06 abril 2010

Denuncias ensombrecen comicios en Beni y Pando

Cambio

Jessica Jordan, que postuló a la gobernación del Beni, denunció fraude en una mesa. Algo similar pasó en Pando.

Cuatro denuncias de presuntas irregularidades electorales ensombrecieron ayer parte de los comicios realizados en Trinidad, Riberalta, Cobija y en la ciudad de La Paz. En Pando, quien postuló por el MAS a la Gobernación, denunció fraude, y en Beni, Jessica Jordan presentó una demanda por “alteración de los resultados del acta de escrutinio de apertura ejercida en el cómputo por parte de los jurados de mesa”.

Las denuncias en Pando y Beni fueron de conocimiento de las cortes electorales de esos departamentos y también se envío copias al ente electoral plurinacional, según se informó.

En el caso de Beni, Jordan explicó que la irregularidad fue detectada en su propia mesa, donde pidió la revisión del conteo de votos de dicha mesa, en la cual no aparecía ni un solo voto por el MAS para gobernador, pese a que ella votó por su propia candidatura.
“La mesa donde yo voté, haciendo una revisión, no tenemos (el MAS) ni un solo voto para la Gobernación, no hay ni siquiera el voto que yo hice hacia mi candidatura; sin embargo, aparecen 51 votos para la Gobernación y uno para asambleísta (de otro partido). No tiene ningún sentido que en la votación un voto se me haya perdido de un ánfora”, indicó la candidata quien luego aseguró que su denuncia llegará a los organismos internacionales en caso de que la situación no se aclare o no exista ninguna respuesta por parte del Organismo Electoral.

Según Carlos Ortiz Quezada, abogado de Jordán, se presentó la denuncia “por supuestos delitos electorales (que comprende la) alteración de los resultados del acta de escrutinio de apertura ejercida en cómputo por parte de los jurados de mesa”.
El profesional no descartó la posibilidad de presentar la denuncia ante el Ministerio Público para la investigación de este caso.

“Que se haga la revisión en la corte departamental; si es un simple error, se procederá a corregirlo, o si no, se hará la investigación y las acciones legales que correspondan”, agregó.
Por otro lado, en Riberalta, el diputado del MAS Miguel Ángel Ruiz acusó al candidato a subgobernador Ricky Monasterios de violar el auto de buen gobierno, puesto que —dijo— se le sorprendido colando afiches de su partido político (Primero el Beni, que lideriza Ernesto Suárez) en las calles y realizando propaganda política. Esta denuncia fue remitida a Édgar Moreno, presidente del Órgano Electoral del Beni.

El legislador denunció también que la Corte no realizó ningún control y que incluso pasó información al partido Primero el Beni. “En el tema de control, acá la Corte no ha cumplido como tenía que cumplir; en la noche se hizo reconteo; sin hacer conocer, se llevaron los sobres, sin fiscalización, sin delegados de ningún partido. En el aeropuerto se pilló a un ejecutivo de la Corte pasando información mediante a un fax al (partido) Primero el Beni. Ya se hizo la denuncia respectiva”, indicó.
Aseguró también que existen filmaciones del caso y que serán presentadas a los medios hoy.

DENUNCIAS EN PANDO
En Pando, Luis Adolfo Flores, ex candidato del MAS a gobernador, denunció que se produjo fraude en algunas mesas. Este caso ya fue presentado ante la Fiscalía y la entidad electoral.
La denuncia fue presentada ante el fiscal de Distrito, Fedor Dorado, informó Erbol, en la que se indica que en el recinto electoral de la unidad educativa Germán Busch de la localidad de Villa Busch, ubicada en el municipio de Cobija, se dio a los electores solamente la fotocopia de certificados de sufragio y no los originales impresos del Órgano Electoral.

Además, por equivocación se asignaron unos 180 votos al MSM cuando correspondían al MAS.
Esta situación causó movilizaciones de simpatizantes del MAS que rodearon la Corte electoral y exigieron que esa entidad se pronuncie.

Luis Flores ve anomalías
Luis Flores, ahora ex candidato a la Gobernación de Pando por el MAS, denunció que tres delegados de mesa de un partido opositor en la ciudad de Cobija realizaron fraude a la hora de pasar los datos a las actas oficiales.

También denunció el acarreo de gente a las mesas. “Voy a llevar mi denuncia hasta la Fiscalía de Distrito y a la Corte Electoral Nacional para que sean ellos los que tomen cartas en el asunto y que se anulen las mesas que fueron denunciadas con estos actos de corrupción”, dijo, según el diario Estrella del Oriente.

Por otro lado, en la ciudad de La Paz, el dirigente del MAS Omar Zambrana denunció en radio Patria Nueva que se descubrieron cuatro ánforas y varias actas de escrutinio en una escuela de la zona norte. Ese material estaba botado en el piso de un aula, según dijo.

OEP pide respeto al voto de la gente
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) garantizó el reinicio de las tareas de cómputo en Pando.
Ayer, según los reportes emitidos por la Red PAT, el conflicto se inició cuando se enteraron que en una mesa de votación de la Escuela Luis Vargas el jurado electoral se equivocó y registró 180 votos a favor del Movimiento Sin Miedo, cuando correspondían al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Antonio Costas, presidente del OEP, dijo que el conflicto se originó ante noticias de un conteo rápido “no realizado por la Corte, sino más bien por empresas y los medios”.
“La Corte tiene que llevar adelante un cómputo ordenado, un cómputo transparente, cuyo resultado final va a ser conocido”, comentó.

El OEP solicitó a la Policía condiciones necesarias para llevar adelante las tareas poselectorales. Según medios locales, las instalaciones de la Corte fueron reforzadas con equipo antimotines; mientras la gente continuó protestando con petardos frente a lo que consideran un intento de quitarles los votos logrados.
Costas convocó a la población pandina a colaborar con el trabajo del ente electoral. “Pedimos que se respete el voto de la gente, y en eso vamos a ser intransigentes. El cumplimiento de la norma debe ser estricto; si es estricto cuando los resultados son ampliamente positivos, debe ser estricto también cuando los resultados son estrechos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario