08 abril 2010

Edwin Castellanos continuará dirigiendo y componiendo para el Dúo Tupay

Opinion

El recién electo alcalde del Cercado por el Movimiento Al Socialismo, (MAS), Edwin Castellanos, manifestó que continuará dirigiendo y componiendo canciones para el Dúo Tupay.
Al ser consultado por Estilo & Cultura acerca del futuro de Tupay, Castellanos sostuvo que no se alejará totalmente de la música.
“Se nace y muere músico”
“Cuando uno nace músico, muere como músico, ya no podré viajar, ni estar en los escenarios con el grupo pero lo continuaré dirigiendo y colaborando con la composición de canciones”, respondió a tiempo de sostener que estas actividades no le restarán tiempo para atender las necesidades de la población cochabambina.
El cantautor que este mes de mayo asumirá el cargo de Alcalde municipal comentó que el día que se conocieron los resultados oficiales de la Corte Departamental Electoral se le vino a la mente una melodía mientras conducía su vehículo y por ello argumentó que el trabajo de compositor no le quitará tiempo para asumir el nuevo rol que los electores le asignaron el pasado domingo.
Reemplazante
El Alcalde electo que este año cumple 30 años de trayectoria en la música, señaló que ahora el grupo está en la búsqueda de un músico reemplazante que pueda acompañar a Rimer Guachalla.
“Vamos a empezar a ver a quién podemos incluir en el grupo, tiene que ser una persona con alguna trayectoria y que pueda ser la segunda voz”, manifestó Castellanos.
El Dúo Tupay
El dúo musical comenzó con Fernando Torrico junto Edwin Castellanos que empezaron su carrera artística a muy temprana edad y formaron parte del legendario grupo Kjarkas con el que pasaron muchos años dedicados a la música como compositores e intérpretes. Juntos fueron acreedores a más de cincuenta discos de oro, 20 discos de platino y 10 discos de doble platino.
Antes de conformar el Dúo Tupay Castellanos y Torrico dejaron los Kjarkas para conformar el grupo Pacha junto a Elmer Hermosa y Gastón Guardia con los que trabajaron arduamente por internacionalizar la música boliviana, así es que llegaron a grabar en Los Ángeles, Estados Unidos bajo la dirección del internacional arreglista Bebu Silvetti.
Después de grabar exitosamente su primer disco compacto, Pacha se dividió y Torrico y Castellanos decidieron emprender nuevamente un proyecto musical adoptando el nombre de Tupay
En el afán de crear una fusión de la música latinoamericana, utilizando instrumentos andinos como el charango, las quenas, la zampoña asociándolos a los instrumentos universales mostrando la gran variedad y potencial de los ritmos grabaron su primer disco denominado América Latina.
En ese tiempo los artistas fueron invitados a participar en la grabación del disco “De mi alma Latina 2” de Plácido Domingo.
Luego grabaron su segundo disco compacto “Buscando Paz”, producido nuevamente bajo la dirección y arreglos de Bebu Silvetti.
Posteriormente como homenaje a la música folklórica boliviana grabaron su disco “Tupay Folklore”, marcando huella en un público homogéneo en Latinoamérica, público amante del Folklore, Por decisión personal y motivos familiares Fernando Torrico decidió alejarse de Tupay y radicar en Estados Unidos, fue así que se plantea la incorporación de Rimer Guachalla y el grupo continuó vigente.
El 2006 Tupay lanzó un nuevo disco compacto al mercado denominado “Tupay con Corazón”, del cual se desprenden éxitos como: “Cholita” y “No me Dejes”.
En enero del 2007 fueron invitados al Ecuador a la toma de Gobierno del presidente Rafael Correa.
En marzo del mismo año tuvieron una gira de 10 presentaciones en Ecuador cinco en Colombia., Chile y Brasil.
La gestión pasada también ofrecieron conciertos a nivel nacional y participaron en algunos eventos del MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario