tres municipios. Según los datos de la CDE, Primero el Beni se hizo de las alcaldías de Trinidad, Reyes, Rurrenabaque, Exaltación, San Ramón, Puerto Siles, Baures y Huacaraje, mientras que el MAS ganó en San Javier, Riberalta, Guayaramerín, San Borja, San Ignacio, Loreto, San Andrés y San Joaquín./ANF

El MAS propone otro método para el escrutinio
Asambleístas del MAS aseguraron ayer, por separado, que la nueva ley del Órgano Electoral debe establecer mecanismos más transparentes para el escrutinio y cómputo de votos que permitan garantizar los resultados de los próximos eventos electorales y erradicar el fraude. "Hay que establecer mecanismos mucho más transparentes especialmente en el tema de escrutinio y cómputo./ABI

En Villa Montes irán a las urnas para resolver empate
En Villa Montes habrá una nueva elección del asambleísta por población, en fecha todavía por definir, para resolver el empate real que se dio en las elecciones del 4 de abril entre los candidatos de Poder Autonómico Nacional (PAN) y MAS.
La Corte Departamental Electoral de Tarija definirá hoy la forma como se hará esta segunda vuelta electoral entre los que empataron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario