05 abril 2010

Édgar Patana va tras el “chachawarmi”

La Razon


La Paz - Édgar Patana Ticona, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), es virtual ganador de las elecciones municipales en El Alto tras lograr el 38 por ciento de apoyo ciudadano. Patana anunció un “chachawarmi” (trabajo conjunto) con la sorpresa alteña, su oponente, Soledad Chapetón (UN).

Este es el resultado del conteo rápido al 100 por ciento de Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado para

La Razón y ATB. Chapetón fue la revelación de la contienda electoral en la urbe alteña, porque consiguió superar a Abel Mamani y ubicarse en segundo lugar con 31 por ciento de la preferencia ciudadana.

Mamani, candidato por el Movimiento Sin Miedo (MSM), logró el 24,4 por ciento de respaldo. Le siguen, en orden descendente, Óscar Chirinos, de MPS, con 4,2 por ciento, y Nelson Juan Pereira, de ASP, con 2,4 por ciento de los votos.

Tras felicitar a Chapetón, Patana la consideró “la gran revelación” y anunció que quiere un “chachawarmi” con ella para gobernar la ciudad de El Alto, aunque aclaró que no busca hacer ningún pacto con Samuel Doria Medina o Unidad Nacional.

Según la cosmovisión andina, el chachawarmi implica que el hombre y la mujer deben compartir las responsabilidades para lograr un equilibrio con miras a un buen fin.

Patana criticó a Mamani, ya que sólo se habría “dedicado a insultar” y la muestra de ello, dijo, es el resultado de las elecciones.

Los resultados del conteo rápido al 100 por ciento dan al MAS cinco concejales o escaños, mientras que UN tiene tres y el MSM otros tres. El oficialismo no tiene el control del Concejo edil.

La jornada de votación en la urbe alteña fue tranquila, a pesar de que algunos militantes mantuvieron abiertas las casas de campaña del MAS en horas de la mañana. Estas casas de campaña fueron cerradas al percatarse de la presencia de periodistas.

También se evidenció que la propaganda electoral cerca o incluso frente a los recintos electorales o unidades educativas persistió, pese a la prohibición de la Corte Nacional Electoral (CNE).

En la ciudad de El Alto, el ausentismo alcanzó el 10,9 por ciento; en tanto que los votos nulos llegaron al 7,9 por ciento y los votos blancos al 6,0 por ciento.

Los resultados de otras encuestas, difundidas por varios medios de comunicación, se acercan a los resultados difundidos por Ipsos, aunque con algunas variantes en términos de porcentaje.

Unitel, por ejemplo, otorga al MAS 37 por ciento de respaldo. PAT le da al MAS 39 por ciento de apoyo y a UN, 30 por ciento.

Édgar Patana Ticona

Édgar Patana Ticona nació en Villa Nueva Potosí, zona Cuarto Centenario de la ciudad de La Paz, el 1 de diciembre de 1971. Es egresado de la carrera de Arquitectura de la UMSA y vive en El Ato. Es comerciante y fue dirigente de ese sector. El 2003 participó de la “guerra del gas” y se convirtió en el principal dirigente de la COR.

Franklin Pareja Aliaga
El MAS está obligado a negociar

Creo que la democracia ha ganado en Bolivia, porque se han restablecido equilibrios de poder que obligarán a todas las fuerzas políticas del país tanto del oficialismo y la oposición a negociar y concertar y pactar para llevar adelante la implementación del nuevo régimen autonómico. Creo que esto es saludable y debemos celebrar, sobre todo, lo que está sucediendo en El Alto y en La Paz. Creo que ha sido una sorpresa grande y creo que el MAS tiene que tomar mucha atención a los resultados, sobre todo en la ciudad alteña. Esto porque estamos viendo una minoría en la composición del Concejo Municipal, que obligaría a Édgar Patana a establecer pactos y consensos con la oposición que evitaría implementar el rodillo y mucho menos una aplanadora en la toma de decisiones ediles. Entonces, se tiene que celebrar lo que está sucediendo en El Alto, porque se están dando sorpresas como la de la candidata de Unidad Nacional (UN), Soledad Chapetón, que consiguió ocupar el segundo lugar de la preferencia electoral. Ésta es una llamada de atención para el oficialismo que, a partir de ahora, debe prestar una especial atención a lo que suceda en esta joven ciudad. En el caso de Abel Mamani, está visto que ha sido una fuerte pérdida para el MAS, porque le restó tres escaños que son naturales para los masistas, por lo tanto creo que fue una pérdida sensible para el MAS, más allá de que él haya sido insultado por el oficialismo en campaña.

El MAS gana, pero no logra mayoría

El Movimiento Al Socialismo (MAS) no consiguió el control del Concejo Municipal de la ciudad de El Alto, porque logró cinco de los once concejales de la urbe, según resultados del conteo rápido al 100 por ciento de Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado para La Razón y ATB.

El oficialismo consiguió el 38 por ciento de respaldo alteño, que le permitió ocupar cinco curules del Concejo Municipal. El Movimiento Sin Miedo (MSM) alcanzó

el 24,4 por ciento de apoyo y tres concejalías, al igual que Unidad Nacional (UN), con el 31 por ciento de la preferencia electoral.

“Agradezco a Dios y a los alteños y alteñas por el significativo apoyo, ya que todos estos días venimos trabajando en las calles, visitando diferentes lugares donde se nos ha transmitido ese cariño y aceptación de la ciudad de

El Alto”, sostuvo Chapetón.

El nuevo Concejo Municipal estaría compuesto por los masistas Zacarías Maquera Chura, Delia F. Peñaloza Mendoza, Félix Loayza Rojas, Elsa Chambilla Quispe y Wálter B. Alborta Calderón.

El MSM llevaría al órgano deliberativo local a Óscar Z. Huanca Silva, Primitiva M. Acarapi Coriza Mamani y Nestor Estaca Larico. UN tendría como representantes a Antonio Vaqueda Fernández, Marina Murillo Miranda y a Carlos Franco. Con estos resultados, el oficialismo no logró el Concejo edil.

Así votó El Alto

¿Quién se va?

Fanor Nava Santiesteban, alcalde alteño 2006-2010

Nava fue electo alcalde por Plan Progreso (PP), pero se alejó de este partido. Presentó renuncia, pero el Concejo no se la aceptó.

Recursos

La Alcaldía maneja más de Bs 606 millones

La Alcaldía de la ciudad de El Alto administró en la gestión 2009 un presupuesto cercano a los 606.464.702 bolivianos.

Problemas

Identifican a la inseguridad ciudadana

Uno de los principales desafíos de la próxima autoridad será resolver la inseguridad, el congestionamiento vehicular y el tema presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario