04 abril 2010

Denuncias empañan el clima previo a las elecciones #eligeBO

El Deber

El ambiente previo a la votación estuvo marcado por las denuncias. La más fuerte se presentó en Cobija, donde se acusa al candidato de la Gobernación de Pando por el MAS, Luis Adolfo Flores, de realizar campaña con los soldados del cuartel de la Fuerza Aérea, Grupo Aéreo 64, en presencia de autoridades militares.
El candidato opositor Paulo Bravo denunció que el postulante oficialista, acompañado del ex presidente de la Corte Departamental Electoral, Jorge Valdez, que pugna por un espacio en la Asamblea Legislativa de ese departamento, coordinó el adiestramiento de los soldados para que voten por el MAS. Esta denuncia se hizo ante la CDE por el delito de cohecho electoral.
Valdez negó dichas acusaciones indicando que sólo pasaron a saludar a los oficiales.
Luis Adolfo Flores también rechazó la acusación y dijo que sólo se acercaron al recinto militar porque es un lugar donde hacen deporte y estaban planificando un partido de fútbol mientras tomaron un refrigerio. Además, estuvo conversando con una sobrina que estudia en la escuela de idiomas en dichas instalaciones. “Armaron un show y dejo todo en manos de las autoridades”, señaló.
La denuncia presentada por Bravo en contra de Flores motivó, ayer, en horas de la tarde, una reunión de Sala Plena y con la presencia del presidente nacional del organismo, Antonio Costas, para tratar el tema. La cita duró cuatro horas. El presidente de la CDE pandina, Luis Gonzalo Vargas, indicó que se determinó derivar el caso a la Fiscalía, para que sea esta instancia la que defina el curso de la investigación.
“Se lo encontró haciendo proselitismo en un día prohibido y fue sorprendido por una red televisiva. Por tanto, la Sala Plena emitió una resolución para que el caso sea denunciado al Ministerio Público, porque es evidente que se ha cometido una falta electoral”, refirió la autoridad.
Vargas señaló que la transgresión cometida por el candidato masista tiene una sanción económica, que en caso de no ser pagada, puede derivar en un castigo de uno a tres días de arresto para el candidato.
La Misión de Observación Electoral en Bolivia de la OEA envió un representante para verificar esta denuncia.
Sobre el tema, el presidente Evo Morales dijo no tener información; no obstante, señaló que esas denuncias pueden ser entendidas como una derrota anticipada.
Mientras tanto en Santa Cruz, también se registraron denuncias de que los candidatos continuaron haciendo proselitismo, aunque esas versiones no llegaron ante la CDE. El jefe de campaña de Verdes, Óscar Urenda, dijo que tienen conocimiento de que se estaría organizando grupos de choques que pretenden alterar el ambiente de votación en el Plan Tres Mil.
En Cotoca, los vecinos del barrio Las Piedades evitaron la inauguración de una avenida, porque consideraron que se trataba de campaña, indicó el dirigente Miguel Domínguez.

Más de 34.000 efectivos están movilizados
El comandante de la Policía Nacional, coronel Óscar Nina, indicó que los 34.414 efectivos de la institución serán desplazados en los 325 municipios de los nueve departamentos del país, con la finalidad de garantizar el normal desarrollo de las elecciones. En Santa Cruz se movilizarán 1.500 efectivos, pero habrá refuerzo de las Fuerzas Armadas.
En cada recinto electoral habrá un jefe, será un oficial o suboficial que estará a cargo de brindar información y auxilio a todas las personas que acudan a emitir su voto. "Tenemos previsto la seguridad y el resguardo de las instalaciones de las cortes departamentales electorales y vamos a intensificar el patrullaje para prevenir cualquier situación de riesgo que atente contra el orden público y la paz ciudadana", añadió.
Nina dejó en claro que la Policía sólo hace uso de agentes químicos no letales en caso de un eventual brote de conflictos.

Panorama

Obispos piden garantizar unas elecciones pacíficas
Los pastores episcopales del país reiteraron el llamado a la población a emitir su voto responsable y consciente. De la misma manera exhortan a las autoridades a garantizar unas elecciones libres, pacíficas y transparentes. “Queremos hacer llegar nuestra palabra de esperanza y orientación a todos los bolivianos, a fin de que este evento democrático conduzca a mejores días de unidad", señala el mensaje. /ANF

Se reportan varios heridos en Colcapirhua
Armados de palos, piedras y cuchillos, alrededor de 50 militantes del MAS agredieron la madrugada del sábado a miembros de la agrupación ciudadana Colcapirhua Unida (COU), con saldo de varios heridos y contusos.
El candidato a alcalde de esta agrupación, Willam Quevedo, denunció que la turba de masistas atacó su sede en Colcapirhua, agrediendo con violencia a sus seguidores, a quienes dejaron malheridos”./ANF

Habilitarán recintos para personas con discapacidad
La vocal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Roxana Ibarnegaray, afirmó que un inédito recinto especial, implementado para las elecciones, facilitará el sufragio de las personas con discapacidad.
Se abrirá un recinto provisional en cada establecimiento para permitir a las personas, sin total libertad de acción o con discapacidad locomotora, ejercer su derecho ciudadano. /ABI

Beni se alista para inédita jornada electoral
Además del gobernador, 24 asambleístas,19 alcaldes, concejales y ocho subprefectos, Beni se apresta a elegir hoy a 19 corregidores. Es el único lugar del país donde este tipo de servidores públicos entró a la justa electoral. La distribución del material electoral que permitirá esta decisión ha transcurrido con normalidad, según el presidente de la Corte Departamental Electoral, Edgar Moreno./ JM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario