09 abril 2010

Diputado pide segunda vuelta en Chaco por empate técnico


El Diario


El empate técnico entre el Poder Autonómico Nacional (PAN) y el MAS al obtener 3.834 votos cada uno en las elecciones del Chaco tarijeño, motivó ayer al polémico diputado chaqueño, Wilman Cardozo, solicitar a la Corte Nacional Electoral la convocatoria a una segunda vuelta para definir cuál de los dos partidos se adjudicará uno de los tres escaños a la Asamblea Regional del Gran Chaco.

“Aquí hay un empata técnico, nadie sabe quién será el ganador porque el PAN tiene 3.834 y el MAS, 3.834”, explicó al sostener que el PAN - del cual es jefe político - podría llevarse el asambleísta regional y desequilibrar la balanza a favor de la oposición.

La región del Chaco tarijeño fue la única del país que tiene el rango de Región Autónoma, respaldada por Ley N° 002, promulgada el 5 de febrero de 2010, que permitió la convocatoria a elección de los integrantes de la Asamblea Regional.

Consecuencia de esa elección, el MAS y PAN obtuvieron a uno de los tres escaños en disputa, y resta por definir el tercero que corresponde a los Caraparí, Yacuiba y Villamontes. La Asamblea está compuesta por nueve miembros, de los cuales seis ya fueron elegidos por voto popular, mientras los pueblos indígenas lo hicieron en un número de tres mediante el procedimiento de usos y costumbres.

La primera tarea de la Asamblea Regional será elaborar los Estatutos Autonómicos que podría definir a la cabeza del ejecutivo autónomo, dejando abierta la posibilidad de que vuelvan a las elecciones en fecha determinada para una conformación definitiva del poder autónomo regional.

IRREGULARIDADES

Por otra parte, anunció acciones legales contra el Presidente y los vocales de la Corte Departamental Electoral por las irregularidades detectadas durante el proceso de preparación de los comicios departamentales, como el haber borrado de las listas el nombre del candidato a asambleísta, Rodrigo Ibañez, supuestamente por “error de taipeo”.

Adicionalmente, el Presidente de la misma Corte, ordenó cerrar las fronteras para evitar un supuesto traslado de gente de la Argentina, lo cual impidió que gente boliviana participe de los comicios, lo cual habría favorecido al candidato Mario Cossío, porque la gente lo observó como víctima de un aparente fraude montado desde el oficialismo.

Explicó también que encontraron papeletas de votación en las escuelas de Yacuiba lo cual debe merecer una explicación por parte del presidente de la Corte de Tarija, que si bien no sería motivo de acciones legales, es motivo de irregularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario