04 abril 2010

El alcalde ahora se elige en lista separada

El Deber


Las elecciones municipales de este domingo se desmarcan de cualquier otro proceso anterior para elegir autoridades locales, porque ésta será la primera vez en que los candidatos a la Alcaldía vayan en listas distintas a los candidatos al Concejo, por lo que el ciudadano definirá, en forma directa, quién será el próximo alcalde. Es un procedimiento que la Corte Nacional Electoral considera como el primer paso para el fortalecimiento y la consolidación de la autonomía municipal.
Las normas contenidas en la Constitución, el Régimen Electoral Transitorio No. 4021 y su respectivo reglamento, permiten dejar de lado el antiguo sistema, en el que los candidatos a alcalde y a concejales iban en una misma lista y luego negociaban para definir quién ocuparía el sillón municipal, explicó el vocal de la Corte Departamental Electoral, Fernando Castedo.
La nueva figura representa un avance en la consolidación de la democracia, según el ex concejal y autor del libro Municipio Cruceño, Bismarck Kreidler, porque la gente va a elegir, no sólo a votar. Ve también como una buena señal el hecho de que esta vez haya cinco contendientes, en lugar de 22 que hubo en las elecciones de 2004. Cree que en estas elecciones habrá un solo ganador, que será quien obtenga el voto por simple mayoría por encima del segundo. “Los demás postulantes serán perdedores, porque ya no van a tener un asiento en el Concejo Municipal”, dijo. También destacó la opción del voto cruzado, aunque admite que los nombres de candidatos a concejales no fueron muy divulgados. Kreidler opina que aún se puede avanzar más, para que exista la segunda vuelta en caso de que ninguno de ellos logre la mitad más uno de los votos.

Últimos alcaldes

- En los últimos 14 años. Ana María Encina, Percy Fernández Áñez, Roberto Fernández Saucedo, Gina Méndez, Johnny Fernández Saucedo, Ronny Pedro Colanzi, Willams Paniagua y Percy Fernández.

- Interinatos. Jesús Cahuana, Silvia Álvarez, Enrique Landívar, Romy Paz, Sarah Ribera, Alina de Hoyos, Ronny Pedro Colanzi, Walter Soriano, Rómulo Calvo y Cástulo Chávez.

Las propuestas

Gary Prado Araúz
Frente Amplio

Perfil. Tiene 45 años y es egresado de Derecho. Fue concejal suplente, asesor de la Prefectura cruceña, secretario general de la Prefectura en la gestión de Guido Áñez. Fue mánager del grupo Azul Azul, asesor de la presidencia de la Cámara de Diputados y director del Ministerio de Asuntos Campesinos. Fue militante del MIR. Ejerció como oficial mayor de Defensa Ciudadana de Percy Fernández. Juró al MNR este año.

Propuestas. Pretende diseñar líneas de transporte, pavimentar rutas. Plantea serenazgo municipal con participación ciudadana, instalar gas domiciliario, construir aceras y buscar financiamiento para viviendas solidarias. En salud, quiere contratar personal y dar atención gratuita en hospitales de segundo nivel. En educación ofrece una nueva malla curricular y material educativo. Quiere reducir los impuestos municipales y ampliar el universo de contribuyentes.

Roberto Fernández
MAS - ASIP

Perfil. Tiene 41 años. Estudió Administración de Empresas. Fue alcalde luego de que su hermano, Johnny Fernández, le dejara el cargo el 20 de diciembre de 2001, y ejerció esa función hasta 2004. Cambió la plaza 24 de Septiembre y la avenida Monseñor Rivero. Fundó las agrupaciones ciudadanas Alianza Siglo XXI y Alianza Solidaria Popular (ASIP).

Propuestas. Plantea instituir el seguro de salud con cobertura integral y gratuita, construir hospitales de segundo nivel y equiparlos. Propone complementar la educación con actividades extracurriculares, dar desayuno y merienda escolar. En seguridad, ofrece un sistema de alerta temprana vecinal, un helicóptero para la Policía, construir una cárcel modelo con apoyo gubernamental e instalar cámaras de seguridad. Propone torres de control en centros de consumo masivo, construir mercados y crear guarderías para hijos de comerciantes.

Rosario Schamisseddine
Todos por Santa Cruz

Perfil. Es nacida en Santa Cruz, se formó en el sector del comercio. Es dueña de la red de supermercados Fidalga. Fue candidata a segunda concejal por el MIR en 2004. En 2005 postuló para ser diputada por la circunscripción 52, donde obtuvo 25.000 votos. Formó la agrupación ciudadanaTe Amo Santa Cruz. Dice que busca trabajar con la línea del cambio y de la planificación.

Propuestas. Quiere desconcentrar los servicios de transporte para que no todos los vehículos ingresen al centro. Sustituir micros por buses de dos pisos. Pretende mejorar la educación, eliminar diferencias entre el modelo privado y el público, impulsar cambios en el currículum. Ofrece medicamentos para los enfermos y construir más hospitales. Quiere coordinar con otras instancias de gobierno para luchar contra la inseguridad. Buscará generar empleos y habilitar programas para rescatar a los niños de la calle. Propone construir centros de abastecimiento con tres o cuatro pisos.

Percy Fernández A.
Sc para todos
Perfil. Tiene 71 años y es ingeniero civil. Fue presidente de Obras Públicas y primer presidente de Cordecruz. Ejerció como director de CRE, Cotas y Saguapac. Presidió el Comité pro Santa Cruz en 1983. Fue ministro de Integración y senador. Fue elegido alcalde de Santa Cruz de la Sierra y ocupó el cargo por tres periodos consecutivos (hasta 1995). Fue concejal y nuevamente alcalde en 2005, cargo que dejó para buscar la reelección.

Propuestas. Ofrece cámaras de seguridad, construir 42 centros de seguridad ciudadana, viaductos y pasarelas. Quiere crear incubadoras empresariales, fortalecer la red de abastecimiento y construir guarderías municipales. Propone edificar 50 módulos educativos, hospitales para el adulto mayor y maternidad, seis bibliotecas, un teatro municipal, seis coliseos y 300 canchas polifuncionales. Ofrece acceso a la Internet desde parques, escuelas y bibliotecas y pavimentar 5.000 cuadras.

Johnny Fernández
UCS
Perfil. Tiene 46 años, es empresario e inició su carrera política como jefe del barrio Fátima, tras la fundación de Unidad Cívica Solidaridad. En 1995 ocupó el sillón del municipio cruceño. En 1999 fue reelecto, pero en 2001 dejó la posta a Gina Méndez, la que luego pasó el cargo a Roberto Fernández. Es jefe nacional de UCS, el partido que fundó su padre y en el que ha hecho toda su trayectoria política.

Propuestas. Ofrece uniformes y mochilas escolares, transporte para universitarios y habilitar centros tecnológicos. Plantea construir, bajo sistema de concesión a 30 años, un servicio alternativo de transporte, consistente en un metro. Quiere construir edificios de parqueos, ordenar las calles, aplicar latitulación de tierras y crear condominios populares. Además, plantea fortalecer las subalcaldías, reducir salarios a ejecutivos municipales, crear una red de vigilancia con cámaras de video y equipar módulos policiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario